ERRORES ACLARADOS SOBRE INFORME BENEDICTO XVI

Vatican News:

Junto a la carta de Benedicto XVI ha sido publicado también un breve anexo de tres páginas, redactado por cuatro expertos en derecho – Stefan Mückl, Helmuth Pree, Stefan Korta y Carsten Brennecke – que ya habían participado en la redacción de las 82 páginas de respuestas a las preguntas de la comisión. Dichas respuestas, adjuntas al informe sobre los abusos en Múnich, habían suscitado controversias y contienen un error de transcripción que había llevado a afirmar la ausencia del Arzobispo Ratzinger en la reunión en la que se tomó la decisión de aceptar a un sacerdote que se había manchado con los abusos.

En las nuevas respuestas, los expertos en derecho reiteran que el Cardenal Ratzinger, en el momento en el cual recibe al sacerdote que iba a ser tratado en Múnich, no sabía que era un abusador. Y en la reunión de enero de 1980 no se mencionó el motivo por el que iba a ser tratado, ni se decidió emplearlo en labores pastorales. Los documentos confirman lo dicho por Ratzinger.

A continuación, se explica detalladamente el motivo del error relativo acerca de la presencia inicialmente denegada de Ratzinger: sólo se permitió al profesor Mückl ver la versión electrónica de las actas, sin que se le permitiera guardar, imprimir o fotocopiar documentos. En la fase posterior del tratamiento, el Dr. Korta ha cometido inadvertidamente un error de transcripción al suponer que Ratzinger estaba ausente el 15 de enero de 1980. Por lo tanto, este error de transcripción no puede ser imputado a Benedicto XVI como una consciente declaración falsa o "mentira". Por cierto, ya en 2010 varios artículos de prensa, nunca desmentidos, hablaban de la presencia de Ratzinger en esa reunión y el propio Papa emérito, en la biografía escrita por Peter Seewald y publicada en 2020, afirma haber estado presente.

Los expertos afirman que en ninguno de los casos analizados por el informe Joseph Ratzinger estaba al tanto de los abusos sexuales cometidos o sospechosos de ser cometidos por sacerdotes. La documentación no aporta ninguna prueba en contrario y, de hecho, en respuesta a preguntas concretas sobre este punto durante la rueda de prensa, los mismos abogados que redactaron el informe afirmaron que presumían con probabilidad que Ratzinger lo sabía, pero sin que esta afirmación fuera corroborada por testimonios o documentos.

Por último, los expertos niegan que las respuestas que redactaron en nombre del Papa emérito minimizaran la gravedad del comportamiento exhibicionista del sacerdote. "En las memorias, Benedicto XVI no minimizó el comportamiento exhibicionista, sino que lo condenó expresamente. La frase utilizada como supuesta prueba de la minimización del exhibicionismo está sacada de contexto". En su respuesta, Benedicto XVI dijo que los abusos, incluido el exhibicionismo, son "terribles", "pecaminosos", "moralmente reprobables" e "irreparables". En la valoración del derecho canónico, "se limitó a decir que según el derecho entonces vigente, en opinión de los consejeros de derecho canónico, el exhibicionismo no era un delito de derecho canónico, porque la norma penal correspondiente no incluía un comportamiento de ese tipo en el caso en cuestión".

El anexo firmado por los cuatro asesores expertos en derecho, de cuyo trabajo se ha responsabilizado el Papa emérito, contribuye así a aclarar lo que salió de la mente y el corazón de Ratzinger, y lo que es el resultado de la investigación de sus asesores. Benedicto XVI reitera que no tuvo conocimiento de los abusos cometidos por sacerdotes durante su breve episcopado. Pero con palabras humildes y profundamente cristianas, pide perdón por la "grandísima culpa" de los abusos y por los errores y subestimaciones que se produjeron durante su mandato.

Abusos, Ratzinger: vergüenza, dolor y sincera petición de perdón - Vatican News

Fe Esperanza y Caridad
Nunca se entera de nada Miguel. EL ATAQUE AL PAPA BENEDICTO XVI TUVO EL EFECTO CONTRARIO, AHORA LO QUIEREN Y LO DEFIENDEN…
El único que se cree las mentiras que intenta difundir el grupo LGTB de Munich es Ud.
Tiene relaciones intimas con el Cardenal Marx? Salga del armario, así queda claro lo que defiende junto con sus amigos del lobby gay.Más
Nunca se entera de nada Miguel. EL ATAQUE AL PAPA BENEDICTO XVI TUVO EL EFECTO CONTRARIO, AHORA LO QUIEREN Y LO DEFIENDEN…
El único que se cree las mentiras que intenta difundir el grupo LGTB de Munich es Ud.

Tiene relaciones intimas con el Cardenal Marx? Salga del armario, así queda claro lo que defiende junto con sus amigos del lobby gay.
Fe Esperanza y Caridad
Jesucristo es responsable de la traición de Judas, según su lógica decrépita Miguel, porque el lo nombró, en su mandato, pues resulta evidente que no. (Hasta para un niño de 3 añitos).
Fishermen compartió esto
2210
VATICAN NEWS: JUNTO A LA CARTA DE BENEDICTO XVI HA SIDO PUBLICADO UN ANEXO POR EXPERTOS EN DERECHO
Fishermen
Las falsas acusaciones del gremio LGTB y S-vacante quedaron como grandes calumniadores.
Un comentario más de Fishermen
Fishermen
Las falsas acusaciones del gremio LGTB y S quedaron como grandes calumniadores.