es.news
742

Cartas diabólicas litúrgicas filtradas a Gloria.tv

Se ha filtrado a Gloria.tv una carta datada el 28 de julio del cardenal Vincent Gerard Nichols, de Westminster, al arzobispo Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (ver abajo).

Contiene seis preguntas respecto a la aplicación de Traditionis Custodes. Nichols preguntó:

- si se publicarán documentos de seguimiento sobre TC;

- si TC deroga la celebración de los demás sacramentos y el Breviario Romano;

- si el calendario del Novus Ordo debe imponerse al Rito Romano;

- qué traducciones deben utilizarse para las lecturas del Rito Romano;

- quién constituye exactamente un “grupo” de Rito Romano (TC);

- si TC permite los Réquiems del Rito Romano según el indulto Agatha-Christie de 1971.

Nichols menciona una interpretación canónica de TC presentada por la Sociedad para la Misa Latina, cuya razón de ser es la promoción del Rito Romano (“obviamente esto no está de acuerdo con el pensamiento del Santo Padre”), y otros grupos similares (FSSP, Instituto de Cristo Rey). Nichols pregunta cómo tratar con ellos.

La respuesta de Roche del 4 de agosto insiste en que el uso del Rito Romano es “a modo de concesión excepcional” y que TC quiere un “retorno” al [fallido] Novus Ordo.

Para él, TC permite “la prudencia pastoral” sólo por “un tiempo muy limitado”. Alega que Summorum Pontificum fue “malinterpretado”, lo que provocó un “crecimiento” que “no fue sancionado” por Benedicto XVI.

Es de destacar la afirmación anti-Vaticano II de Roche de que una mayor autonomía de los obispos diocesanos en materia litúrgica era “inútil”, por eso Francisco los desautorizó.

Escribe que TC sólo habla de la Misa Romana y pide a Nichols que considere los cambios del calendario “con mucho cuidado”. Las traducciones utilizadas en el Rito Romano deberían ser tomadas de las traducciones [a menudo manipuladas] utilizadas para el Novus Ordo, y los “grupos” son para Roche las parroquias personales de Roche y las congregaciones estables.

Él no sabe nada de un indulto que permita las Misas de Réquiem y si existiera TC lo habría abolido. Después de tanto legalismo y rigidez, Roche afirma que “este es un momento que exige a los pastores una delicadeza de cuidado y dirección”.

Además, contradice a Benedicto XVI al afirmar que Pablo VI “derogó” el Rito Romano que está “en desacuerdo con la reforma conciliar” y fomenta “una eclesiología que no forma parte del Magisterio de la Iglesia”. En otras palabras: Para Roche la ideología del Vaticano II es como una nueva religión.

Roche se entrega al clericalismo al insistir en que la interpretación canónica de TC presentada por Sociedad para la Misa Latina -que está dirigida por laicos- “no tiene ningún valor y no debería publicarse como comentario autorizado”, porque “sólo los obispos” [a los que Francisco ha quitado el poder] supervisan la liturgia.

Un informante británico comentó a Gloria.tv que el cardenal Vincent ha estado alimentando a Roche con preguntas suaves y está jugando con él “la rutina del policía bueno y el policía malo que se ve en televisión”.

Imagen: Vincent Nichols © Mazur/catholicnews.org.uk, CC BY-NC-ND, #newsElwxlcxjak