01:39
Sta. Margarita de Hungría, humilde realeza 18 enero. DIOCESISTV on Jan 21, 2008 Princesa, religiosa, virgen, santa 1242-1270 Su espiritualidad se caracteriza por su devoción al Espíritu Santo, a Jesús …Más
Sta. Margarita de Hungría, humilde realeza 18 enero.

DIOCESISTV on Jan 21, 2008 Princesa, religiosa, virgen, santa

1242-1270 Su espiritualidad se caracteriza por su devoción al Espíritu Santo, a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a María.
Mediadora “de tranquilidad y de paz fundadas en la justicia y la caridad en Cristo, no solo para su patria, sino para todo el mundo”. -Papa Pio XII en la canonización de Sta. Margarita.
Irapuato compartió esto
27
Sta. Margarita de Hungría, humilde realeza - el 18 de enero.
Irapuato
✍️ 48Josefina- 👏 !Qué bonitos poemas escribes! ☕ Tú y Acederilla se deberían juntar, y producir el tema de gloria.tv 👏 👍
48josefina
Irapuato: También gracias por hacerme recordar. Tengo dos Margaritas para felicitar. Se harán felices con mi llamada. 😇
Irapuato
✍️ Pues amigas, 🙏 🙏 🙏 seré la "tercera mosquetera", y le pido a esta Santa lo mismo... 😘 😇
Josefina Rojo
Tengo algunas margaritas a quienes felicitar. Muchas gracias por recordame que hoy es día de esa Margarita que profesó la humilde realeza. Gracias gracias. Cuanto necesito ser humilde, Dios mío. 🙏 🙏 🙏
MsPandevida
☕ ★ ★ ★ ★ ★GRACIAS Irap.!!
PIDO POR HUMILDAD!!********
🙏
Irapuato
🤗 Buenas noches/buenos días y 😇 a todos....
Irapuato
Santos del 18 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero18.html
La Cátedra de San Pedro en Roma, en 43. Esta fiesta es el aniversario o la memoria de aquel dichoso día en que San Pedro, príncipe de los apóstoles, después de haber fundado la Iglesia en Antioquia, vino a establecer su Silla en la caltal del universo, en Roma, que por tantos años habla sido la maestra del error y el asiento del …Más
Santos del 18 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero18.html
La Cátedra de San Pedro en Roma, en 43. Esta fiesta es el aniversario o la memoria de aquel dichoso día en que San Pedro, príncipe de los apóstoles, después de haber fundado la Iglesia en Antioquia, vino a establecer su Silla en la caltal del universo, en Roma, que por tantos años habla sido la maestra del error y el asiento del paganismo, convirtiéndose desde entonces en cabeza del orbe cristiano. Sucedió esto hacia el año 48 de Jesucristo, siendo emperador Claudio.
Celebra además la Iglesia en este día con aquel titulo la gloriosa confesión hecha por San Pedro de la divinidad de Jesucristo, y el nombramiento que por virtud de tan valiente confesión hizo el Salvador de San Pedro para Vicario suyo en la tierra, Cabeza visible y piedra fundamental de su Iglesia, Maestro infalible en materias de fe y costumbres, perpetuando estas prerrogativas en él y en todos sus legítimos sucesores. Fue establecida esta fiesta por el Papa Paulo IV, por su bula de 13 de Enero de 1558.

