3
4
1
2
Tomo V. VIDA DE GARCÍA MORENO. Este segundo puente constituyó una obra maestra de ingeniería: seis arcos sobre anchuroso cauce, entre Machache y el páramo de TíoruIIo. El Presidente inspeccionaba y …Más
Tomo V. VIDA DE GARCÍA MORENO.

Este segundo puente constituyó una obra maestra de ingeniería: seis arcos sobre anchuroso cauce, entre Machache y el páramo de TíoruIIo. El Presidente inspeccionaba y urgía la conclusión de la obra personalmente.
Un sábado por la tarde, apareció allí, de. sorpresa, e interrogó a los operarios: “¿Está por aquí el Teniente Político de Machache?”.— “Excmo. Señor, no ha venido a recibir el trabajo; y además ha faltado en sábados anteriores” García Moreno les entregó con sus propias manos el salario semanal, y les dirigió estas palabras:
“Os agradezco en nombre de la Patria por el servicio que la estáis prestando. No malgastéis el dinero que habéis ganado con el sudor de vuestra frente. Y no echéis al olvido que el trabajo, amén de proporcionar el pan cotidiano para el cuerpo, concede al buen cristiano una moneda de incomparable valor: el merecimiento para el Cielo”
Sube sobre su caballo y pregunta: “¿Dónde puedo encontrar al Teniente Político?”.— “No muy lejos. Excmo. Señor, en el fundo llamado “Una Agua” Su Excia. parte a prisa; y al acercarse a la casa de hacienda, oye concentos de guitarra y cantos populares. Desde su bridón pregunta por el incumplido funcionario, valiéndose de un chicuelo que sale a la puerta. El Teniente Político apareció presuroso y temblando. “Usted no desempeña bien su cargo”, le increpó el Mandatario; “por tanto, diríjase inmediatamente al Despacho; y tenga listo el archivo para entregarlo al sucesor”