es.news
505

Nación loca: Cómo murieron la hermana Mary y la hermana Regina

Ocurrió en la carretera que une Juba, la capital de Sudán del Sur, con la frontera ugandesa, la única carretera asfaltada del país.

La hermana Mary Abbud, de 68 años, directora de la Escuela del Sagrado Corazón de Juba, y la hermana Regina Roba, que dirigía un centro de salud, ambas pertenecientes a la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón, fueron asesinadas junto con otras tres personas el 16 de agosto a las 10 de la mañana en una emboscada. Originarias de Uganda, ambas hermanas habían trabajado en Sudán del Sur durante más de diez años.

Regresaban a Juba en un autobús Mitsubishi Rosa y en una furgoneta Toyota Noah con otras hermanas y fieles, tras celebrar el centenario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Loa (diócesis de Torit), cuando hombres armados no identificados las atacaron.

Algunos de los pasajeros consiguieron escapar a los arbustos cercanos después de que los hombres armados abrieran fuego contra los parabrisas de sus vehículos y contra el depósito de combustible. La furgoneta ardió en llamas.

La carretera es la ruta de abastecimiento más importante del país, ya que en Sudán del Sur escasean incluso los alimentos básicos. Son frecuentes las emboscadas violentas a los convoyes de camiones.

Según Nigrizia.it (17 de agosto), Sudán del Sur es un país en el que el control del territorio ya no lo ejerce el gobierno, sino diferentes grupos armados que luchan entre sí, entre los que se insertan impunemente bandas de delincuentes comunes.

El obispo de Tombura-Yambio, Monseñor Barani Eduardo Hiiboro Kussala, escribió que la "facilidad de las hermanas con nuestras lenguas locales, su fenomenal sentido del humor y la profundidad de su perspicacia se echarán de menos en esta nación y mundo locos en los que marcaron, y seguirán marcando, la diferencia".

Una semana antes, un atentado similar en la misma carretera dejó dos muertos y otros tres heridos.

00:25