-Comienza la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos. 25 de enero. Conversión de san Pablo. Desde hace muchos años, del 18 al 25 de enero se convoca la Semana de oración por la unidad de los cristianos: "Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno como nosotros somos uno" (Jn 17, 21-22). Voluntad de Cristo y, como hemos dicho anteriormente, voluntad del Padre. La unidad de los cristianos manifiesta el Reino, testimonia la comunión con Dios. Actualmente, parece que los grandes gestos ecuménicos se hayan acabado: el impulso ecuménico de Juan XXIII que cristalizó durante el Vaticano II en el decreto sobre ecumenismo "Unitatis redintegratio"; los encuentros de Pablo VI con el patriarca Atenágoras; la creación del Consejo Pontificio por la Unidad de los Cristianos; la creación del Instituto ecuménico de Tantur en Israel; la oración conjunta de Juan Pablo II con el primado de la Comunión Anglicana en la Catedral de Canterbury en 1982; la oración conjunta en la sede del Consejo Ecuménico de las Iglesias en 1984; el encuentro con el patriarca Dimitros I, durante su visita a Roma en 1987. Por otro lado, los grandes diálogos teológicos quedan reservados a las diversas comisiones mixtas, como en las diferentes reuniones del Consejo Ecuménico. Es necesario que el ecumenismo aterrice en nuestras comunidades. "Cada Iglesia particular, unida en sí misma, y en la comunión de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, es enviada en nombre de Cristo a llevar, por la fuerza del Espíritu Santo, el Evangelio del Reino cada vez a más personas, ofreciendo esta comunión con Dios. Al aceptarla, estas personas entran también en comunión con todos los que ya la han recibido, y constituyen con ellos una auténtica familia de Dios" (Directorio sobre ecumenismo 1993, n.15). Somos constructores de comunión, de unidad. Si esta unidad no se produce dentro de nuestras comunidades, difícilmente podremos reencontrar la unidad entre las diversas confesiones cristianas. Durante esta semana de oración para la unidad deberíamos haber hecho el esfuerzo de conocernos (entre nosotros y con las diferentes confesiones); el esfuerzo principal, sin embargo, es el de la oración y el de la conversión. Por este camino conseguiremos la unidad.

-Santa Margarita de Hungría, virgen, princesa, religiosa, 1270. Su espiritualidad se caracteriza por su devoción al Espíritu Santo, a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a María. Mediadora “de tranquilidad y de paz fundadas en la justicia y la caridad en Cristo, no solo para su patria, sino para todo el mundo”. -Papa Pio XII en la canonización de Sta. Margarita. Nacida de una estirpe de santos. Hija de Bela IV, rey de Hungría y de María Láscaris, hija del emperador de Constantinopla, antes de nacer, en 1242, fue ofrecida a Dios para la liberación de Hungría de las hordas de los tártaros. A los tres años fue confiada a las monjas dominicas de Veszprém. A los doce años se traslada al nuevo monasterio edificado por su padre el rey en una isla del Denubio junto a la ciudad llamada Buda, y allí hizo la profesión en manos de fray Humberto de Romans. Tomando conciencia de su extraordinaria misión la joven princesa se dedicó con fervor heroico a recorrer el camino de la perfección. La ascesis conventual del silencio, soledad, oración y penitencia se armonizaron con un celo ardoroso por la paz, un gran valor para denunciar las injusticias y una gran cordialidad con sus compañeras, a las que servía con gozo en los más humildes servicios. Su vida de piedad se cualifica por la devoción al Espíritu Santo, a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a María. Murió con solo 28 años, en este monasterio, el 18 de enero de 1270 y allí permaneció sepultado su cuerpo hasta 1526. Después de diversas vicisitudes sus reliquias fueron colocadas en la iglesia de las clarisas de Bratislava (1618), pero desaparecieron con la supresión del monasterio en 1782. Pío XII la invocaba en su canonización el 19 de noviembre de 1943 como mediadora “de tranquilidad y de paz fundadas en la justicia y la caridad en Cristo, no solo para su patria, sino para todo el mundo”.

