El Sínodo de la familia es a nivel mundial, no solo sobre occidente

La palabra Sínodo, del griego, significa "caminar juntos". Y ese caminar juntos de los obispos comienza este domingo, con la solemne celebración eucarística presidida por el santo padre Francisco, que abre la III Asamblea General del Sínodo de los obispos sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

Esta Asamblea está convocada para "afrontar un tema particularmente urgente, con directivas adecuadas del mundo actual, para el bien de toda la Iglesia", lo ha recordado esta mañana el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
"Estamos en camino", ha indicado el purpurado, porque el itinerario sinodal comenzó con el consistorio de los cardenales del 20 al 21 de febrero de este año, tiene su segunda etapa con la Asamblea Extraordinaria de este mes de octubre y concluirá con la Asamblea Ordinaria de 2015.

El cardenal ha advertido que el sínodo es sobre la familia a nivel mundial, no es solamente sobre las temáticas de la familia en occidente, como en algunos casos ha presentado la prensa de los países occidentales; centrando el tema del Sínodo en la comunión para las personas divorciadas que se han vuelto a casar. Por eso ha precisado, que en otras partes del mundo los problemas son otros, como la poligamia, la violencia doméstica, la explotación de los menores, los matrimonios mixtos, etc. De este modo, ha señalado que entre las parejas que participan en el sínodo como auditores, está un matrimonio mixto de una católica con un musulmán.

Además, ha matizado respondiendo a las preguntas de los periodistas, que la Iglesia camina en un contexto histórico, y es necesario poner la doctrina de la Iglesia en el contexto presente. Al contrario, ha indicado, bastaría tomar cualquier documento de hace dos mil años.

Por otro lado, el cardenal Baldisseri ha subrayado que esto es un sínodo para los obispos, del cual participan también algunos laicos que pueden hablar pero no tienen derecho de voto. Para esto, se dio la posibilidad de que todos, a través del cuestionario, plantearan sus interrogantes.

Los padres sinodales que participarán en esta Asamblea serán en total 191, subdivididos en tres categorías: 162 ex officio, 3 ex electione y 26 ex nominatione pontificia. La procedencia de los Padres es de los cinco continentes: 42 de África, 38 de América, 29 de Asia, 78 de Europa y 4 de Oceanía. Además, formarán parte de esta Asamblea sinodal otros invitados procedentes de distintas culturas y naciones: 16 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 38 Auditores, 8 delegados fraternos. El cardenal también ha destacado que participan 12 parejas de padres y esposos. Y también entre los expertos habrá una pareja de esposos. Asimismo, participarán como delgados fraternos representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales, que comparten con la Iglesia católica la preocupación por la evangelización y la atención pastoral de las familias del mundo de hoy.

Por otro lado, el cardenal ha recordado que "en el espíritu sinodal de la comunión fraterna se ha desarrollado ya la fase preparatoria de esta Asamblea, en la cual ha resonado la voz de todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, personas de vida consagrada y fieles laicos." Esto ha sido posible a través del cuestionario unido al Documento Preparatorio que se envió a las Conferencias Episcopales. "Con las propias observaciones, han manifestado su pensamiento sobre las cuestiones más relevantes en relación a la familia en el actual contexto", ha explicado.

Además, el purpurado ha indicado que "la amplitud del material recibido es sin duda índice de esa franqueza y libertad con la que se ha conducido la consulta". Al respecto ha subrayado que "todos somos conscientes de que la comunión fraterna crece en la libertad, por la cual se enriquece el debate y se pueden individuar las elecciones pastorales más aptas a la familia en el contexto actual. De hecho, es importante expresarse claramente y con valentía. Manifestar el propio pensamiento revela la cualidad del hombre, haciéndole responsable delante de Dios y de los hombres".

Durante el debate en el Aula que tendrá lugar la semana que viene, se seguirá el orden temático establecido siguiendo el Instrumentum laboris. Cada Congregación general se abrirá con el anuncio del tema por parte del Presidente Delegado de turno, al que seguirá la intervención de una pareja de Santa María la Mayor cada tarde a las 18 horas, un obispo o un cardenal celebrará la santa misa por la familia. Asimismo en distintos puntos del mundo, se rezará en los santuarios, especialmente en aquellos dedicados a la Sagrada Familia, en los monasterios, en las comunidades de vida consagrada, en las diócesis y en las parroquias.esposos auditores, que ofrecerán a los Padres sinodales su testimonio de vida familiar, "contribuyendo a presentar y enriquecer la acción pastoral".

