03:26
Alejandro Bermudez desparrama. Busquen la verdad sobre el tema en el libro de José Miguel Arraíz. De ahí tome parte las enseñanzas de la Iglesia que aparecen en el video. www.apologeticacatolica.org …Más
Alejandro Bermudez desparrama.
Busquen la verdad sobre el tema en el libro de José Miguel Arraíz. De ahí tome parte las enseñanzas de la Iglesia que aparecen en el video. www.apologeticacatolica.org/Descargas/Dios_Castiga.pdf
bosco7591
Por otra parte, hay muchas otras citas sobre este tema, de santos, doctores de la Iglesia y personalidades importantes de sus miembros.
Es muy aclaratorio lo que dicen, entre otros, dos doctores de la Iglesia, como son San Juan de Ávila y San Isidoro de Sevilla:
--------------------------
SAN JUAN DE AVILA
«Trabájese V.S. de entender a Dios, cuyas obras son palabras, porque la Escritura dice que …Más
Por otra parte, hay muchas otras citas sobre este tema, de santos, doctores de la Iglesia y personalidades importantes de sus miembros.
Es muy aclaratorio lo que dicen, entre otros, dos doctores de la Iglesia, como son San Juan de Ávila y San Isidoro de Sevilla:
--------------------------
SAN JUAN DE AVILA

«Trabájese V.S. de entender a Dios, cuyas obras son palabras, porque la Escritura dice que es acepto al Señor el Siervo que entiende; y la experiencia declara que cosa molesta es al Señor la torpeza del criado que entiende uno por otro, cuánto más si entiende lo contrario de lo que dicen. Jesucristo quiere salvar su alma muy de verdad... Y queriéndola salvar le solicita de por muchas maneras esta salvación, muchas de las cuales serán a V.S. conocidas, pues sabe las inspiraciones, las ocasiones que para su bien Dios le ha procurado; y otras no entenderá, por ser encubiertas o por no mirar él en ellas.
Tenga V.S. por cierto que esto que le envía (la enfermedad) es mensaje de amor y de paz; aunque parece cruel guerra y azote, y como a pez grande, le trae río abajo y río arriba hasta cansarle, no por cansarle, que su padre es, y no se deleita con verle padecer, sino para que viéndose cansado se vaya a Jesucristo a descansar... Pida V.S. la medicina al que envió la herida: que para sanar hirió no para herir; llámelo que cierto le oirá y muy mejor que cuando estaba sano.
Use el Sacramento de la confesión y comunión para que tenga fuerzas con que llevar su trabajo; haga dar limosnas porque su mal sea alivio de males ajenos y pida que ofrezcan al Padre Eterno su Hijo en sacrificio en el altar para que su misericordia esfuerce la flaqueza de V.S. y le perdone lo errado, le enmiende lo que va tuerto, consuele lo que está triste, descargue lo que da pesadumbre, asegure lo que da temor; y cuando su santa voluntad sea, le levante de esa cama sano del cuerpo y del alma, y con tanta gracia, que le sea un leal servidor, y por tal reine en el cielo con él».
(San Juan de Ávila. De la Carta 14. «A un señor de estos reinos»)
------------------------------------
SAN ISIDORO DE SEVILLA:
Comprenda el justo que la adversidad le prueba, no le abate.
Entonces se fija más en los justos la mirada de Dios, cuando en su excelsa Providencia permite que sean afligidos... Porque entonces se les prepara el gozo eterno cuando son puestos a prueba por las tribulaciones presentes.
Quien reflexiona atentamente en los premios de la vida futura soporta con ecuanimidad todos los males de la vida presente, porque con la dulzura de aquella suaviza la amargura de ésta, y por la eternidad de aquella, la corta duración de ésta.
Sirve de provecho a aquellos que soportan los males de esta vida, el verse abatidos con diversas desgracias temporales, porque, cuando sienten el peso del dolor, no ambicionan los males de la codicia, ni de la lujuria, ni de los restantes vicios.
