¿Se ve abocada a la quiebra la Archidiócesis de Nueva York?

Un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York dictaminó el 23 de abril que una compañía de seguros de la archidiócesis de Nueva York no tiene que pagar para resolver 1.500 demandas por abusos, en su mayoría homosexuales.

La archidiócesis calificó el fallo de "extremadamente decepcionante" y "equivocado". Los cinco jueces anularon por unanimidad la orden de un tribunal inferior de diciembre de 2023 que habría obligado a la aseguradora a pagar.

El grupo asegurador había emitido más de 30 pólizas de responsabilidad civil a la archidiócesis y a varias de sus parroquias, escuelas e instituciones entre 1956 y 2003.

Las nuevas leyes promulgadas en 2019 (la Ley de Víctimas Infantiles) y 2022 (la Ley de Supervivientes Adultos) han abierto la puerta a cientos de reclamaciones que antes habían prescrito. Algunas de las denuncias se remontan a la década de 1930 (sic).

"Si se permite que se mantenga, la decisión permitirá a las compañías de seguros eludir las obligaciones contractuales de las pólizas que emiten", declaró Joseph Zwilling, director de comunicaciones de la archidiócesis, a OSVNews.com (27 de abril).

El caso se dirige ahora al más alto tribunal de Nueva York.

Imagen: St. Patrick's Cathedral in Manhattan © wikipedia CC BY-SA, Traducción IA