es.news
2425

Todos los vaticanistas esperan la renuncia de Francisco

¿Coincidencia? El anuncio de Francisco de que estará en L'Aquila el 28 de agosto para participar en un evento religioso llamado “Perdonanza” ha alimentado los rumores de su renuncia. ¿Por qué? Porque la Perdonanza fue instituida por el papa Celestino V, el primer Papa de la historia que renunció. De ahí la idea de que la participación de Bergoglio en el evento pudiera ser un mensaje simbólico.

Fecha inusual. El Washington Post señaló la inusual fecha de finales de agosto del próximo consistorio de Francisco. El documento enfatiza que los Papas normalmente no crean Cardenales al final del verano, cuando Roma todavía está en modo de cierre de vacaciones. “Es muy extraño tener un consistorio en agosto, no hay ninguna razón por la que necesite convocar este [evento] con tres meses de anticipación y luego ir a L'Aquila en el medio”, dijo Robert Mickens, el editor radicado en Roma de la edición en inglés de La Croix. Él piensa que hay una muy buena posibilidad de que Francisco anuncie entonces que va a renunciar.

Sin cirugía. Lo primero que sugiere la renuncia de Francisco es el hecho de que está atado a una silla de ruedas debido a un fuerte dolor en la rodilla. Supuestamente, Francisco les dijo a los obispos italianos que rechazaría otra cirugía debido a la preocupación por los efectos de la anestesia, que le había causado problemas en julio pasado cuando se sometió a una cirugía por una estenosis diverticular del colon. Pero sin cirugía, la movilidad de Francisco probablemente empeorará.

Un bastón. El biógrafo papal Austen Ivereigh se reunió recientemente con Francisco y no salió con la sensación de que una renuncia es inminente, escribe el Washington Post. Ivereigh dijo que Francisco está recibiendo fisioterapia para su rodilla. “Estaba sufriendo de dolor y estaba cansado”, dijo Ivereigh sobre Francisco. “Le pregunté cómo estaba. Dijo que en realidad las cosas han mejorado. Está usando un bastón al menos parte del tiempo”.

No sagrado. Para el experto del Vaticano, John Thavis, “no es inconcebible que un Papa jubilado decida asumir un rol mucho más activo, por ejemplo, visitando comunidades católicas de todo el mundo, dando conferencias o incluso asesorando a su sucesor”. Thavis explicó a Newsweek que Benedicto XVI dejó en claro con su renuncia que el papado no es un estado sagrado, sino un cargo que puede y, a veces, debe dejarse de lado.

Christopher Bellitto, un historiador de la iglesia en la Universidad de Kean, situada en Union, Nueva Jersey, dijo a Associated Press que la mayoría de los observadores del Vaticano esperan que Francisco finalmente renuncie, pero no antes de que Benedicto muera. “Él no va a tener dos ex papas dando vueltas”, dijo Bellitto.

Publicado originalmente en inglés el 8 de junio de 2022, en En All Vaticanists Expect Francis’ Resignation, 8 de junio de 2022

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
solodoctrina
Thavis se equivoca, Benedicto XVI no renunció al cargo, sigue firmando como Benedicto y además hace nueve años que no encuentra una sotana negra en el Vaticano para vestirse. Y agréguese que dejó en claro en su último discurso que resignaba el ejercicio activo del Papado, no el cargo. Munus y ministerium, distinción sabia incorporada en en Código de Derecho Canónico de 1983 vigente.
kaoshispano1
cantos de sirena APOC romae