52:20
jamacor
249
Invierno en el Everest: Everest sobrehumano. El Pumori, conocida en Nepal como la hija del Everest, esta es la montaña maldita del alpinismo español, nueve de nuestros escaladores han perdido su vida …Más
Invierno en el Everest: Everest sobrehumano.

El Pumori, conocida en Nepal como la hija del Everest, esta es la montaña maldita del alpinismo español, nueve de nuestros escaladores han perdido su vida intentando el ascenso. Hasta hoy ha habido más de seis intentos fallidos. Alex, Ali, Nuri y Temba son los siguientes en conseguirlo.

El Pumori (en nepalí, पुमोरि) (o Pumo Ri) es una montaña situada en la frontera entre China y Nepal, en la sección de Mahalangur del Himalaya. Se erige a alrededor de 8 kilómetros al oeste del monte Everest. El Pumori fue nombrado por George Mallory, y significa "La Hija Montaña" en el idioma sherpa; "Pumo" significa joven o hija, y "Ri" significa montaña. Los alpinistas lo llaman también, a veces, "La hija del Everest". Mallory también llamaba a la montaña "Clare Peak", como el nombre de su hija.

El Pumori es conocido por su relativa facilidad de ascensión (dificultad 3 aunque con riesgo de avalanchas) comparado con su vecinos el monte Everest y el Lhotse. La primera ascensión al Pumori la realizó Gerhard Lenser el 17 de mayo de 1962 como miembro de una expedición suizo-alemana. En la primavera de 1996, los checos, Leopold Sulovsky y Michalec Zeduak abrieron una nueva ruta en la cara Sur.

Una cima adyacente es el Kala Patthar (5643 m), que aparece como una gran formación marrón en la impresionante cara Sur del Pumori. Muchos de los senderistas que alcanzan el campo base del monte Everest intentan alcanzar su cima. Las vistas desde el Kala Patthar del Everest, Lhotse y Nuptse son impresionantes en un día claro.