-Santa Prisca o Priscila, virgen y mártir, Roma, 54. Etimológicamente significa “antigua”. Viene de la lengua latina. Pertenece al primer siglo de nuestra era cristiana. También se le llama santa Priscila. Desde muy antiguo se le tributó culto en Roma a esta joven romana. En el siglo IX, mediante las excavaciones arqueológicas, se descubrió e identificó que estaba enterrada en Aventine con el nombre de Priscila, mujer de Aquila, un judío cristiano. Esto consta en los Hechos de los Apóstoles y en la carta de san Pablo a los Romanos: " Saludad a Prisca y a Aquila, mis cooperadores en Cristo Jesús, los cuales para salvar mi vida expusieron su cabeza". Existe en Roma la bella iglesia de santa Prisca que, a su vez, se construyó sobre el santuario de Mitra, dios pagano. Según las Actas, escritas en el siglo X, cuando hablan de ella, dicen que era una chica adolescente que la llevaron al anfiteatro para la diversión de la gente. Se lanzó sobre ella un león y, en lugar de hacerla pedazos, se echó sus pies. En vistas de esta situación, la devolvieron de nuevo a la cárcel. Se dice que un águila velaba, cuando la mataron, su cuerpo hasta que la enterraron en las Catacumbas de Priscila, en donde hay en la actualidad una iglesia dedicada a su nombre desde el siglo IV. En lo que respecta al arte, los pintores la plasmaron en sus cuadros como una joven mártir con un león o dos, una espada y un águila cerca de ella. Pintores como Farmer, Roeder y Tabor. El león domado o domesticado a sus pies simboliza la caída del paganismo. Sus restos se veneran en Roma. Un ejemplo claro de sacrificio por la fe en Cristo.

-Beata Beatriz II de Este, señora de Vicenza, y luego monja en un monasterio de Ferrara, 1262. Esta religiosa era sobrina de otra beata, Beatriz D'Este de Gemmola, cuya fiesta se celebra el 10 de mayo. No poseemos ningún relato completo sobre la vida de Beatriz; ni siquiera sabemos con seguridad si estuvo o no casada antes de consagrarse a Dios en el convento benedictino de Ferrara, que parece haber sido fundado por la poderosa familia de la beata, a instancias suyas. Beatriz vivió y murió con fama de gran santidad. En el siglo XVII se decía que de la tumba de mármol en la que descansaban sus reliquias brotaba un aceite que obraba sorprendentes curaciones. En 1774, fue confirmado el culto de Beatriz, que había existido siempre en Ferrara. En un apéndice del mes de enero del Acta Sanctorum, los bolan distas publicaron los fragmentos de información que pudieron recoger sobre la beata. Ver también Analecta Juris Pantificii, 1880, p. 668.

-Beata Cristina de Aquila, virgen, 1543. El nombre de familia de Cristina era Cicarelli. La beata nació en los Abruzos y recibió en el bautismo el nombre de Mattía. Las Ermitañas de San Agustín de Aquila, en cuyo convento entró a temprana edad, la llamaron hermana Cristina. En el claustro la beata se convirtió en un modelo de todas las virtudes, pero se distinguió sobremanera por su humildad y su amor a los pobres. Pasaba largas horas en oración, frecuentemente era arrebatada en éxtasis, y parecía co nocer por adelantado los sucesos futuros. Se cuenta también que practicaba severas penitencias y que obró muchos milagros. Pero la información que posee mos sobre ella es escasa. Se dice que a su muerte, ocurrida el 18 de enero de 1543, los niños de Aquila anunciaron por toda la ciudad el fallecimiento de la beata "gritando y cantando", lo cual atrajo a una enorme muchedumbre a sus exequias. El culto que se le tributaba desde tiempo inmemorial, fue confirmado en 1841. Ver P. Seebock, Die Herrlichkeit der katolischen Kirche (1900). p. 297; en el decreto de confinnación se encontrarán algunos detalles biográficos.

