Kamil Horal
1280

Czech Profesor acusado de negar la guerra en Ucrania

Czech Profesor acusado de negar la guerra en Ucrania


Los investigadores criminales acusaron a Martina Bednářová,

maestra de una escuela primaria en Praga 6, por sus declaraciones durante una clase de idioma checo en abril pasado. En ese momento, el maestro, que ahora ha sido despedido, afirmó a los alumnos de octavo grado, entre otras cosas, que no había ningún conflicto bélico en la capital de Ucrania, Kyiv, y que los ucranianos estaban matando a la población rusa en el ahora. Donbass ocupado. “En este caso, el 13 de enero se inició la persecución penal de una persona física por hechos que fueron calificados como delito de negación, cuestionamiento, aprobación y justificación del genocidio. La investigación continuará sobre el asunto", dijo ayer a Práva Aleš Cimbala, portavoz de los fiscales de la ciudad de Praga. Agregó que el imputado enfrenta de seis meses a tres años de prisión en caso de acusación y posterior juicio.

"Cuando miras a Kyiv, ¿cuáles son las cámaras de la ciudad? Justo ayer, lo borré, casualmente me quedé sin una foto del Kyiv contemporáneo. Es como si no pasara nada allí”, dijo el profesor sobre la grabación, que fue tomada por uno de los alumnos y publicada por el servidor Seznam Zprávy. Cuando los estudiantes objetaron que habían visto en las noticias que Kyiv se estaba quemando, ella les preguntó si se referían a las noticias de la televisión checa y luego les explicó que tenían que buscar información en múltiples fuentes.

Procesan a 18 personas por aprobar la guerra

"ČT1 pertenece a un grupo de medios que están vinculados al multimillonario Soros. Y sabemos exactamente a quién se le paga", señaló la maestra en la grabación de audio de 18 minutos. También afirmó en la grabación que desde 2014 los ucranianos han estado matando a la población rusa en Donbass. "Esos rusos fueron asesinados en esa región de Donetsk y Luhansk, liquidados solo porque eran rusos. Y en realidad fueron liquidados por grupos nazis ucranianos de tal manera que se cerró la puerta del cuartel, se prendió fuego al cuartel, se desolló viva a la gente, se asesinó a niños, etc. Y esto ha estado sucediendo constantemente desde 2014. ", dijo el maestro. Al mismo tiempo, la propaganda rusa difunde las mismas afirmaciones como parte de su esfuerzo por justificar el ataque a Ucrania. La maestra checa negó haber actuado mal o haber difundido mentiras, diciendo que solo presentó hechos a los alumnos.

Dicen solo los hechos "En clase, tratamos el tema muy discutido de hoy de la guerra ruso-ucraniana y breves y claras historias de ambos estados. Trabajé solo con hechos verificados e históricamente documentados”, dijo el maestro del servidor el año pasado. Sin embargo, tras hacerse pública la grabación, la directora de la escuela primaria Na Dlouhé lán de Praga 6, Renata Riedlová, prohibió a la maestra ir a trabajar y quiso entregarle personalmente la renuncia. Sin embargo, la mujer informó que no podía trabajar y se quejó del progreso de la escuela a través de un abogado. "Mi puesto fuera del servicio iniciado por uno de los padres, aprobado por la dirección de la escuela y apoyado por el alcalde de Praga 6, cuyas razones nadie me ha explicado aún, lo percibo como una negación alarmante de todos los principios democráticos y libertades en este estado y una restricción sin precedentes de expresión y opinión", escribió, según la checa Seznam Zpráv. En la carta también pedía el castigo del estudiante que realizó la grabación. Según ella, actuó en violación de las reglas de la escuela. La directora objetó que el alumno no recibiría ningún castigo. Al final, logró rescindir la relación laboral con Bednářová.

Finalmente fue despedida en mayo. “El despido fue entregado a la maestra en mayo y ahora estamos a la espera de una audiencia judicial para determinar la nulidad de la extinción laboral, dado que ella ha interpuesto una demanda en su contra. El juicio sobre el despido se llevará a cabo a fines de febrero", dijo ayer el director de la escuela a Práv. Según ella, uno de los motivos del despido fue que la profesora “dio información falsa a los niños”. La propia Bednářová, a quien los editores no pudieron contactar ayer ni siquiera a través de su abogado, presentó una demanda contra la escuela el verano pasado, alegando que su renuncia no era válida.

Novinky.cz Krimi Teacher acusado de negar la guerra en Ucrania - 27.1.2023

link:Učitelka obviněna kvůli popírání války na Ukrajině - Novinky