La obra que tiene en sus manos, "Summa Daemoniaca", es un profundo y vasto tratado del mundo de los demonios, concebido por el teólogo y sacerdote J.A. Fortea (José Antonio Fortea Cucurull). Este libro se presenta como un "Tratado de demonología y manual de exorcistas", y es el primer tomo de las Forteniana Opera Daemoniaca.
Consciente de la inmensidad y complejidad del tema, el autor ha optado por un estilo que recuerda a los antiguos tratados escolásticos, organizando la obra en una "infinidad de cuestiones de heterogénea extensión y desigual peso teológico". Esta estructura permite abordar el mundo demoníaco "desde todos los puntos de vista", prestando especial atención a los "aspectos y detalles" que, en una materia como esta, son de suma importancia. Fortea describe su trabajo como una "construcción intelectual sobre el mundo angélico caído" que evoca una edificación arquitectónica medieval, con sus pilares, galerías, recovecos, capiteles, pórticos y criptas. Es un "laberinto demoníaco con sus cuestiones, partes, apéndices, suplementos y anexos", erigido bajo las "firmes leyes de la lógica".
El título, Summa Daemoniaca, se traduce como "Suma de cuestiones relativas al demonio". La palabra latina summa significa "suma, conjunto, generalidad", y el adjetivo daemoniaca se refiere a "lo relativo al demonio, lo que concierne al demonio".
Más allá de la mera exposición académica, el autor subraya un propósito superior: que "toda construcción teológica ha sido erigida a la mayor gloria de Dios". Incluso una obra sobre el demonio proclama "el poder de la omnipotente mano divina". Fortea enfatiza que un "buen conocimiento del Mal lleva a Dios", y que la curiosidad humana por estos misterios puede ser satisfecha a través de este libro. De hecho, el autor comparte que numerosos lectores, tras sumergirse en estas páginas, experimentaron una profunda transformación: se convirtieron, se confesaron, comenzaron a asistir a misa y cambiaron sus vidas, moviéndose "del conocimiento del odio al amor" y comprometiéndose a evitar ser "arrojadas por toda la eternidad en esas profundidades donde solo habitan demonios y almas condenadas".
La obra se divide en dos grandes secciones principales: el "Tratado de demonología" (que abarca siete partes, de la I a la VII) y el "Manual de exorcistas" (con siete capítulos, del I al VII), seguido por una sección dedicada a "El mal" (Secciones I a VII) y una conclusión. El Manual, en particular, continúa la numeración de las cuestiones del Tratado, formando una unidad temática en la que el Tratado aborda "cuestiones teóricas, relativas a la esencia de las cosas" y el Manual se centra en el "tema de los fenómenos".
Este libro es una invitación a explorar un aspecto fundamental de la teología y la espiritualidad, ofreciendo no solo conocimiento, sino también una guía para comprender la realidad del mal y la constante protección y misericordia divina.
Hola qué tal!
No lo puedo descargar, al parecer me muestra el PDF, pero no puedo bajarlo.
Saludos