-Beato Manuel Barbal Cosín (Jaime Hilario), religios mártir, España, 1937. El Hermano Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosín) nació el 2 de enero de 1898 en Enviny, diócesis de Urgel, provincia de Lérida. Vivió en un ambiente profundamente cristiano, en los trabajos del campo y ruda labor de un pueblo de alta montaña. A sus trece años entró en el Seminario de La Seo de Urgel. Pero, debido a una enfermedad del oído que será una cruz a lo largo de su vida, tuvo que abandonar los estudios eclesiásticos. En 1917 decidió entrar en el noviciado de los Hermanos de La Salle. El 24 de febrero del mismo año, en Irún, tomó con el hábito religioso el nombre de Hno. Jaime Hilario. Un año más tarde iniciaba su misión de educador y catequista. Fue en Mollerusa, en Pibrac, cerca de Toulouse (Francia), en Calaf, su tierra natal. En este período se hizo patente su capacidad literaria, colaborando en revistas en la difusión de los valores cristianos. En adelante su sordera le impedirá seguir su labor educativa. Tuvo que trasladarse a Cambrils (Tarragona) para ocuparse de las labores del campo. El 18 de julio de 1936 estalla la guerra civil española. El Hno. Jaime Hilario se refugia en una casa amiga de Mollerusa, en donde permanece en régimen de libertad vigilada. Después es trasladado a la cárcel de Lérida y, puesto que procedía de Cambrils, es conducido a Tarragona y encarcelado en el barco " Mahon " con otros sacerdotes y seglares cristianos. El 15 de enero de 1937 se celebró su juicio sumarísimo. No quería abogado defensor porque iba a decir siempre la verdad. Por obediencia aceptó la defensa del Sr. Juan Montañés, pero no permitió que se disimulase su condición de religioso. El Tribunal Popular de Tarragona lo condenó a muerte. Aceptó el veredicto con serenidad admirable y allí mismo envió a sus familiares una carta en la que expresaba su alegría de morir mártir. El abogado tramitó la solicitud de gracia, que fue concedida a las otras 24 personas que habían sido juzgadas con él; pero él, el único religioso del grupo, fue ejecutado. El 18 de enero de 1937, a las 3,30 de la tarde, el Hno. Jaime Hilario fue fusilado en el bosquecillo del Monte de la Oliva, junto al cementerio de Tarragona. Con asombro del piquete, el mártir siguió en pie después de dos descargas sucesivas. El grupo arrojó las armas y se dio a la fuga. El jefe del pelotón, furioso, se acercó a la víctima y disparó en la sien del héroe. Sus últimas palabras a los que iban a fusilarle fueron: -¡Amigos, morir por Cristo es reinar!

-Beata María Teresa Fasce, religiosa, Italia, 1947. María Juana Fasce nació el 27 de diciembre de 1881 en Torriglia, Genoa, Italia. Fue una catequista que enseñaba a los niños. Vino la espiritualidad del amor Agustino, y llegó a ser conocida con la aventura humana y espiritual de Rita de Cascia, su canonización en 1900 fue especial para María, conduciendo a su deseo de ser una religiosa Agustina en el monasterio de Cascia. Entro en junio de 1906 en la edad 25, hecho sus votos al inicio de la Navidad en 1907, fue conocida como “María Teresa” porque ese fue el nombre que tomó. La comunidad estaba en la triste declinación cuando Maria Teresa inscrita, y ellas se desilusionaron. En 1911, permanecía con su familia por un período de reflexión, pero volvió al convento, tomando sus solemnes votos el 22 de marzo 1912. Amante del principiante en 1914. Después de letras de la escritura sobre la terrible condición espiritual de la comunidad, la designaron vicario a partir de 1917-1920, y los abases a partir del 1920 hasta su muerte en 1947. La pequeña capilla que contenía el cuerpo de Santo Rita era casi desconocida cuando la madre Maria entró en el monasterio. La Basílica es hoy un lugar del peregrinaje para los millares que aprendieron de Rita a través del folleto, el alle Rose de Dalle Api, que sirve de madre, para María comenzada en 1923. El sueño de María de la madre era traer a la gente a Dios a través de Santo Rita, y ha trabajado. El monasterio admitió muchachas huérfanas, y muchos vivos en la “colmena de Santa Rita la moderna” al lado de la iglesia. Un seminario de Agustinos, un hospital, la casa del retratamiento, y otros servicios crecieron arriba del alrededor de la capilla. Murió el 18 de enero de 1947 en la Ciudad Natal de Santa Rita: Cascia, en Perugia. Su Santidad, el Papa Juan Pablo II la declaró Beata beatificándola el 12 de octubre de 1997. El amor de la Madre María Teresa era toda su causa, su espíritu aún sostiene su cuerpo incorrupto desde hace muchos años.