El que considera la duración de esta vida no en razón del tiempo, sino de su finalidad, juzga con mucha razón que es sumamente corta y miserable. En efecto, la vida presente es breve, porque con su mismo crecimiento se consume, con su propio desarrollo se disipa, y lo que parece que aprovechará en el futuro, en el pasado ya no existe. Igualmente, por su propio ser se demuestra que la vida presente es breve, dado que no permanece, sino que se acaba.
Se pregunta si vivir largo tiempo en esta vida es una ventaja o un perjuicio.
Mas, ¿cómo puede llamarse ventaja lo que por la duración de la edad tiende a la ruina de la muerte?
Tú que buscas una vida larga tiende hacia aquella por la que eres cristiano, esto es, la eterna, y no hacia ésta, que para dártela a conocer descendió la Vida eterna, esto es, Cristo, el Verbo hecho carne. Esta es, pues, la vida que vivifica; nuestra vida presente es mortal.
(San Isidoro de Sevilla. Del «Libro de las Sentencias»)
bosco7591
Dios es misericordioso, pero para lograr nuestra santificación y salvación también nos corrige, prueba y castiga en esta vida, para que alcancemos morar a su lado en la otra.
Veamos la justificación bíblica la justificación de esta afirmación.
---------------------------
Referente al “castigo-corrección-pruebas” en nuestra vida, antes del juicio particular de cada uno, hay citas en el Antiguo …Más
Dios es misericordioso, pero para lograr nuestra santificación y salvación también nos corrige, prueba y castiga en esta vida, para que alcancemos morar a su lado en la otra.
Veamos la justificación bíblica la justificación de esta afirmación.
---------------------------
Referente al “castigo-corrección-pruebas” en nuestra vida, antes del juicio particular de cada uno, hay citas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento que pueden aclararnos las ideas.
Empezaré por el Antiguo Testamento:
--------------------------
Proverbios 3:
(11) No desprecies, hijo mío, la corrección del Señor, ni te disgustes cuando él te reprende,
(12) porque el Señor reprende a los que ama como un padre a su hijo muy querido.
--------------------
Deuteronomio 8:
(5) Reconoce que el Señor, tu Dios, te corrige como un padre a sus hijos.

--------------------
Salmo 39:
(11) Reprendiendo sus yerros tú corriges al hombre, cual polilla corroes su anhelos. Un soplo sólo, todo hombre.
--------------------
Salmo 94:
(10) ¿Dejará de castigar el que educa a las naciones y da a los hombres el conocimiento?
(11) ¡El Señor conoce los planes de los hombres y sabe muy bien que son vanos!
(12) Feliz el que es educado por ti, Señor, aquel a quien instruyes con tu ley,
(13) para darle un descanso después de la adversidad, mientras se cava una fosa para el malvado.
(14) Porque el Señor no abandona a su pueblo ni deja desamparada a su herencia:
(15) la justicia volverá a los tribunales y los rectos de corazón la seguirán.

------------------------
Salmo 119:
(66) Cordura y sabiduría enséñame, pues tengo fe en tus mandamientos.
(67) Antes de ser humillado, me descarriaba, mas ahora observo tu promesa.
(68) Tú, que eres bueno y bienhechor, enséñame tus preceptos.
(69) Los soberbios me enredan con mentira, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón.
(70) Como de grasa su corazón está embotado, mas yo en tu ley tengo mis delicias.
(71) Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos.
----------------------
Isaías 26:
(16) Yahveh, en el aprieto de tu castigo te buscamos; la angustia de la opresión era tu castigo para nosotros.
-------------------
Isaías 30:
(31) Pues por la voz de Yahveh será hecho añicos Asur: con un bastón le golpeará.
(32) A cada pasada de la vara de castigo que Yahveh descargue sobre él - con adufes y con arpas - y con guerras de sacudir las manos guerreará contra él.
----------------------
Isaías 37:
(3) Ellos le dijeron: «Así habla Ezequías: Este día es día de angustia, de castigo y de vergüenza. Los hijos están para salir del seno, pero no hay fuerza para dar a luz.
