01:14
Irapuato
1588
Beata Juliana, defensora del Corpus Christi - 5 de abril. diócesistv Santa Juliana, virgen y reclusa (también conocida como Santa Juliana de Cornillón) nació en Retinnes, Lieja, Bélgica en 1193 y …Más
Beata Juliana, defensora del Corpus Christi - 5 de abril.

diócesistv Santa Juliana, virgen y reclusa (también conocida como Santa Juliana de Cornillón) nació en Retinnes, Lieja, Bélgica en 1193 y falleció en casa de las monjas Cistercienses en Fosses el 5 de abril de 1258. Fue una monja visionaria y un importante miembro del convento de Monte Cornillón. Fue conocida por su santidad, y por promover la introducción del Corpus Christi cuya Fiesta se estableció en 1264 a los 9 años de su muerte por el Papa Urbano IV.

Nació en Retinne (comuna de Fléron), pierde a sus padres Henri (Enrique) y Frescende (Frescinda), ricos agricultores, a la edad de 5 años. Fue confiada, junto con su hermana Agnes (Inés), a la leproseria-convento de Mont-Cornillon en Liège (Lieja) para ser educada por las religiosas.Esta leproseria-convento es conocida por un documento de 1176, a la cual se le impuso un reglamento por los burgueses, después de constatar que era pobre en entradas económicas, pero que la situación se mejoró gracias a las donaciones de ciertas personas.

Comprendía 4 comunidades: Los hombres enfermos y los hombres sanos, las mujeres enfermas y las mujeres sanas. Las 4 comunidades vivían bajo la dirección de 2 priores, un hombre (sacerdote) y una mujer, en la observancia del celibato, la oración y compartir de viene, sin poseer una regla religiosa fija. A la edad de 14 años, Juliana fue adminitda al convento, recibiendo el velo en 1206. Estudió latín y el frances necesario para leer los Padres de la Iglesia y así logra leer sin dificultad a San Agustín y San Bernardo.

A partir de 1209, tuvo frecuentes visiones místicas. Su atención era particularmente orientada hacia la Santa Eucaristía. Una visión le era particularmente presentada, en la cual veía una luna oscurecida, es decir, resplandeciente, pero incompleta, una banda negra la dividía en 2 partes iguales. Veía en ello que faltaba una fiesta en la Iglesia. La fiesta del Santísimo Sacramento devía ser instituida para reanimar la fe de los fieles yinstituée pour expiar las faltas cometidas contra este Sacramento. A partir de este período, se presenta la batalla para establecer una fiesta solemne en honor al Santo Sacramento. Fue ayudada por laa Beata Eva de Lieja.

En 1222, Juliana fue elegida como priora de Mont Cornillon y continua los preparativos para la instauración de la Fiesta de Dios (Corpus Christi) pidiendo consejos a personalidades eminentes de la época, como Jean de Lausanne, canonigo de Saint Martin, Jacques Pantaleon, archidiacono de Lieja y al futuro Papa Urbano IV, Guy obispo de Cambrai, y también brillantes teologos dominicos, como hugo de Saint Cher, y otros. La fiesta fue celebrada por primera vez por el príncipe-obispo Robert de Tourote.

Los burgueses de Lieja se opusieron a la fiesta porque significaba un día de descanso las para la población y ciertos religiosos consideraban que tal fiesta no merecía un presupuesto tan amplio. La oposición a la fiesta se fortalece en 1246, Juliana tuvo que dejar su convento y pasa de monasterio en monasterio. Encuentra refugio en varias abadías cistercienses, pasando por Val Benoît, Huy, Salzinnes. Muere el 5 de abril de 1258 en Fosses-la-Ville, entre Sambre y Meuse, y fue inhumada en la abadía cisterciense de Villers-La-Ville.

Si bien que no se ha demostrado que perteneció a la Orden de San Agustín, su memoria permanece en gran veneración en la Orde del Cister, tanto po el apoyo que los padres del Cister le dieron para llevar a cabo su misión, que por su devoción a San Bernardo del cual meditaba sus sermones sobre el Cantico de Canticos al punto de saberselo casi de memoria.

Sobre su impulso, la Fiesta de la Eucaristía (Corpus Christi) fue introducido en Europa, primero en 1246 en la diocesis de Lieja, después el Papa Urbano IV intituyo la fiesta a la Iglesia Universal con la Bula "Transiturus de hoc mundo" el 11 de agosto de 1264. Esta fiesta no fue reconocida en todas las iglesias latinas hasta que en tiempo de Clemente V, durante el concilio ecuménico de Vienne 1311 renovó constitución de Urbano IV.