-Beata Madre Regina Protmann, fundadora, Polonia, 1552-1613. Con la beatificación el 13 de de junio de 1999 por S.S. el Papa Juan Pablo II, honró la obra de una de las mujeres más destacadas de Alemania. La Orden de las Hermanas de Santa Catalina, fundada por ella en el siglo XVI, es la congregación de las religiosas que han existido inintirrumpidamente durante más tiempo en Alemania: fue precursora de otras órdenes dedicada al cuidado de los enfermos que surgirían más tarde y actualmente está representada además de en Alemania, en muchos otros países, como Brasil, Polonia, Lituania, Rusia, Italia y Togo. Nacida en 1552 en Braunsberg, en Prusia Oriental (Braniewo, Polonia) como hija de un comerciante Regina Protmann decidió ante la sorpresa de sus familiares, abandonar la casa paterna y llevar en adelante con dos compañeras, en una casa casi derruida una vida de pobreza, trabajo y oración. Las tres mujeres querían combinar la vida contemplativa y la activa, y su lema era: "Ora y Trabaja". Pusieron su actuación bajo la pretección de la Patrona de la ciudad de Braunsberg "Santa Catalina de Alejandría". Un número cada vez mayor de muchachas y mujeres se fueron uniendo a Regina Protmann -para espanto de los ciudadanos de Braunsberg-, y finalmente ésta redactó la regla que ordenaría la vida de la comunidad; el 18 de marzo de 1585 fue confirmada oficialmente. Pronto las religiosas de Santa Catalina optaron por un apostolado activo centrado en la caridad y acogieron a ancianos, enfermos y desamparados de la ciudad, sobre todo a enfermos mentales y víctimas de la peste, lo que en aquella época constituía una provocación. En 1586 y 1587 Regina Protmann fundó las dos primeras casas de religiosas que se consagraban también a la educación cristiana de las niñas. La Madre "Regina" dirigió durante 40 años la comunidad y fue una gran ejemplo de humildad, ascentismo, mortificación y amor a la oración. Regina Protmann murió el 18 de enero de 1613 en Braunsberg. Sepultada primero en Braunsberg, actualmente las reliquias descansan en la casa madre de la orden en Grottaferrata, cerca de Roma.

-Santa Aca, confesora.

-San Ágape, confesor.

-San Amario, confesor.

-San Amonio, mártir.

-San Ananías, confesor.

-San Antonio, mártir.

-San Atenógenes, teólogo y poeta, que en el momento de subir a la hoguera cantó un himno, que dejó a sus discípulos; en el Ponto, 296.

-San Atanasio el Grande, arzobispo de Alejandría. Obispo de Alejandría, nacido alrededor del año 296 y fallecido el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa, además de Doctor de la Iglesia Católica y Padre de la iglesia de rito oriental.
Fue intenso defensor de la divinidad absoluta de Jesús, fue uno de los principales opositores de Arrio y su doctrina unitaria. Fue importante su participación en el Concilio de Nicea. Atanasio defendía que el Verbo de Dios (Logos) era Dios verdadero al igual que Dios el Padre, de la misma sustancia que Él, y por lo tanto, no fue engendrado en el tiempo, sino que siempre existió, siendo coeterno con el Padre.

-San Atanasio, Abad de Syandemsk, Vologda.

