es.news
446

La historia se repite: Petición Agatha Christie 2.0

Más de 40 personalidades de las artes, los negocios, el periodismo y la política del Reino Unido han pedido a la Santa Sede que no imponga más restricciones "innecesarias e insensibles" al "magnífico patrimonio espiritual y cultural" de la misa de rito romano.

Una carta firmada por ellos apareció en The Times el 3 de julio.

Los firmantes argumentan a favor de la misa por su importancia cultural e histórica. La llaman "una 'catedral' de texto y gesto, que se desarrolla como esos venerables edificios a lo largo de muchos siglos".

Están de acuerdo en que no todo el mundo aprecia su valor, "y eso está bien", pero "destruirla parece un acto innecesario e insensible en un mundo en el que la historia puede deslizarse con demasiada facilidad hacia el olvido".

Y "La capacidad del rito antiguo para promover el silencio y la contemplación es un tesoro que no puede reproducirse fácilmente y que, una vez desaparecido, no puede reconstruirse".

La carta se hacía eco explícitamente de un llamamiento publicado en The Times de Londres en julio de 1971, que más tarde dio lugar al "Indulto Agatha Christie".

Muchos de los firmantes no son católicos, varios son judíos. Ninguno se ha pronunciado públicamente contra Francisco.

Entre los nombres figuran: Bianca Jagger (esposa de Mick Jagger), Lord Lloyd-Webber (compositor musical), Dame Kiri Te Kanawa (cantante de ópera), Steven Isserlis (violonchelista judío), la princesa Michael de Kent (miembro de la familia real británica), Sir Andras Schiff (pianista judío), Tom Holland (historiador), Lady Antonia Fraser (escritora) y Sir Paul Smith (diseñador de moda).

Otros nombres de la clase dirigente británica son Tristram Hunt (Director del Museo Victoria y Alberto), Sir Nicholas Coleridge (Presidente de Historic Royal Palaces), Lord Stirrup (antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa).

Un artículo adjunto del compositor escocés Sir James McMillan explica que la Misa es una "joya que debe ser atesorada". Lamenta el "autoritarismo mezquino y filisteo" de la facción vaticana que intenta prohibirla.

Imagen: Compilation: Damian Thompson, Traducción IA