--------------------
Isaías 40:
(2) Hablad al corazón de Jerusalén y decidle bien alto que ya ha cumplido su milicia, ya ha satisfecho por su culpa, pues ha recibido de mano de Yahveh castigo doble por todos sus pecados.
----------------------
Jeremías 46:
(21) Asimismo sus mercenarios que había en ella eran como novillos de engorde. Pues también ellos volvieron la cara, huyeron a una, sin pararse, cuando el día de su infortunio les sobrevino, el tiempo de su castigo.
------------------
Jeremías 48:
(44) El que huya del pánico, caerá en la hoya y el que suba de la hoya será preso en la trampa, porque voy a hacer que se llegue a ella, a Moab, el año de su castigo - oráculo de Yahveh -.
------------------
Jeremías 50:
(27) Acuchillad todos sus bueyes, bajen a la degollina. ¡Ay de ellos, que llegó su día, la hora de su castigo!»
------------------
Ezequiel 16:
(38) Voy a aplicarte el castigo de las mujeres adúlteras y de las que derraman sangre: te entregaré al furor y a los celos,
------------------
Ezequiel 30:
(19) Así haré justicia de Egipto, y se sabrá que yo soy Yahveh.
------------------
Zacarías 14:
(19) Tal será el castigo de Egipto y el castigo de todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Tiendas.
-------------------
Oseas 5:
(2) Han ahondado la fosa de Sittim, mas yo seré castigo para todos ellos.
-------------------
Oseas 5:
(9) Efraím será una desolación el día del castigo; en las tribus de Israel hago saber cosa segura.
------------------
Job 5:
(17) ¡Feliz el hombre a quien Dios reprende y que no desdeña la lección del Todopoderoso!
(18) Porque él hiere, pero venda la herida; golpea, pero sana con sus manos.
--------------
2Samuel 12:
(13) David dijo a Natán: "¡He pecado contra el Señor!". Natán le respondió: "El Señor, por su parte, ha borrado tu pecado: no morirás.
(14) No obstante, porque con esto has ultrajado gravemente al Señor, el niño que te ha nacido morirá sin remedio".
(15) Y Natán se fue a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y él cayó gravemente enfermo.
(16) David recurrió a Dios en favor del niño: ayunó rigurosamente, y cuando se retiraba por la noche, se acostaba en el suelo.
(17) Los ancianos de su casa le insistieron para que se levantara del suelo, pero él se negó y no quiso comer nada con ellos.
(18) Al séptimo día, el niño murió. Los servidores de David no se atrevían a darle la noticia, porque se decían: "Si cuando el niño estaba vivo le hablábamos y no nos escuchaba, ¿cómo le vamos a decir que el niño está muerto? ¡Es capaz de hacer un disparate!".
(19) Pero David advirtió que sus servidores hablaban sigilosamente entre ellos, y comprendió que el niño había muerto. Entonces les preguntó: "¿Ha muerto el niño?". Y ellos le dijeron: "Sí, está muerto".
--------------------------
Referente al “castigo-corrección-pruebas” en nuestra vida, antes del Juicio Particular de cada uno, TAMBIÉN hay citas en el Nuevo Testamento que pueden aclararnos las ideas:
-----------------------
Hebreos 12:
(6) Pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge.
(7) Sufrís para corrección vuestra. Como a hijos os trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige?
(8) Mas si quedáis sin corrección, cosa que todos reciben, señal de que sois bastardos y no hijos.
(9) Además, teníamos a nuestros padres según la carne, que nos corregían, y les respetábamos. ¿No nos someteremos mejor al Padre de los espíritus para vivir?
(10) ¡Eso que ellos nos corregían según sus luces y para poco tiempo!; mas él, para provecho nuestro, en orden a hacernos partícipes de su santidad.
(11) Cierto que ninguna corrección es de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella.
----------------------------
Juan 5:
(12) Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho: Tómala y anda?»
(13) Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar.