-Santos Cirilo y María, Genitores de San Sergio de Radonezh, 1337.

-San Cirilo, Arzobispo de Alejandría. Nació probablemente entre los años 370 y 373 en Alejandría. Sus obras atestiguan un conocimiento extenso, además de la Biblia y de los escritores eclesiásticos, de los autores no cristianos de su época. Parece ser que durante un tiempo se retiró al desierto, donde recibió de los monjes educación ascética, según se deduce de las cuatro cartas que le escribió S. Isidoro de Pelusio. Sobrino del poderoso obispo Teófilo, acompañó a su tío al Sínodo de la Encina (403) que destituyó a San Juan Crisóstomo y más tarde le sucedió en la sede de Alejandría (412). Muchos se opusieron a su nombramiento, quizá por su genio impaciente y dominador, con el que siempre tuvo que luchar. Menciona Simonetti que heredó de su tío no sólo su poder y ambiciones, sino también su astucia política, su dureza ante los adversarios y su falta de escrúpulos. La actitud radical que desencadenó frente a paganos, judíos y heréticos, favoreció en Alejandría una atmósfera fanatizada que descargó en las persecuciones de los novacianos y que llevó al asesinato de la filósofa platónica Hipatia. Otros lo consideran, sin embargo, una figura de relieve por el desarrollo teológico de sus escritos, en especial, su defensa de la divinidad de Jesús, frente a Nestorio. Nestorio en el año 428 sube a la sede de Constantinopla, la segunda provincia más importante del imperio. Cirilo aprovechó el error dogmático de Nestorio para deponerlo de su sede. Prueba de esto es que en el Concilio de Éfeso (431), convocado por Teodosio, Cirilo abrió las sesiones con 154 obispos de su partido sin esperar a que llegaran los obispos antioquenos. Más adelante se depuso y desterró a Nestorio. Murió el 27 de junio de 444.

-Santos Cosconio, Zenón y Melanipo, mártires.

-San Deícola, abad y discípulo de San Columbano, Lure, en la Bretaña francesa, 625.

-San Donato, confesor.

-San Elpidio, confesor.

-Santa Elvira, virgen.

-Santa Faustina, virgen, hermana de Santa Librada, Como, 580.

-San Juventino, confesor.

-San Joaquín, patriarca de Trnovo y Bulgaria.

-San Klucio, mártir.

-San Leopardo o Leobardo, recluso. Tours, 593.

-San Liberto, ermitaño.

-Santa Librada, virgen, Como, 581.

-San Marciano de Cyrrhus de Siria.

-San Máximo, obispo.

-San Máximo, el nuevo.

-Santos Moisés y Ammonio, soldados en el Ponto, bajo el gobierno de Decio, 251.

-San Moseo, mártir.

-Santos Suceso, Pablo y Lucio, obispos y mártires.

-San Sulpicio, obispo.

-San Tito, confesor.

-San Ulfrido, obispo y mátir, que dió su sangre en Suecia por haber derrocado una estatua de Thor, 1020.

-San Venerando, obispo de Clermont, en Auvernia.

-San Volusiano o Valesiano, obispo de Tours, desterrado por los godos en 498.

-Beato Andrés Grego de Piscaria, dominico, 1485.

-Beata Felicita Pricet, mártir.

-Beata Carlota o Carla Lucas, mártir.

-Beata Mónica Pichery, mártir.

-Beata Victoria Gusteau, mártir.

-Beato Fazzio de Cremona, orfebre. fundador de una cofradía que se llamó la Orden del Espíritu, Santo, Cremona, 1272.

