es.news
570

Sin fe, sin dinero: Las finanzas del Vaticano se enfrentan a un futuro “muy incierto”

El sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos, habló en el sitio web VaticanNews.va sobre las finanzas vaticanas. Frases destacadas:

- El déficit presupuestario de 2021, incluyendo 92 entidades, asciende sólo a 3 millones de euros [previsto: 33 millones], pero el patrimonio del Vaticano se erosiona en 20-25 millones cada año para pagar la Curia.

- La Gobernación (museos, gendarmería, bienes inmuebles dentro del Vaticano) y el IOR (Banco Vaticano) no están incluidos en el presupuesto.

- Hay un déficit ordinario operativo de 62 millones de euros que sólo los buenos resultados financieros de 2021 mitigaron, dejando un déficit de 3 millones de euros.

- Los ingresos siguen cayendo.

- El Tribunal de la Rota pasó de autofinanciarse a ser deficitario una vez que Francisco decidió hacer gratuitos sus [disfuncionales] servicios.

- El Hospital Bambino Gesù del Vaticano tiene un presupuesto mayor que el de la Curia Romana, pero está saneado, mientras que la Casa Alivio el Sufrimiento del Vaticano, en San Giovanni Rotondo, tiene graves problemas financieros.

- La Caja de Pensiones del Vaticano no está siendo suficientemente dotada para hacer frente a sus futuras obligaciones: “estamos prometiendo más de lo que podemos pagar”, pero “aún estamos a tiempo de introducir medidas correctivas, no traumáticas”.

- “Para el futuro nos enfrentamos a un momento muy incierto. No tenemos muchas variables sobre las que operar para afrontar la crisis”.

- “No podemos decir que el tiempo de los sacrificios ha terminado, 2022 será un año especialmente difícil y 2023 también lo será”.

- “Ahora debemos afrontar el presupuesto de 2023 que no nos permite ser muy alegres”.

Imagen: © █ Slices of Light ✴ █▀ ▀ ▀, Flickr, CC BY-NC, #newsIgbxxcvilm