Oremos

Tú, Señor, que concediste a Santa Juliana de Lieja el don de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por intercesión de esta santa, la gracia de que, viviendo fielmente nuestra vocación, tendamos hacia la perfección que nos propones en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

Calendario de Fiestas Marianas: Nuestra Señora de la Abundancia o la Prosperidad, Cursi, Italia (1641)
Irapuato
✍️ Miércoles de la quinta semana de Cuaresma
Libro de Daniel 3,14-20.91-92.95.

Nabucodonosor tomó la palabra y les dijo: "¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed Negó, que ustedes no sirven a mis dioses y no adoran la estatua de oro que yo erigí?
¿Están dispuestos ahora, apenas oigan el sonido de la trompeta, el pífano, la cítara, la sambuca, el laúd, la cornamusa y de toda clase de instrumentos, a …Más
✍️ Miércoles de la quinta semana de Cuaresma

Libro de Daniel 3,14-20.91-92.95.

Nabucodonosor tomó la palabra y les dijo: "¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed Negó, que ustedes no sirven a mis dioses y no adoran la estatua de oro que yo erigí?
¿Están dispuestos ahora, apenas oigan el sonido de la trompeta, el pífano, la cítara, la sambuca, el laúd, la cornamusa y de toda clase de instrumentos, a postrarse y adorar la estatua que yo hice? Porque si ustedes no la adoran, serán arrojados inmediatamente dentro de un horno de fuego ardiente. ¿Y qué Dios podrá salvarlos de mi mano?".
Sadrac, Mesac y Abed Negó respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: "No tenemos necesidad de darte una respuesta acerca de este asunto.
Nuestro Dios, a quien servimos, puede salvarnos del horno de fuego ardiente y nos librará de tus manos.
Y aunque no lo haga, ten por sabido, rey, que nosotros no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que tú has erigido".
Nabucodonosor se llenó de furor y la expresión de su rostro se alteró frente a Sadrac, Mesac y Abed Negó. El rey tomó la palabra y ordenó activar el horno siete veces más de lo habitual.
Luego ordenó a los hombres más fuertes de su ejército que ataran a Sadrac, Mesac y Abed Negó, para arrojarlos en el horno de fuego ardiente.
Entonces el rey Nabucodonosor, estupefacto, se levantó a toda prisa y preguntó a sus consejeros: «¿No hemos echado nosotros al fuego a estos tres hombres atados?» Respondieron ellos: «Indudablemente, oh rey.»
Dijo el rey: «Pero yo estoy viendo cuatro hombres que se pasean libremente por el fuego sin sufrir daño alguno, y el cuarto tiene el aspecto de un hijo de los dioses.»
Nabucodonosor exclamó: «Bendito sea el Dios de Sadrak, Mesak y Abed Negó, que ha enviado a su ángel a librar a sus siervos que, confiando en él, quebrantaron la orden del rey y entregaron su cuerpo antes que servir y adorar a ningún otro fuera de su Dios.

Libro de Daniel 3,52.53.54.55.56.
Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres,
alabado y exaltado eternamente.
Bendito sea tu santo y glorioso Nombre,
alabado y exaltado eternamente.

Bendito seas en el Templo de tu santa gloria,
aclamado y glorificado eternamente por encima de todo.
Bendito seas en el trono de tu reino.
aclamado por encima de todo y exaltado eternamente.

Bendito seas Tú, que sondeas los abismos
y te sientas sobre los querubines,
alabado y exaltado eternamente por encima de todo.
Bendito seas en el firmamento del cielo,
aclamado y glorificado eternamente.

Evangelio según San Juan 8,31-42.
Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos:
conocerán la verdad y la verdad los hará libres".
Ellos le respondieron: "Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: 'Ustedes serán libres'?".
Jesús les respondió: "Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado.
El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre.
Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres.
Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre".
Ellos le replicaron: "Nuestro padre es Abraham". Y Jesús les dijo: "Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él.
Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso.
Pero ustedes obran como su padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios". Jesús prosiguió:
"Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Leer el comentario del Evangelio por : Filomeno de Mabboug
“Si sois hijos de Abraham, deberíais comportaros como Abraham”