El presente volumen, titulado "TRATADO TEOLÓGICO SOBRE LA DEFINIBILIDAD DOGMÁTICA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA", es una obra significativa escrita por El P. Samuel de Sta. Teresa (Carmelita). Este trabajo fue originalmente presentado en el Congreso Mariano Panamericano, celebrado en Santiago de Chile en septiembre de 1921. Tras recibir un informe favorable de los Padres examinadores de su orden, fue aprobado para su impresión y publicación el 30 de enero de 1922, bajo la autoridad de Fr. Telésforo de los Apóstoles, Vicario Provincial de los Carmelitas Descalzos de S. Joaquín de Navarra en Chile.
En estas páginas, el P. Samuel de Sta. Teresa dedica su pluma a un propósito singular: que la Virgen María sea "conocida, amada y venerada en el mundo, hoy más que nunca", haciendo eco de las palabras del beatificado Luis María Grignon de Monfort, quien afirmaba que Jesucristo solo reinará en el mundo a través de la Virgen María.
El autor se propone abordar un punto de profunda importancia teológica: la definibilidad dogmática de la Asunción corporal de María a los cielos. Aunque la verdad de la Asunción corporal de María a los cielos es considerada una certeza y negarla sería temerario, ya que está enseñada por el magisterio ordinario de la Iglesia y contenida en la tradición oral y escrita, así como en las obras de los Santos Padres y teólogos católicos, el autor busca ir más allá. Su objetivo principal es demostrar que esta verdad "se contiene en el depósito de la revelación", ya sea en la Escritura o en la Tradición divino-apostólica, lo cual es un requisito indispensable para una proclamación dogmática solemne.
El Padre Samuel reconoce que, si bien la Escritura Sagrada no contiene explícitamente esta verdad con palabras formales, sí la interpreta implícitamente a través del unánime parecer de los Santos Padres, lo que él llama la Tradición. De hecho, el autor anticipa que la Tradición será la fuente más poderosa para sus demostraciones. El trabajo se enfoca en establecer dos verdades fundamentales: que María Santísima está en el Cielo, y que esta verdad está contenida en la Revelación.
A lo largo de este tratado, el lector encontrará una meticulosa recopilación de argumentos procedentes de diversas autoridades eclesiásticas: desde los Santos Padres, a quienes el autor considera "canales y conductos diligentes de la Tradición", como San Isidoro de Tesalónica, San Cirilo de Alejandría, San Agustín, San Ildefonso de Toledo, San Germán, San Juan Damasceno, San Pedro Damiano, San Anselmo, San Bernardo, y Santo Tomás de Villanueva; hasta los grandes teólogos como Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, San Buenaventura, Juan Duns Scoto, San Lorenzo Justiniano, San Francisco de Sales, Francisco Suárez y el Cardenal Roberto Belarmino. También se incluyen las perspectivas de oradores sagrados como Fray Luis de Granada, San Alfonso María de Ligorio, Bossuet, y Bourdaloue, así como de escritores católicos, y una sección dedicada a las revelaciones privadas de santos como Santa Brígida, Santa Teresa de Jesús, y Ana Catalina Emmerich, que refuerzan esta creencia. La liturgia de la Iglesia, con sus festividades y oficios dedicados a la Asunción, y la poesía sacra son presentadas como testimonios adicionales de esta fe arraigada.
El P. Samuel de Sta. Teresa, con humildad y devoción, se somete incondicionalmente a las correcciones de la autoridad competente, pero argumenta con vehemencia que la Asunción corporal de María no es solo una creencia piadosa, sino una verdad revelada por Dios, que dimanó de la doctrina de los apóstoles y que, por lo tanto, puede y debe ser declarada dogma de fe por la Santa Sede.
Este tratado no solo es un exhaustivo análisis teológico, sino también una ferviente súplica al Santo Padre para que, con su voz infalible, proclame solemnemente este sublime privilegio mariano, para gloria de la Santísima Trinidad, exaltación de la fe católica y consuelo de los fieles. Es una invitación a la humanidad a contemplar a María, perfecta mujer y madre, sentada en el cielo junto a su Hijo, un triunfo que asegura la derrota definitiva de Lucifer y ofrece una fuente inagotable de esperanza y amor para todos los hijos de la Iglesia.
BEATISSIME PATER: Assumptionem Dei Genitricis in coelum, hic in terris pie ac sumisse credere, nostramque fidem, in quantum humana patitur fragilitas, rationibus theologicis demonstrare, ejusdemque dogmaticam proclamationem et solemnem definitionem a Vestra Sanctitate humilimis proecibus expostulare, in votis extitit hujus Congresus Pan-Americani Congregationum Marialium.
Raul em fern shares this