Denuncia ante la ONU: Francisco incluido en la lista de "autores" de violaciones de los derechos humanos

Francisco se enfrenta a una investigación sobre su autorización personal de supuestas escuchas ilegales durante una investigación vaticana sobre la venta de una propiedad de 300 millones de libras en el centro de Londres, informó Telegraph.co.uk (16 de junio).

Los abogados de Raffaele Mincione, financiero italiano afincado en Inglaterra, condenado por defraudar al Vaticano, han presentado una queja ante la profesora Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

Durante el juicio salió a la luz que el propio Francisco había otorgado a los investigadores poderes que les permitían pinchar teléfonos, interceptar correos electrónicos y detener a quien quisieran sin la aprobación de un juez.

En la denuncia, los abogados nombraron a Francisco autor de abusos contra los derechos humanos.

Y "Esta autorización injustificada de los fiscales por parte de un monarca absoluto ha dado luz verde a la vigilancia sin la articulación de razones específicas, una supervisión judicial continua u otro tipo de supervisión independiente e imparcial, o un mecanismo para impugnar la aplicación de la vigilancia ante un tribunal independiente e imparcial."

El Vaticano afirma que el Sr. Mincione le defraudó inflando el precio de una inversión de 124 millones de libras en una propiedad de lujo en Londres.

Imagen: © Mazur, CC BY-NC-ND, Traducción IA