Virgen del Remedio - Patrona de Alicante. REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO,PATRONA DE ALICANTE,ESTABLECIDA EN LA INSIGNE IGLESIA CONCATEDRAL SAN NICOLÁS DE BARI En …More
Virgen del Remedio - Patrona de Alicante.

REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO,PATRONA DE ALICANTE,ESTABLECIDA EN LA INSIGNE IGLESIA CONCATEDRAL SAN NICOLÁS DE BARI

En nuestra ciudad existían de antiguo congregaciones que eran asociaciones de fieles,pero cuando éstas tienen como objeto principal el incremento y esplendor del culto público,se les designa Cofradías y además tienen un carácter secundario:la mutua ayuda de sus miembros como hermanos que son (por eso se llaman Cofradías).En este sentido pues,las Cofradías son tan antiguas como la misma Iglesia ya que los primitivos cristianos vivían en tal unión y caridad que fueron la primera y gran Cofradía espiritual del mundo.

Transcurrieron siglos hasta que se erigiesen las Cofradías como lo son en nuestros días,y en nuestra ciudad hay una sólida garantía de la creación de la "celebérrima" Cofradía de Ntra.Señora del Remedio según palabras del historiador Padre Maltés,pues en ella se alistaron no solamente las familias más linajudas de Alicante,sino también los gremios de los oficios que con sus estandartes acudían a la procesión del 5 Agosto.

La Concesión Pontificia para su creación tuvo lugar en 1603,lo cual no quiere decir que esta sea la antigüedad efectiva de nuestra Cofradía,pues hay pruebas fehacientes de una antigüedad mayor,aunque la Cofradía del Remedio anteriormente a la mencionada fecha no podía ostentar un carácter oficial.

En 1602,un año antes de la concesión para su creación,ya existe un escrito que refleja que "la Capilla de la Madre de Dios que hay en el Claustro de esta Iglesia solía ser de mucha devoción",y ese mismo año parece se hizo la primera procesión,con tanta solemnidad que admiró.

El cronista Deán Bendicho,habla que "está fundada la Cofradía en la Capilla en el Claustro,tiene muchas indulgencias,y gracias a los cofrades de ella,sale todos los años el Jueves Santo una devota y grande procesión de luces y túnicas azules,a devoción del manto azul con que de ordinario pintan a la Virgen".De todo esto se desprende que la Cofradía del Remedio,tenía ya en tan remota fecha muy honda raigambre y que por momentos iba prosperando notablemente.

Claustro de la Catedral de San Nicolás

Una vez ya fundada la Cofradía en el 1639 hay documentos que acreditan que "halló el altar del Claustro decente y bien adornado" frase que dice claramente que la Cofradía se esmeraba en el cuidado de la Capilla de su Patrona.

En la actualidad,la Cofradía trabaja para conseguir acrecentar el número de cofrades y el Tesoro y Ropero de la Virgen y conservar a la vez la herencia sagrada que nuestros padres nos legaron en la Virgen del Remedio.

A esta Cofradía se debe el que hoy cuente la Concatedral con un gran camarín de la Patrona,que sustituyera en su día el pequeño altar del Claustro.

La Cofradía también ha estado presente en las obras asistenciales de Alicante.Suya fue la fundación del Asilo del Remedio,inaugurado en 1867 como primera guardería infantil para la atención de los niños,cuyas madres tenían que acudir a su trabajo.Con el tiempo ha sido transformado en colegio.

También estableció la Conferencia para atenciones y visitas a los necesitados,y una Obra de vocaciones eclesiásticas que hizo posible a numerosos seminaristas proseguir sus estudios.

EL MILAGRO DE 1.648

La epidemia de peste que en 1647 arrasara todo el Reino de Valencia,apareció en nuestra ciudad,invadiéndola por completo.Llegado el siguiente año la epidemia era atroz y sus consecuencias pavorosas.La fe de Alicante convirtió la Procesión del 5 Agosto 1648 en una rogativa.Junto a la imagen de su Patrona de la Virgen del Remedio iba también la Santa Faz y según iban pasando por nuestras calles iba desapareciendo la epidemia.He aquí el gran milagro de 1648.Desde entonces aún se hizo más popular la devoción.

Sigue en 1679 diciendo el Canónigo visitador "el altar de Nuestra Señora del Remedio,que es de la Cofradía,está decente".Lo mismo emitió en 1714 el visitador,de lo cual se desprende que era la preocupación de la Cofradía,pues "de los altares del Claustro sólo podía decirse Misa en el del Remedio"

Altar principal de la Concatedral

Está presidido por la Virgen del Remedio,Patrona de la ciudad de Alicante,que se encuentra en un Camarín al que se accede por unas escaleras interiores desde la Sacristía.

Camarín de la Virgen del Remedio

Este esmero por las cosas de su Patrona no decayó lo más mínimo.Así consta en las reseñas de las visitas que siguieron haciendo los obispos posteriormente desde 1714 a 1740.Todos estos visitadores hallaron siempre la Cofradía y altar del Remedio en las debidas condiciones litúrgicas y de adorno y decencia convenientes.Aún es más,en las visitas que hicieron en 1747 hasta 1765,no regatearon elogios al estado de la Capilla y Cofradía del Remedio,lo mismo que en 1825

A lo largo de su historia,la Cofradía no se circunscribió a los estrechos límites de su aspecto devocional