(14) Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»
-----------------------------
1Corintios 10:
(1) Porque no deben ignorar, hermanos, que todos nuestros padres fueron guiados por la nube y todos atravesaron el mar;
(2) y para todos, la marcha bajo la nube y el paso del mar, fue un bautismo que los unió a Moisés.
(3) También todos comieron la misma comida y bebieron la misma bebida espiritual.
(4) En efecto, bebían el agua de una roca espiritual que los acompañaba, y esa roca era Cristo.
(5) A pesar de esto, muy pocos de ellos fueron agradables a Dios, porque sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.
(6) Todo esto aconteció simbólicamente para ejemplo nuestro, a fin de que no nos dejemos arrastrar por los malos deseos, como lo hicieron nuestros padres.
(7) No adoren a falsos dioses, como hicieron algunos de ellos, según leemos en la Escritura: El pueblo se sentó a comer y a beber, y luego se levantó para divertirse.
(8) No forniquemos, como algunos de ellos, y por eso, en castigo, murieron veintitrés mil en un solo día.
(9) No provoquemos al Señor, como hicieron algunos de ellos, y perecieron víctimas de las serpientes.
(10) No nos rebelemos contra Dios, como algunos de ellos, por lo cual murieron víctimas del Ángel exterminador.
(11) Todo esto les sucedió simbólicamente, y está escrito para que nos sirva de lección a los que vivimos en el tiempo final.
(12) Por eso, el que se cree muy seguro, ¡cuídese de no caer!
--------------------
1Corintios 11:
(29) Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.
(30) Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos.
(31) Si nos juzgásemos a nosotros mismos, no seríamos castigados.
(32) Mas, al ser castigados, somos corregidos por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

---------------------
Gálatas 6:
(7) No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará:
(8) el que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
-------------------
Hechos 5:
(1) Un hombre llamado Ananías, junto con su mujer, Safira, vendió una propiedad,
(2) y de acuerdo con ella, se guardó parte del dinero y puso el resto a disposición de los Apóstoles.
(3) Pedro le dijo: "Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás se apoderara de ti hasta el punto de engañar al Espíritu Santo, guardándote una parte del dinero del campo?
(4) ¿Acaso no eras dueño de quedarte con él? Y después de venderlo, ¿no podías guardarte el dinero? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? No mentiste a los hombres sino a Dios".
(5) Al oír estas palabras, Ananías cayó muerto. Un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido.
(6) Vinieron unos jóvenes, envolvieron su cuerpo y lo llevaron a enterrar.
(7) Unas tres horas más tarde, llegó su mujer, completamente ajena a lo ocurrido.
(8) Pedro le preguntó: "¿Es verdad que han vendido el campo en tal suma?". Ella respondió: "Sí, en esa suma".
(9) Pedro le dijo: "¿Por qué se han puesto de acuerdo para tentar así al Espíritu del Señor? Mira junto a la puerta las pisadas de los que acaban de enterrar a tu marido; ellos también te van a llevar a ti".
(10) En ese mismo momento, ella cayó muerta a sus pies; los jóvenes, al entrar, la encontraron muerta, la llevaron y la enterraron junto a su marido.
------------------------------------
Hechos 12:
(21) El día fijado, Herodes se sentó en su trono con la vestidura real y les dirigió la palabra.
(22) El pueblo comenzó a gritar: "¡Es un dios el que habla, no un hombre!".
(23) Pero en ese mismo instante, el Ángel del Señor lo hirió, por no haber dado gloria a Dios, y Herodes murió carcomido por los gusanos.
MARICHA BUGARIN
ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON ALEJANDRO BERMUDEZ. ES MAS A DIOS NO DEBEMOS ACERCARNOS POR TEMOR AL CASTIGO SINO PORQUE LO AMAMOS DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER. Y AUN EN NUESTRA DEBILIDAD ACEPTAR SU VOLUNTAD PORQUE NO HAY DOLOR QUE NO SEA AMPLIAMENTE COMPENSADO POR SU AMOR Y LAS BENDICIONES QUE PONE EN NUEDTRO CAMINO.