02:39
¿Fronteras o barreras? Las migraciones en el mundo. Con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado del 20 de junio, el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás sj, participó en un …Más
¿Fronteras o barreras? Las migraciones en el mundo.

Con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado del 20 de junio, el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás sj, participó en un encuentro organizado por el Centro Astalli de Roma sobre el tema “¿Fronteras o barreras? Las migraciones en el mundo”.

“A veces las fronteras nacen de nuestra ignorancia. No sabemos cómo son los demás, no sabemos cómo se vive en otros lados y entonces pensamos que nuestra manera de vivir, nuestro país, nuestra cultura... son el centro del mundo”.

“Está claro que existe un problema educativo en todo esto: la acogida hacia el otro es innata pero se educa”.

“La educación es abrir todas las ventanas en la mente de un niño, de un muchacho, una muchacha que crecen y tienen derecho a volverse sensibles a todas las realidades humanas. Abrir, comunicar hábitos mentales, hábitos del corazón, hábitos culturales, una variedad.

Educar a personas fexibles, abiertas, que no se asustan con lo nuevo, lo distinto y están abiertas a todas las posibilidades”.

En el encuentro estaban muchos hombres y mujeres refugiados del Centro Astalli, la sede italiana del Servicio jesuita para los refugiados y que acoge anualmente 18 mil personas de zonas en guerra.

“Me he ido de mi país por la guerra, hay una guerra tremenda. Han habido tantos muertos y todavía están en guerra, yo me he ido por este motivo. Hay tantas otras personas que no gozaran de esta posibilidad".