es.news
474

¿Cómo celebran la misa algunos sacerdotes? De San Alfonso María de' Liguori

La reverencia y la devoción son necesarias en la celebración de la misa. Se sabe que el uso del manípulo se introdujo para enjugar las lágrimas, porque en la antigüedad los sacerdotes lloraban por devoción durante la celebración de la misa.

Ya se ha dicho que el sacerdote en el altar representa a Jesucristo.

Pero si se observa la forma en que la mayoría de los sacerdotes celebran la misa, hay que llorar, ¡pero con lágrimas de sangre!

Es motivo de lamentación ver el desprestigio que muchos sacerdotes y religiosos, e incluso algunas órdenes renovadas, hacen de Jesucristo.

Observa con qué atención los sacerdotes suelen celebrar la misa. Harían bien en saber lo que Clemente Alejandrino reprochaba a los sacerdotes paganos, a saber, que hacían del cielo un escenario y de Dios el tema de una obra de teatro.

Pero no, ¿qué estoy diciendo? ¿Comedia? Esta gente se esforzaría mucho más si tuviera un papel que representar en una comedia.

¿Qué atención prestan a la misa? Palabras confusas, genuflexiones que parecen más un acto de desprecio que de reverencia, bendiciones que no se sabe qué son. Se mueven alrededor del altar, girando de una manera que casi hace reír. Complican las palabras con ceremonias y las anticipan antes del tiempo prescrito en las rúbricas.

Todo se hace con la intención de terminar la misa lo antes posible. ¿Cómo celebran la misa algunos sacerdotes? Como si la iglesia estuviera a punto de derrumbarse o como si los piratas estuvieran llegando y no hubiera tiempo para escapar.

Un sacerdote puede haber pasado dos horas parloteando sin sentido o preocupado por cosas mundanas, y entonces ¿dónde pone toda su prisa? En la celebración de la misa.

Y al comenzar la celebración, estas personas consagran y toman a Jesucristo en sus manos y se comunican con una falta de respeto como si fuera un pedazo de pan.