es.news
1447

Traditionis Custodes: Aquí está el documento de aplicación para el documento de aplicación

Existe la tentación de leer el documento Traditionis Custodes de Francisco y su documento de aplicación en forma fundamentalista, pero debemos evitar interpretar estos textos en forma rígida, escribe el 21 de diciembre el padre Federico en la página web InfoCatolica.com, presentando un estudio canónico de doce páginas que contiene citas de Francisco que muestran cómo seguir esta ley litúrgica. Algunos extractos:

• Hay que “preocuparse especialmente por ofrecer comprensión, consuelo y aceptación, en lugar de imponer directamente un conjunto de normas”.

• Los documentos dados no son más que una “fuente de inspiración para el proceso profundamente personal de toma de decisiones”, ya que “la actitud que lo resolvería todo aplicando reglas generales” es errónea. No es “útil tratar de imponer reglas por simple autoridad”.

• Los obispos no deberían pensar que es suficiente aplicar leyes morales a los sacerdotes y laicos que viven en situaciones litúrgicas o rituales “irregulares”, como si estas leyes fueran piedras para arrojar sobre la vida de las personas. Emitir reglamentos para las comunidades tradicionales “revelaría el corazón cerrado de alguien acostumbrado a esconderse detrás de las enseñanzas de la Iglesia, 'sentado en la cátedra de Moisés y juzgando a veces con superioridad y superficialidad casos difíciles y familias heridas'”.

• Francisco dice que "es un reduccionismo considerar simplemente si las acciones de un individuo corresponden o no a una ley o regla general”.

• “Jesús repite muchas veces la palabra 'hipócrita' en referencia a los rígidos”, insiste Francisco, hablando de “los que tienen una actitud de rigidez en el cumplimiento de la ley”. "Detrás de toda rigidez hay algo feo que no es del Espíritu Santo”.

• Los preceptos que la Iglesia ordena posteriormente deben insistirse con moderación “para no cargar la vida de los fieles” y hacer de nuestra religión una forma de servidumbre.

• El espíritu sinodal significa abandonar la actitud pastoral complaciente que, por ejemplo, dice que “la liturgia se ha celebrado así durante décadas”, y repensar los métodos sin inhibiciones ni miedos, siguiendo al Espíritu Santo que podría inspirarnos a probar tal o cual rito.

• Francisco invita a todos los cristianos a hacer lío.

• Ningún obispo debe hacer proselitismo con sus sacerdotes, tratando de convencerlos de abrazar el Vaticano II o la nueva Misa, ya que Francisco condena el proselitismo.

• “Debemos acompañar con misericordia” a todos los que no comparten estas opiniones y gustos de Francisco.

#newsFxvrbnmdoe

Francisco Gabriel Alonso compartió esto
10
GENIAL