-Venerable, Madre Emilia de San José (María Emilia Chapellín Istúriz), fundadora, Venezuela, 1893. Venerable madre Emilia de San José, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los pobres de Maiquetía, quien nace en Caracas el 7 de diciembre de 1858. Sus padres Ramón Chapellín y Trinidad Istúriz. Funda una Congregación religiosa venezolana, dedicada a los pobres y mendigos y a los que sufren de cualquier miseria, enfermedad y desamparo; era la esperanza del padre Machado y conociendo las virtudes de Emilia veía en ella a la mujer escogida por Dios para hacerlo realidad. El 25 de septiembre de 1889, Emilia entra definitivamente a su querido Hospital con el permiso de su padre. Quedó al frente del Hospital y comenzó un nuevo género de vida en Venezuela: Sería religiosa y fundadora del primer instituto de ese género en su patria. La madre Emilia contrae la tuberculosis, pero esto no le impidió continuar con todas sus actividades y seguir desarrollando sus virtudes hasta que entregó su alma al Señor, el 18 de enero de 1893.

-Siervos de Dios, Arístides Calvani Silva y Adelia Abbo Fontana de Calvani, laicos, Guatemala, 1986. El 19 de enero de 1918 en Puerto España (Isla de Trinidad) nace Aristides Calvani Silva cuya infancia transcurrió en el pueblo sucrense de Río Caribe. Fue promotor del Opus Dei en Venezuela, profesor de la Universidad Central de Venezuela, diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal en 1948 y el Estado Táchira de 1959-1964. Senador por el Estado Sucre entre 1978 -1983, Vicepresidente de COPEI Ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera y fue uno de los principales ideólogos de la democracia cristiana en América Latina lo cual lo demuestran sus obras tituladas Camino del Sur, Defensa de la Comunidad y entre otras, Una Paz Compartida y Solidaria. Murió el 18 de enero de 1986 en camino a a Petén Forest (Guatemala) junto con su esposa Adelia Abbo Fontana de Calvani.
2 más comentarios de Irapuato
Irapuato
Miércoles de la segunda semana del tiempo ordinario
Primer Libro de Samuel 17,32-33.37.40-51.

David dijo a Saúl: "No hay que desanimarse a causa de ese; tu servidor irá a luchar contra el filisteo".
Pero Saúl respondió a David: "Tú no puedes batirte con ese filisteo, porque no eres más que un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud".
Y David añadió: "El Señor, que me ha librado …Más
Miércoles de la segunda semana del tiempo ordinario

Primer Libro de Samuel 17,32-33.37.40-51.

David dijo a Saúl: "No hay que desanimarse a causa de ese; tu servidor irá a luchar contra el filisteo".
Pero Saúl respondió a David: "Tú no puedes batirte con ese filisteo, porque no eres más que un muchacho, y él es un hombre de guerra desde su juventud".
Y David añadió: "El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, también me librará de la mano de ese filisteo". Entonces Saúl dijo a David: "Ve, y que el Señor esté contigo".
Luego tomó en la mano su bastón, eligió en el torrente cinco piedras bien lisas, las puso en su bolsa de pastor, en la mochila, y con la honda en la mano avanzó hacia el filisteo.
El filisteo se fue acercando poco a poco a David, precedido de su escudero.
Y al fijar sus ojos en David, el filisteo lo despreció, porque vio que era apenas un muchacho, de tez clara y de buena presencia.
Entonces dijo a David: "¿Soy yo un perro para que vengas a mí armado de palos?". Y maldijo a David invocando a sus dioses.
Luego le dijo: "Ven aquí, y daré tu carne a los pájaros del cielo y a los animales del campo".
David replicó al filisteo: "Tú avanzas contra mí armado de espada, lanza y jabalina, pero yo voy hacia ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de las huestes de Israel, a quien tú has desafiado.
Hoy mismo el Señor te entregará en mis manos; yo te derrotaré, te cortaré la cabeza, y daré tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo a los pájaros del cielo y a los animales del campo. Así toda la tierra sabrá que hay un Dios para Israel.
Y toda esta asamblea reconocerá que el Señor da la victoria sin espada ni lanza. Porque esta es una guerra del Señor, y él los entregará en nuestras manos".
Cuando el filisteo se puso en movimiento y se acercó cada vez más para enfrentar a David, este enfiló velozmente en dirección al filisteo.
En seguida metió la mano en su bolsa, sacó de ella una piedra y la arrojó con la honda, hiriendo al filisteo en la frente. La piedra se le clavó en la frente, y él cayó de bruces contra el suelo.
Así venció David al filisteo con la honda y una piedra; le asestó un golpe mortal, sin tener una espada en su mano.
David fue corriendo y se paró junto al filisteo; le agarró la espada, se la sacó de la vaina y lo mató, cortándole la cabeza. Al ver que su héroe estaba muerto, los filisteos huyeron.

