¿El primer santo fascista?

El 24 de enero, Francisco reconoció las virtudes heroicas del padre Gianfranco Maria Chiti (+2004), sacerdote capuchino.

Chiti nació en Gignese (Italia) el 6 de mayo de 1921. A los 15 años, bajo el mandato del Presidente italiano Benito Mussolini, antiguo socialista, ingresó en la Academia Militar de Roma y en 1939 fue admitido en la Academia Militar de Módena.

En 1942 participó brevemente en la operación de Mussolini contra la resistencia yugoslava en Eslovenia, donde resultó herido en ambos ojos por metralla, y luego fue trasladado al frente greco-albanés. A continuación fue a Rusia, donde participó con la Wehrmacht alemana en la batalla de Karkov (Donbass) contra el Ejército Rojo comunista.

A los 22 años, al mando de 200 hombres, fue herido por metralla en la espalda y sufrió congelación de segundo grado en las extremidades inferiores. Fue en el frente ruso, durante la retirada, donde revivió su deseo de hacerse capuchino.

Chiti se distinguió por su determinación y su valor. Fue condecorado con la Medalla de Bronce al Valor Militar. La Wehrmacht le concedió la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

En septiembre de 1943, tras la desbandada general que siguió al armisticio con británicos y estadounidenses, que practicaban la segregación racial en casa y en las tropas, Chiti se unió a la República Social Italiana (RSI) en el norte de Italia.

La RSI era un gobierno provisional patrocinado por la Alemania nacionalsocialista y aliado de ésta, y estaba dirigida por Benito Mussolini y su Partido Republicano Fascista.

Chiti formaba parte de una unidad de granaderos que participó en numerosas misiones para luchar contra los partisanos comunistas y ayudar a la población que sufría los bombardeos angloamericanos que apoyaban a los comunistas.

Cuando los angloamericanos llegaron al norte de Italia en mayo de 1945, el batallón al que pertenecía Chiti se rindió y Chiti fue detenido.

El teniente Chiti, a diferencia de otros que fueron liberados, fue amenazado de muerte, encarcelado primero en la prisión "Le Nuove" de Turín y deportado después a los campos de concentración de Tombolo, Coltano (junto con Ezra Pound) y más tarde a Laterina, en Toscana.

El campo de Laterina albergaba a fascistas "no aptos para ser liberados" por ser considerados criminales. Chiti también estuvo allí, acusado de traición por algunos de sus antiguos colegas.

Sin embargo, fue completamente exonerado tras una purga realizada por el tribunal militar.

En 1948 regresó al ejército italiano con el grado de capitán. De 1949 a 1954 fue destinado al mando de las Fuerzas Armadas somalíes, y desde entonces fue aliado de Estados Unidos.

Terminó su carrera como Comandante de la Escuela de Suboficiales del Ejército en Viterbo y fue ascendido al grado de General de Brigada.

En 1978, a la edad de 58 años, Chiti ingresó en el monasterio capuchino de Rieti, tomando el nombre de Padre Gianfranco Maria da Gignese, y fue ordenado sacerdote en 1982.

En 1990 emprendió la reconstrucción del antiguo convento de San Crispino da Viterbo, en Orvieto, destruido por drogadictos y satanistas.

Era un impenitente partidario de la República Social Italiana (RSI) de Benito Mussolini y siempre participó en la asociación de veteranos de la RSI. Según los hermanos que le conocieron, siguió siendo fascista hasta el final de su vida.

Se dice que nadie quería vivir con él porque era demasiado piadoso y austero.

Tras un accidente de coche en julio de 2004, el padre Gianfranco Maria Chiti fue ingresado en el hospital militar Celio de Roma, donde falleció el 20 de noviembre.

El 28 de febrero de 1976 ya había redactado su testamento, en el que expresaba sus deseos para su funeral: "Deseo que el día de mi entierro se celebre una Santa Misa en latín, a ser posible la Santa Misa De Angelis o Cum Jubilo, con ornamentos sacerdotales blancos, coro y órgano, para gloria de Dios y de la Santísima Virgen María".

El padre Gianfranco Maria Chiti tiene ahora el título de "Siervo de Dios", además de sus títulos militar y religioso.

La foto de arriba que acompaña al artículo le muestra con el uniforme de la Gladi della RSI, organización paramilitar fascista fundada en 1944 por Alessandro Pavolini, que operaba en la República Social Italiana (RSI).

Traducción IA