León XIV nombra obispo extremista en Brasil: "Por la Teología de la Liberación - ¡Contra los católicos ultraconservadores!"
Fue ordenado sacerdote en julio de 1988 y nombrado obispo auxiliar de Belo Horizonte en febrero de 2006. El 24 de febrero de 2025 fue promovido a Obispo Coadjutor de Santos.
Monseñor Guimarães fue rector de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas) desde 2007 hasta 2022, la mayor universidad católica del mundo.
Alineado con las ideas revolucionarias de inspiración marxista
En septiembre de 2016, la presidenta de inspiración marxista de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida y destituida de su cargo debido a acusaciones fiscales.
Durante este tiempo, el obispo auxiliar Mol habló públicamente en su defensa.
Advirtió contra las fuerzas políticas que, en su opinión, habían dañado la vida democrática. Participó en un mitin con símbolos sindicales y del movimiento social (véase el vídeo más abajo). Sin nombrar a individuos, criticó a los "políticos tradicionales".
2016: Introducción de "nombres sociales" para estudiantes con trastornos de género
En 2016, como rector de la PUC-Minas, el obispo Mol emitió una orden administrativa que introducía el concepto de "nombre social" en la universidad.
Este nombre refleja una "identidad de género" en lugar del nombre legal.
En marzo de 2017, monseñor Mol publicó un artículo en Cimi.org.br titulado "El giro conservador amenaza a los pobres", en el que criticaba las políticas sociales y económicas percibidas como conservadoras y neoliberales.
Apoyo a los activistas abortistas, contra la "heterosexualidad forzada"
En abril de 2016, Joaquim Mol, en su papel de rector de la universidad, permitió una serie de debates que promovían la ideología de género extremista y el aborto. El tema central era el "feminismo decolonial". No se invitó a ninguna voz católica.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Rita Laura Segato, una conocida activista abortista que se opone a la "heterosexualidad forzada". Firmó un manifiesto en apoyo de la legalización del aborto en Brasil.
Entre los demás ponentes se encontraban funcionarios del gobierno que estaban implantando programas de género en las escuelas públicas. La familia fue presentada como una forma de "opresión" y una herramienta del "patriarcado colonial".
Ataques contra Juan Pablo II y Benedicto XVI
Según BrasilDeFato.com.br, en septiembre de 2019, Mol recordó que, tras "un período de postura reactiva" durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco había retomado con vigor la orientación del Concilio, valorando la "sinodalidad".
Monseñor Mol advirtió que la sinodalidad no ha sido bien recibida por "algunos grupos dentro de la Iglesia".
Convertido repentinamente en ultramontano, vio una gran resistencia entre quienes no aceptan el cambio y dudan de la orientación del Papa. "Son personas que reaccionan al concilio con dolor, tristeza y resentimiento", comentó.
Sueño de Año Nuevo: "¡Fuera los católicos ultraconservadores!"
En enero de 2022, el obispo Mor pidió el "cambio urgente y definitivo del presidente [Jair Bolsonaro] y de sus compinches".
En el mismo post, anhelaba el "fortalecimiento de los movimientos sociales progresistas", la "revitalización de la teología de la liberación", el "apoyo al papa Francisco" y "el descrédito de los católicos fundamentalistas y ultraconservadores".
Traducción IA