Christmas Campaign: Financial Insights
Clicks415

Se estrenará cerca del 24 de octubre de 2020 la película "Claret"

CINE

Los misioneros claretianos por fin verán la vida de su fundador en una película

El proyecto se intentó en 1950 en su canonización y en 1970 en el año de su centenario. Finalmente, la película Claret verá la luz en torno al 24 de octubre, cuando se cumplen 150 años de la muerte de Antonio María Claret. Más allá del ambiente religioso, «es muy desconocido y en algunos lugares donde se le conoce más tiene como una especie de leyenda negra. Queremos darle a conocer al público genereal», asegura Gonzalo Fernández, vicario general de la congregación
José Calderero de Aldecoa 28 de Agosto de 2020

La orden claretiana lleva cerca de 70 años detrás del proyecto de una película sobre su fundador: Antonio María Claret (Sallent de Llobregat, 1807). «Se había intentado ya otras dos veces. La primera, en el año 1950 en torno a su canonización, pero el proyecto no fue adelante», explica Gonzalo Fernández, vicario general de la congregación, en conversación con Alfa y Omega. La idea volvió a estar sobre la mesa en 1970, año en el que se celebró el centenario de la muerte del santo, «pero tampoco se culminó la obra a pesar de que ya se contaba incluso con un guión».

Finalmente, será en torno al 24 de octubre de 2020, día en el que se conmemora el 150 aniversario de la muerte de este sacerdote, misionero, arzobispo y confesor de la reina Isabel II, cuando se estrene la película, que si bien en un principio se iba a titular Pobre y a pie, finalmente «hemos optado por un título más breve, más directo y, en cierto sentido, más enigmático: Claret».

Dar a conocer su figura y desterrar la leyenda negra

Con el filme, la congregación trata de dar a conocer la figura de su fundador a un público general. «Claret es más o o menos conocido en ambientes religiosos, sobre todo a raíz de la canonización, pero es muy desconocido en el ambiente cultural. La excepción quizá puede ser Cataluña, donde su nombre suena más al ser él catalán, pero en el resto de España no es muy conocido e incluso en algunos lugares donde se le conoce tiene como una especie de leyenda negra», asegura Fernández.

Por ello, los claretianos han querido «presentar de la manera más objetiva posible al público en general una figura que fue relevante no solo en el ámbito eclesiástico sino en el ambiente social de la época. Ese es el objetivo fundamental». De esta forma, el espectador se va a encontrar «con un eclesiástico muy metido en los acontecimientos sociales de la época –la película aborda ampliamente la cuestión racial–, en acontecimientos extraordinariamente complejos, ante los que, sin embargo, Claret es capaz de vivir un ideal y no hacer componendas».

La orden, satisfecha

Precisamente, «al ser una vida muy compleja, que transita entre la Península, Canarias, Cuba, la corte real de Isabel II…, es muy difícil que una película recoja todo», subraya el vicario general. Sin embargo, «los aspectos de la vida de Claret que aparecen, se abordan bien y, en general, los claretianos estamos satisfechos del resultado».

Si bien es cierto, concluye Gonzalo Fernández, el filme «cuenta con un presupuesto reducido para lo que es una producción de este tipo. A pesar de ello, el resultado es más que digno».

Dirigida por Pablo Moreno

La película está dirigida por Pablo Moreno, quien ya trabajó junto a la orden religiosa en la producción Un Dios prohibido sobre los mártires claretianos de Barbastro, y producida por Contracorriente Producciones.

Claret cuenta la historia del fundador de los misioneros claretianos a partir de la investigación que realizó el escritor y periodista Azorín en la década de 1930 para corregir la perspectiva falsa que se tenía entonces sobre Antonio María Claret.

Fuente: alfayomega.es/…e-su-fundador-en-una-pelicula/