jahfuentes
521

El Papa Francisco inaugura el año dedicado a los religiosos

Carta Apostólica de Papa Francisco a todos los consagrados en ocasión del Año de la Vida Consagrada

30.11.2014 Papa Francisco es el primer pontífice religioso después de 182 años de Santa Romana Iglesia. El primer pontífice jesuita escribe una carta a los religiosos del mundo en ocasión del año de la Vida Consagrada que ha iniciado el 30 de noviembre y terminará el 2 de febrero 2016 con la fiesta de la Presentación de Jesús en el tempo.

El mensaje llega después de la Audiencia del 27 de noviembre concedida a los participantes de la Plenaria de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y la Sociedad de vida apostólica.

Los objetivos del Año son los mismos propuestos por Juan Pablo II al inicio del tercer milenio, proponiendo de alguna manera las enseñanzas de la Exhortación pot-sinodale Vita consecrata, en la cuál se invita a recordar la gloriosa historia de los discípulos de Cristo y su misión en el tercer milenio.

La misiva también recuerda el 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentium sobre la Iglesia y del Decreto Perfectae caritatis. Así, el Papa Francisco ha indicado los objetivos reiterados para este año para los religiosos.

Pasado para mantener la identidad

Para vivir plenamente año de la Vida Consagrada, aseguró el Santo Padre, es necesario mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro.

Francisco pidió a los consagrados de tener en cuenta el pasado no para "hacer arqueología o cultivar nostalgias inútiles" sino para “mantener viva la identidad" y fortalecer la unidad.

El pasado también para salir de "incoherencias, fruto de las debilidades humanas, a veces quizá también el olvido de algunos aspectos esenciales del carisma”.

Artículo completo en www.aleteia.org/.../el-papa-francis…

Foto: Jeffrey Bruno