es.news
192

Mosebach: Francisco gobierna de forma errática y contradictoria

El escritor alemán Martin Mosebach habló con 'La Verità' (7 de julio) sobre la misa romana. Puntos clave

- En cualquier liturgia o religión, el contenido y la forma en que se presenta son inseparables. Cuando se cambia la forma, también se cambia el contenido.

- Creemos sólo en parte con la cabeza. La fe en la hostia consagrada se muestra arrodillándose, etc. La supresión de las formas de reverencia, a partir de Pablo VI, ha socavado enormemente la fe en la Eucaristía. En muchos casos, la fe incluso ha desaparecido sin que se haya producido ningún "cambio de doctrina" formal.

- Para los jóvenes, una religión reducida a una charla pastoral sin compromiso no es suficiente. Buscan la experiencia religiosa en la misa romana. Los jerarcas acusan a los jóvenes católicos de "extremismo religioso", sin tener en cuenta las razones que llevan a los jóvenes a la misa.

- El hecho de que, en el Novus Ordo, el sacerdote rece mirando a la congregación transforma una oración que antes se dirigía a Dios en un discurso con la congregación. Sólo este cambio de orientación transforma la oración en algo completamente distinto.

- El Novus Ordo se ha convertido en el ritual de una religión diferente incluso de la que quería el Concilio Vaticano II, que seguía vinculada a la tradición bimilenaria de la Iglesia: Pasó de ser teocéntrico a antropocéntrico.

- Francisco gobierna de forma errática y a menudo contradictoria. Crea una atmósfera en la que "todo parece posible". Ya no existe ninguna conexión con el Depositum Fidei.

- La liturgia permitió una vez reconstruir una historia en un largo periodo de ruina política y cultural, en la época de las migraciones y de la Alta Edad Media.

- Una nueva cultura sólo puede proceder del tesoro de la Iglesia. Al igual que un árbol extrae savia de sus raíces para formar un nuevo tronco y dar fruto, nuestra sociedad debe extraer fuerzas para su propio renacimiento de la liturgia, la oración y la tradición religiosa.

Imagen: Martin Mosebach © Dtv Verlagsgesellschaft, CC BY-SA, Traducción IA