07:01
jamacor
630
Robert de Visée, Les Sylvains de Mr Couperin-Hopkinson Smith. François Couperinm, Les Sylvains de Mr Couperin par Mr. de Visée-Hopkinson Smith François Couperin, apodado el Grande (1668-1733), nacido …Más
Robert de Visée, Les Sylvains de Mr Couperin-Hopkinson Smith.

François Couperinm, Les Sylvains de Mr Couperin par Mr. de Visée-Hopkinson Smith

François Couperin, apodado el Grande (1668-1733), nacido y muerto en París. Fue el más renombrado de la dinastía de los Couperin, compositores que desarrollaron su labor en los siglos XVII y XVIII. Desde los 18 años era organista de la iglesia de Saint-Gervais de París, y posteriormente fue considerado el mayor organista de la capilla real. Fue también maestro de clave de los hijos del rey.
De hecho, a Couperin se le conoce principalmente por su música para clave, que es lo que te traigo hoy. Entre 1713 y 1730 publicó cuatro libros con una serie de suites (que él llamaba ordres) para clave. Nuestro admirado Bach era un forofo de la música de Couperin y copiaba sus obras para estudiarlas.
La gran mayoría de las piezas para clave de Couperin están subtituladas. Esos subtítulos son la razón de ser de cada pieza. Describen a personas, hechos, incluso detalles de la vida diaria del propio Couperin, como él mismo decía. Dichos detalles no siempre quedan claro ya que quedan abstraídos por las propias composiciones.
Una de esas piezas, contenida en el ordre número 1, es la que te traigo hoy. Se titula Les Sylvains ("Los bosques") y tiene la forma de rondeau, es decir, que contiene un estribillo que se va repitiendo y una serie de estrofas. Como puedes comprobar la música tiene un carácter hipnótico que, mezclado con un cierto aire popular, la hacen irresistible.
Aquí la tienes interpretado por el genial clavecinista Scott Ross al clave del castillo de Assas (Francia). ¡Sigue leyendo tras esta música porque te traigo un pequeño "encore"!

www.youtube.com/watch
La pieza gozaba por lo visto de tal atracción y popularidad en su época que incluso fue arreglada para ser interpretada a la tiorba. El que la hizo fue el profesor de guitarra de Luis XIV, Robert de Visée, con el título Les Sylvains de Mr Couperin par Mr. de Visée. Aquí la tienes también, a modo de comparación, interpretada por el incomparable Hopkinson Smith, tocando una tiorba de doble mástil: uno con seis órdenes y otro con ocho cuerdas simples de tripa.