Salmo 144(143),1.2.9-10.
De David.
Bendito sea el Señor, mi Roca,
el que adiestra mis brazos para el combate
y mis manos para la lucha.

El es mi bienhechor y mi fortaleza,
mi baluarte y mi libertador;
él es el escudo con que me resguardo,
y el que somete los pueblos a mis pies.

Dios mío, yo quiero cantarte un canto nuevo
y tocar para ti con el arpa de diez cuerdas,
porque tú das la victoria a los reyes
y libras a David, tu servidor.
Líbrame de la espada maligna.

Evangelio según San Marcos 3,1-6.
Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada.
Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo.
Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante".
Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron.
Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". El la extendió y su mano quedó curada.
Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.

Leer el comentario del Evangelio por : Santa Gertrudis de Helfta
www.dailygospel.org
Irapuato
S. MARGARITA DE HUNGRIA
Princesa, religiosa, virgen, santa
1242-1270
Fiesta: 18 de enero
Su espiritualidad se caracteriza por su devoción al Espíritu Santo, a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a María.
Mediadora “de tranquilidad y de paz fundadas en la justicia y la caridad en Cristo, no solo para su patria, sino para todo el mundo”. -Papa Pio XII en la canonización de Sta. Margarita.

Nacida …Más
S. MARGARITA DE HUNGRIA
Princesa, religiosa, virgen, santa
1242-1270
Fiesta: 18 de enero
Su espiritualidad se caracteriza por su devoción al Espíritu Santo, a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a María.
Mediadora “de tranquilidad y de paz fundadas en la justicia y la caridad en Cristo, no solo para su patria, sino para todo el mundo”. -Papa Pio XII en la canonización de Sta. Margarita.

Nacida de una estirpe de santos. Hija de Bela IV, rey de Hungría y de María Láscaris, hija del emperador de Constantinopla, antes de nacer, en 1242, fue ofrecida a Dios para la liberación de Hungría de las hordas de los tártaros.
www.corazones.org/santos/margarita_hungria.htm
A los tres años fue confiada a las monjas dominicas de Veszprém. A los doce años se traslada al nuevo monasterio edificado por su padre el rey en una isla del Denubio junto a la ciudad llamada Buda, y allí hizo la profesión en manos de fray Humberto de Romans.

Tomando conciencia de su extraordinaria misión la joven princesa se dedicó con fervor heroico a recorrer el camino de la perfección. La ascesis conventual del silencio, soledad, oración y penitencia se armonizaron con un celo ardoroso por la paz, un gran valor para denunciar las injusticias y una gran cordialidad con sus compañeras, a las que servía con gozo en los más humildes servicios. Su vida de piedad se cualifica por la devoción al Espíritu Santo, a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a María.

Murió con solo 28 años, en este monasterio, el 18 de enero de 1270 y allí permaneció sepultado su cuerpo hasta 1526. Después de diversas vicisitudes sus reliquias fueron colocadas en la iglesia de las clarisas de Bratislava (1618), pero desaparecieron con la supresión del monasterio en 1782.
Pío XII la invocaba en su canonización el 19 de noviembre de 1943 como mediadora “de tranquilidad y de paz fundadas en la justicia y la caridad en Cristo, no solo para su patria, sino para todo el mundo”.