Italia multará con 1 millón de euros y 2 años de cárcel a los que recurran a vientres de alquiler en el extranjero
Italia aprueba la ley que convierte el vientre de alquiler en delito universal.Meloni multará hasta con un millón de euros a los italianos que recurran a vientres de alquiler en el extranjer.
Quienes recurran a esta práctica, considerada "inhumana" por la primera ministra, se enfrentan a multas de hasta 1M y hasta 2 años de cárcel.
El Parlamento de Italia aprobó este miércoles 16 octubre 2024 definitivamente el proyecto de ley que hace de la gestación subrogada un "delito universal", lo que permitirá imponer penas en el país por esta práctica incluso si es realizada en el extranjero.
El papa Francisco pidió "la prohibición universal" de la gestación subrogada: "Es algo deplorable" 8 enero, 2024
Afirma que la vida humana no puede ser "un producto comercial" y la gestación subrogada "explota la situación de necesidad de la madre". El Español
La gestación subrogada o "vientre de alquiler" ya está castigada en Italia desde 2004, pero el nuevo texto la hace asimismo "punible" si se lleva a cabo en el extranjero.
En concreto, la ley del 2004 castiga en su artículo 12 con multas de entre 600.000 y un millón de euros y hasta dos años de cárcel a "quien, en cualquier modo, realiza, organiza o publicita el comercio de gametos o embriones o la subrogación de la maternidad" Ahora también se pena si esto se realiza en el extranjero.
La oposición, en contra
El debate ha suscitado fuertes críticas de la oposición. Alfredo Bazoli, portavoz del Partido Demócrata, consideró que la medida refleja «un paternalismo estatal que transforma a Italia en un juez ético» que atenta contra los principios del liberalismo. Además, señaló que la ley puede perjudicar las relaciones diplomáticas con países donde la gestación subrogada es legal, y planteó interrogantes sobre cómo se tratará a las personas con doble nacionalidad que recurran a esta práctica.
Italia aprueba la ley que convierte la gestación subrogada en delito universal
Meloni multará hasta con un millón de euros a los italianos que recurran a vientres de alquiler en el extranjero