47:51
malemp
14305
"EL MOVIMIENTO LITURGICO" 5 de 7 La desacralizacion de la Misa. "EL MOVIMIENTO LITURGICO" 5 Caballo de Troya dentro de la Ciudad de Dios. (serie recomendada a SACERDOTES) El primer rasgo de la herejía …Más
"EL MOVIMIENTO LITURGICO" 5 de 7 La desacralizacion de la Misa.

"EL MOVIMIENTO LITURGICO" 5 Caballo de Troya dentro de la Ciudad de Dios. (serie recomendada a SACERDOTES)
El primer rasgo de la herejía antilitúrgica es el odio a la Tradición expresada en las fórmulas del culto divino. No se puede negar la presencia de ese rasgo especial en todos los heréticos a que nos hemos referido, desde Vigilancio hasta Calvino, y la razón es muy fácil de explicar. Todo sectario que pretende introducir una nueva doctrina se encuentra ineluctablemente en presencia de la Liturgia, que es la Tradición en su máxima expresión, y no descansará hasta acallar esa voz, hasta desgarrar esas páginas que contienen la fe de los siglos pasados. En efecto, ¿cómo hicieron el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo para establecerse y mantenerse en el pueblo? Lo único que tuvieron que hacer fue suplantar con libros nuevos y fórmulas nuevas los libros y las fórmulas antiguas, y así todo fue consumado. Nada podía ya molestar a los nuevos doctores, podían predicar a sus anchas: la fe de los pueblos ya no tenía defensa. Lutero entendió esto con una sagacidad digna de nuestros jansenistas cuando, en el primer período de sus innovaciones, en la época en que se veía todavía obligado a conservar una parte de las formas externas del culto latino, estableció el siguiente reglamento para la misa reformada:
“'Aprobamos y conservamos los introitos de los domingos y de las fiestas de Jesucristo, es decir Pascua, Pentecostés y la Natividad. Preferiríamos, con gusto, los salmos enteros de los que se han sacado esos introitos, como era el uso antaño; pero estamos dispuestos a conformarnos con el uso actual. Ni siquiera criticamos a quienes quieran mantener los introitos de los Apóstoles, de la Virgen y de los demás santos, CUANDO ESOS TRES INTROITOS ESTÉN SACADOS DE LOS SALMOS Y DE OTRAS PARTES DE LA ESCRITURA' (Lebrun, Explicación de la Misa. Tomo IV, página 13.)
A Lutero le horrorizaban los cánticos que la Iglesia había compuesto para la expresión pública de la fe. Sentía muy bien en ellos el vigor de la Tradición que él quería proscribir. Si le reconocía a la Iglesia el derecho de unir su voz en las santas asambleas con los oráculos de las Escrituras, corría el riesgo de oír a millones de voces anatematizando sus nuevos dogmas. Así pues, abominó de todo aquello que en la Liturgia no está estrictamente sacado de las Sagradas Escrituras.
DOM GUERANGUER
"Instituciones litúrgicas"
vgg
Vg2: Si desapareciera la Santa Misa, Dios ya no tendría motivos para estar con nosotros. El mundo ya no tendría razón de existir.
Morán compartió esto
7
amor.
AmorMás
amor.

Amor
patrun22
No sabes la mala sangre que me hago!!! 🙏 🙏
patrun22
Que buenas que están estas publicaciones!!!