Angelo Lopez
36

¿Somos los humanos una plaga para el planeta?

Todos hemos leído sobre las tormentas, las sequías, inundaciones, el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los casquetes polares y la subida de las aguas que se producen por todo el mundo y esto no es más que un pequeño anticipo de lo que bien podría convertirse en la norma.

Pero, ¿estamos preparados para hacer algo significativo al respecto?

Probablemente no, probablemente sigamos igual ya que su actuar requiere una reducción de nuestro nivel de vida, entonces no haremos nada y nos agarraremos la cabeza cuando ya sea demasiado tarde.

Si ocurre lo peor y se demuestra que los que están denunciando ahora esta situación están en lo correcto, nuestros hijos o nietos se enfrentarán a guerras, hambre y miseria mientras las naciones más poderosas tratan de hacerse cargo de los escasos recursos disponibles en otros países y en las zonas más pobres del mundo, la gente simplemente morirá de hambre.

Lo extraño es que la verdadera causa del calentamiento global es raramente mencionada. Es el elefante en la habitación. Todo el mundo lo puede ver, pero nadie quiere hablar de ello, probablemente porque este tema es objeto de controversia y desafía las creencias fundamentales de muchas religiones.

El hecho innegable es que nosotros, la raza humana, somos la causa de nuestras propias dificultades y si no reducimos nuestro número, estamos destinados a la auto-destrucción.

Culpamos al aumento en el número de animales (las vacas y el CO2) como una de las razones del cambio climático mientras nos negamos a reconocer que la verdadera causa es que demasiados humanos consumimos unos recursos que se agotan rápidamente.

La creencia básica de que el hombre se puso en esta tierra para dominar a todas las otras criaturas aún está muy extendida, a pesar de la evidencia de que estamos destruyendo el medio de nuestra supervivencia.

Nos estamos dando cuenta de que si continuamos destrozando el mundo natural, su desaparición, significa nuestra muerte. El planeta Tierra se estima que los recursos que puedan sostener mil millones de personas, sin embargo, actualmente somos más de 7 mil millones, y todos los competimos por la tierra, los alimentos, el agua, el calor y refugio.

En la hambruna de 1985 la población de Etiopía era 36 millones, su población actual es ahora casi 100 millones cuando en 1960, sólo había 11 millones en todo el país. Como apuntó el naturalista David Attenborough: "Seguimos apoyando programas contra el hambre en Etiopía; pero la realidad es que hay demasiada gente allí. No pueden mantenerse a sí mismos y no es una cosa inhumano decirlo, es la realidad. Hasta que la humanidad se las arregle para ponerse en orden y obtener una visión coordinada por el planeta vamos a ir cada vez peor ".

Y es que como apunto el mismo sir David Attenborough, que es además patrono de la fundación Population matters: "Somos una plaga para el planeta y vamos a romper el límite en los próximos 50 años más o menos. No es sólo el cambio climático; es el espacio, lugares para cultivar alimentos para esta enorme horda en la que nos hemos convertido. O nos limitamos nuestro crecimiento de la población o el mundo natural lo hará por nosotros y el mundo natural lo está comenzando a hacer por nosotros en este momento "

El mayor crecimiento de población se produce actualmente en las naciones con la mayor pobreza. En las sociedades campesinas, las familias numerosas son vistas como una forma de riqueza y un seguro contra la pobreza y el hambre en la vejez. Curiosamente, las naciones con altos niveles de vida tienen en las tasas generales, bajas o nulas de crecimiento de la población.

Enviamos dinero a países pobres para ayudar a crear pozos y comprar ganado pero se hace poco o nada para ayudar a controlar su tasa de reproducción, que a su vez crea más hambre y pobreza. Si unos recursos con los que 20 podrían vivir medianamente bien los tenemos que repartir entre 50 la falta de recursos está garantizada, la asistencia y la educación en la introducción de métodos anticonceptivos seguramente proporciona una solución más duradera, sostenible y mucho mejor para esas propias personas.

La destrucción del mundo natural ha estado sucediendo durante siglos, con la expansión de la agricultura, la industria y la eliminación de los bosques. Durante los dos últimos siglos, esto ha acelerado a medida que hemos desarrollado maquinaria más grande y más sofisticada para ayudarnos a acribillar a las selvas tropicales, arar y crear cada vez más tierras de cultivo, drenar áreas húmedas, expandir nuestras ciudades y sistemas de carreteras y perforar en busca de combustibles con alto contenido en carbono que luego hemos quemado y enviado a la atmósfera.

Imagínese los recursos necesarios para sostener ciudades como Nueva York, Londres o París. Aún peor es el volumen de productos de todo el mundo importados anualmente en lugares como Beijing o Hong Kong, pero a menos que se visite países y continentes como la India, Asia o África, tenemos poca idea de lo que es la verdadera sobrepoblación.

Nuestro enfoque actual está en la protección de nuestro propio nivel de vida y, sólo entonces mejorar las condiciones de vida para los menos favorecidos, pero si ignoramos la amenaza de que la sobrepoblación presenta a todos nosotros, ignoramos la realidad.

Como todos los animales, los seres humanos estamos programados para reproducirnos y aumentar en número, pero como lemmings, que se reproducen periódicamente más allá de la capacidad de los recursos de su entorno, nos encontramos ante un desastre inminente si no cambiamos nuestras formas.

En el pasado, las guerras, el hambre y las plagas han mantenido las poblaciones del mundo en jaque. Afortunadamente estos son eventos no se dan ahora, pero si seguimos ignorando la verdadera razón de los desastres ambientales a los nos que enfrentamos, vamos a pasar rápidamente al punto en que no vamos a poder salvarnos a nosotros mismos.

¿A quién beneficia la superpoblación? ¿a las religiones? por que cuanto más miserable es la vida de un ser humano más probabilidad de que crea en una vida posterior libre de todas sus miserias y abrace la fe por lo que tienen más clientes.....¿a las multinacionales? a más gente en teoría más consumidores potenciales además de tener más mano de obra barata disponible..¿A los gobiernos que intentan tapar con el crecimiento de la población la insostenibilidad de sus cuentas como por ejemplo la seguridad social y las pensiones?...o es ¿simple egoísmo humano?

Vivimos en un planeta finito y la sostenibilidad no es una opción si no que es necesaria para garantizar su viabilidad, es sólo una cuestión de cómo se consiga. ¿Se corregirá el desequilibrio con literalmente miles de millones de muertes o menos nacimientos?

Os dejo un par de documentales para que podáis ver la gravedad del asunto.

ver documental ¿Cuanta gente cabe en el planeta?

ver documental diez mil millones. www.documaniatv.com/article_read.php