Para acompañar este proceso, se han organizado momentos de oración en la diócesis de Roma. En

Finalmente, el secretario del Sínodo ha explicado que el documento final será la base para el sínodo Ordinario del 2015. Está previsto que el documento sea ampliado con un cuestionario, debido a la amplitud del asunto de la familia, serán incluidos otros temas concretos más adelante. Este documento será enviado a las conferencias episcopales y después se elaborará el instrumentum laboris, para el Sínodo Ordinario.

es.catholic.net/laiglesiahoy/noticias.php
Lealtad y Fidelidad
LIMA, 03 Oct. 14 / 05:20 pm (ACI).- Con una Misa solemne que presidirá el Papa Francisco en el Vaticano, este domingo 5 de octubre se inicia el Sínodo Extraordinario sobre la Familia en el que participarán diversos representantes de la Iglesia de todo el mundo.
Para poder seguir paso a paso este importante evento eclesial, ACI Prensa ha preparado un completo especial en el que se podrán leer …Más
LIMA, 03 Oct. 14 / 05:20 pm (ACI).- Con una Misa solemne que presidirá el Papa Francisco en el Vaticano, este domingo 5 de octubre se inicia el Sínodo Extraordinario sobre la Familia en el que participarán diversos representantes de la Iglesia de todo el mundo.
Para poder seguir paso a paso este importante evento eclesial, ACI Prensa ha preparado un completo especial en el que se podrán leer las noticias, la lista de los participantes, la oración por el Sínodo y la biografía del Papa Pablo VI, que será beatificado el 19 de octubre cuando el Sínodo concluya.
En una conferencia de prensa realizada este viernes en el Vaticano, el Cardenal Lorenzo Baldisseri explicó que entre los padres sinodales hay 61 cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 67 arzobispos metropolitanos 47 obispos, 1 obispo auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos.
También ha destacado que con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 13 parejas.
Para acceder al especial de ACI Prensa, ingrese a:www.aciprensa.com/sinodo2014/
Mensajero Mariano
Sobre las discusiones con los lefebvrianos y con las religiosas estadounidenses comentó el Cardenal Muller: “Para el futuro de la Iglesia es importante superar los choques ideológicos procedan de donde procedan. Existe una única revelación de Dios en Jesucristo que ha sido confiada a toda la Iglesia. Por esto no hay negociaciones sobre la Palabra de Dios ni se puede creer y al mismo tiempo no …Más
Sobre las discusiones con los lefebvrianos y con las religiosas estadounidenses comentó el Cardenal Muller: “Para el futuro de la Iglesia es importante superar los choques ideológicos procedan de donde procedan. Existe una única revelación de Dios en Jesucristo que ha sido confiada a toda la Iglesia. Por esto no hay negociaciones sobre la Palabra de Dios ni se puede creer y al mismo tiempo no creer. No se pueden pronunciar los tres votos religiosos y después no tomárselos en serio. No puedo hacer referencia a la tradición de la Iglesia y después aceptarla sólo en algunas de sus partes. El camino de la Iglesia lleva adelante y todos están invitados a no cerrarse en un modo de pensar auto-referencial, sino a aceptar la vida plena y la fe plena de la Iglesia”.
El Cardenal Muller el 2 de julio de 2012 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Sucedía al cardenal Levada que a su vez había sucedido al cardenal Ratzinger, al ser nombrado Papa en 2005.
Sobre su nuevo cargo decía: “la Congregación para la doctrina de la fe tiene la responsabilidad de aquello que interesa a toda la Iglesia en profundidad: la fe que nos conduce a la salvación y a la comunión con Dios y entre nosotros” y añadió “la Congregación debe, ante todo, promover y hacer comprensible la fe, y es éste el factor decisivo. A ello se añade después el hecho de que la fe debe ser defendida contra errores y desvalorizaciones”.