IVAN577
8
CONTRASTE ENTRE JOSÉ (EL COPERO Y EL PANADERO) VS JESÚS (Y LOS 2 LADRONES) La historia de José, el copero y el panadero en la cárcel, tienen algunas similitudes y analogías con la historia de Jesús …Más
CONTRASTE ENTRE JOSÉ (EL COPERO Y EL PANADERO) VS JESÚS (Y LOS 2 LADRONES)

La historia de José, el copero y el panadero en la cárcel, tienen algunas similitudes y analogías con la historia de Jesús y los dos ladrones crucificados a su lado.

Aquí hay algunas comparaciones y explicaciones:

1. Ambos grupos involucran a tres hombres, un grupo encarcelado, y el otro en la penosa y cruel crucificción: En la historia de José, el copero y el panadero están todos en la cárcel juntos. En la historia de Jesús, Él es crucificado junto a dos ladrones.

2. Hay un grupo justo y otro grupo malvado: En la historia de José, el copero es considerado justo porque no ha hecho nada malo para merecer la cárcel, mientras que el panadero es considerado malvado porque ha sido encarcelado por haber ofendido al faraón. En la historia de Jesús, Él es el justo que no ha hecho nada malo para merecer la crucifixión, mientras que los ladrones son considerados malos porque han sido condenados a muerte por sus crímenes.

3. Los sueños y la interpretación: En la historia de José, los sueños de los hombres son la razón por la que se establece la conversación. En la historia de Jesús, uno de los ladrones lo defiende y pide que se salve, mientras que el otro lo insulta.

4. La condena y liberación: En la historia de José, el copero es liberado y el panadero es condenado a muerte. En la historia de Jesús, uno de los ladrones es condenado a muerte, mientras que el otro es salvado y Jesús le promete entrar en el paraíso.

En resumen, podemos decir que la historia de José, el copero y el panadero nos enseña sobre la interpretación de sueños y la confianza en Dios. La historia de Jesús y los dos ladrones nos enseña sobre el arrepentimiento, la salvación y la promesa del paraíso. Ambas historias muestran cómo la mano de Dios trabaja para bendecir a los justos y castigar a los malvados, y nos recuerda la importancia de la confianza en Dios en tiempos difíciles.

-> ESTA ANALOGÍA ES APOYADA CON ESTOS TEXTOS BÍBLICOS:

1. Ambos grupos involucran a tres hombres encarcelados juntos:

- Génesis 40:1-4: 1 Algún tiempo después, el jefe de los coperos[a] y el jefe de los panaderos ofendieron al rey de Egipto, y el rey se enojó mucho con estos dos ayudantes. 3 Entonces los puso bajo vigilancia en la cárcel donde José estaba preso. 4 El capitán de la guardia los dejó al cuidado de José.
- Lucas 23:32-33: "Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Cuando llegaron al lugar que se llama La Calavera, allí crucificaron a Jesús y a los malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda."

2. Hay un grupo justo y otro grupo malvado:

- Génesis 40:13-14: "Dentro de tres días el faraón te levantará la cabeza y te restituirá a tu puesto, y darás la copa del faraón en su mano, como acostumbrabas antes cuando eras su copero. Pero pido que te acuerdes de mí cuando todo te vaya bien, y tengas la amabilidad de hablarme al faraón, para que me saque de esta cárcel."
- Lucas 23:39-41: "Uno de los malhechores que estaban colgados blasfemaba contra él, diciendo: Si eres el Cristo, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros. Pero el otro le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?"
- Lucas 23:42-43: "Y decía a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."