3
4
1
2
jahfuentes
2291
Lo más importante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Mal de Lou Gehrig Ana Madrigal Muñoz Observatorio de la Discapacidad Instituto de Migraciones y Servicios Sociales • La Esclerosis Lateral …Más
Lo más importante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Mal de Lou Gehrig

Ana Madrigal Muñoz
Observatorio de la Discapacidad
Instituto de Migraciones y Servicios Sociales



La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso, que se caracteriza por la muerte progresiva de las motoneuronas (neuronas implicadas en el movimiento voluntario), centrales y periféricas, produciendo debilidad y atrofia muscular que desemboca en parálisis.

• Se conocen tres tipos de ELA:

Esporádica, la más frecuente y de causa desconocida, Familiar, de carácter hereditario y Guameña, típica de la isla de Guam.

• Por ser una enfermedad degenerativa, se produce un agravamiento progresivo de los síntomas, los cuales varían de una persona a otra dependiendo del área cerebral afectada. La ELA afecta, en un principio, al movimiento voluntario de las extremidades superiores e inferiores. Más adelante, aparecen dificultades para alimentarse, masticar y tragar. Las personas afectadas terminan con discapacidades que las hace altamente dependientes para las actividades cotidianas, con un deterioro de la calidad de vida, llegando a precisar ayuda externa, incluso para respirar.
• Aunque tradicionalmente se la haya considerado una enfermedad mortal, hoy en día las personas afectadas con ELA pueden disfrutar de una vida plena durante años.
• La ELA es más frecuente en los hombres que en las mujeres y en las personas mayores de 55 años.
• El diagnóstico parte de la información recogida en la Historia Clínica y a través de Pruebas Neurológicas. Como la ELA comparte con otras enfermedades degenerativas y neurológicas muchos síntomas, se suele llegar a un diagnóstico definitivo descartando otras posibilidades.
• Hoy en día, no se conoce ningún tratamiento que logre la curación definitiva de la ELA, aunque es necesario planificar un programa de rehabilitación individualizado y abordado desde un punto de vista multiprofesional que evite un deterioro excesivo de la calidad de vida de la persona.
• De todos los medicamentos prescritos para la ELA, el Riluzole es el único tratamiento específico que va dirigido a eliminar las posibles causas de la enfermedad y ha demostrado su eficacia para ralentizar, aunque sea lentamente, la evolución de la misma.

sid.usal.es/idocs/F8/FDO7213/ELA.pdf
jahfuentes