20:39
Clicks283
Bottega
1
La Era Cristiana. En el periodo de tiempo comprendido entre la expulsión de Atila, rey de los Hunos, en el año 452 por parte de San Leon Magno, – armado de la palabra de Dios únicamente, en las …More
La Era Cristiana.

En el periodo de tiempo comprendido entre la expulsión de Atila, rey de los Hunos, en el año 452 por parte de San Leon Magno, – armado de la palabra de Dios únicamente, en las puertas de Roma – y el rechazo de los moros de las puertas de Viena, por parte del papa, que llamó a la última cruzada contra el islam en el año 1683. Se dio la era Cristiana, llamada por los anticlericales, oscurantismo.

En este espacio de tiempo se consolido lo que hoy conocemos como civilización occidental, -que hoy se está desmoronando- es el periodo de florecimiento más grande que ha tenido el hombre en descubrimientos, inventos, desarrollos médicos, sociales, universidades, etc.

En solo 1.200 años se descubrió o inventó todo lo que hoy conocemos… para comparar digamos que el imperio romano duro unos 1200 años, entre el 753 a.C y el 476 d.C. y nos dejó el recuerdo de matanzas y paganismo, un coliseo lleno de sangre inocente, además de un enorme acueducto y filtros mágicos.

Este desarrollo se dio por la orden dada por Jesús a sus discípulos. “Id y anunciad la buena nueva a toda creatura”. La civilización del amor…

Durante ese periodo se desarrollaron la filosofía, rescatada por la iglesia, la teología y se dieron los más grandes santos y doctores de la iglesia que el mundo ha conocido. Pasamos de adorar árboles o el viento a entender que hay un Dios vivo y ese mensaje fue llevado hasta los confines de la tierra.

Pagano deriva de la palabra latina “pagus”, que describía a los habitantes del campo, aquellos que vivían alejados de la verdad, pues bien durante ese periodo se acabó el paganismo porque ahora todos conocieron la verdad. En este momento estamos entrando en algo que se llama apostasía que es rechazar la verdad, paganismo por elección, o paganismo Ilustrado.

Las Órdenes religiosas, se repartieron los trabajos de atender las necesidades de la sociedad.

Unas se dedicaron al conocimiento, desde San Agustín a quien podríamos definir como el más grande filósofo, se desarrolla la teología cristiana junto con Orígenes, hasta Santo Tomas de Aquino un poco más aristotélico.

San Gregorio Magno Papa (año 540) viendo el nivel de analfabetismo, propuso catequizar a la gente con obras de arte y música, siendo el padre de la música gregoriana, antífonas, motetes, el villancico etc. y el arte sacro en general, vitrales, cuadros, gobelinos etc. Estos santos se desprendían de sus posesiones materiales (convirtió su casa en un monasterio) por el bien del prójimo, así surgió y se desarrolló el arte. “Porque así como el hablar imprudentemente lleva al error, también el silencio imprudente deja en el error a los que tendrían que ser instruidos” produciendo genios como Vivaldi o Tomás Luis de Victoria etc.

El Derecho Internacional y el Derecho Natural, Harold Berman, un gran académico e investigador del sistema jurídico occidental, descubrió que el primer sistema legal moderno en el mundo occidental fue el Derecho Canónico eclesiástico, sentando los elementos básicos de la moderna ley contractual, como el concepto de la libre voluntad, el error, la coacción y el fraude.

En derecho internacional echaron las bases a partir de una extensión de la idea de que nadie, ni siquiera el Estado, estaba exento del orden moral. Esto permitió el desarrollo de conceptos comunes entre los diferentes pueblos, sin pasar por guerras y brindó la posibilidad de ensamblar el cuerpo legal coherente, de estatutos y tradiciones locales en la Edad Media, reconciliando, mediante el análisis y la síntesis (Réginald Gregoire, Moulin y Oursell).

En liberalismo económico, el pensamiento escolástico –Tomista- desarrolla la economía moderna según el historiador De-Roover.

Los Derechos Humanos Fundamentales, desarrollados por la iglesia a partir del evangelio del amor.

Los hermanos Hospitalarios, desarrollaron a tal punto los tratamientos y manejo, totalmente gratis, de las enfermedades y el hospedaje a peregrinos que la palabra hospitalidad y hospital son corrientes en todas estas instituciones, aun después de ser desplazados por Napoleón que buscó terminar con las órdenes antiguas, Y entregó los hospitales a manos más comerciales o al estado despilfarrador y corrupto. En la actualidad aún quedan algunas órdenes hospitalarias como la de San Juan de Dios fundado en 1572 en Granada, España, con muchos santos en su haber y hospitales en América. Pero ya no son totalmente religiosas, ni gratis.

Las universidades, fueron fundadas por la iglesia, eran manejadas por las catedrales y había veinte en el año 900, pero para el año 1.000, su número había crecido hasta doscientas, cada ciudad con catedral establecía una.
Mi FE está frustrada
Queda claro que todo es cuestión de cultura y de tener despierto el discernimiento.