es.news
408

Arzobispo estadounidense: Se trata de la naturaleza moral de los actos homosexuales

El garabato de Francisco sobre las bendiciones homosexuales es "un ejercicio de doble ánimo" que afirma y socava simultáneamente la doctrina católica. Así escribe el arzobispo emérito estadounidense Charles Chaput, de 79 años, en FirstThings.com (22 de diciembre).

Señala que el Vaticano ha empezado a llamar "irregular" a una relación pecaminosa. Esto neutraliza la realidad del comportamiento moralmente defectuoso y lleva a confusión sobre lo que llamamos "pecado".

Chaput argumenta que el matrimonio no es el punto del garabato de Francisco, "El documento no cambia de hecho la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, sí parece cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la pecaminosidad de la actividad entre personas del mismo sexo."

Frase clave: "En la última década, la ambigüedad en ciertos asuntos de la doctrina y la práctica católicas se ha convertido en un patrón del actual pontificado."

Chaput menciona otros ejemplos: Las críticas de Francisco a los católicos estadounidenses, que con demasiada frecuencia han sido injustas y desinformadas. O que gran parte de la Iglesia alemana está efectivamente en cisma, aunque Roma primero toleró imprudentemente el "camino sinodal" de Alemania, y luego reaccionó con demasiada lentitud para evitar los resultados negativos. Además, Francisco ha pedido a la Comisión Teológica Internacional que trabaje en la "desmasculinización" de la Iglesia a pesar de que la paternidad y el liderazgo espiritual cristiano masculino están en crisis.

Imagen: Charles Chaput © angelamcave, CC BY-NC-ND, Traducción IA