02:49
Irapuato
2719
7 DE SEPTIEMBRE - SAN GRATO DE AOSTA. San Pablo Tv Santo(s) del día Las noticias históricas fundadas dicen que san Grato era un sacerdote que colaboraba con Eustasio, primer obispo de Aosta, considerado …Más
7 DE SEPTIEMBRE - SAN GRATO DE AOSTA. San Pablo Tv Santo(s) del día
Las noticias históricas fundadas dicen que san Grato era un sacerdote que colaboraba con Eustasio, primer obispo de Aosta, considerado por algunos también santo; los dos eran de origen griego, como sugiere el nombre del obispo. Probablemente el más anciano de los dos era Eustasio, quien llamó junto a sí al joven Grato. Se piensa que lso dos habían reibido, sucesivamente, educación y formación eclesiástica en el célebre cenobio fundado por san Eusebio de Vercelli (muerto en 371), el gran obispo que al retornar del exilio impuesto por el emperador Constanzo, quiso trasplantar a su diócesis el monaquismo oriental. San ambrosio afirmó que en aquel tiempo todos los obispos de la Italia septentrional provenían del cenobio eusebiano; por lo que también Eustasio y Grato, que vivieron en la segunda mitad del siglo V, provenían de allí; teniendo en cuenta que Aosta -la romana Augusta Pretoria, fundada el 25 aC-, antes del tiempo de Eustasio formaba parte de la diócesis de Vercelli. Se sabe que cuando Grato era solamente presbítero, representó al obnispo de Aosta, Eustasio, en el concilio provincial de Milán del 451, suscribiendo la carta que la asamblea envió al papa san León Magno para condenar la herejía de Eutiques, monje griego que negaba las dos naturalezas de Cristo, afirmando que la naturaleza humana quedaba asimilada en la divina.
En un año imprecisado, pero ciertamente después del ya dicho 451, a la muerte de Eustasio le sucede Grato al frente de la joven diócesis valdostana, resultando así el segundo obispo. Durante su episcopado, Grato participó de la traslación de las reliquias del mártir tebeo san Inocencio, en la que estaban presenten también los obispos de Agauno y de Sion, como recuerda la «Passio Acaunensium Martyrum». No se sabe el año de la muerte de Grato, pero sí el día de la sepultura, 7 de septiembre, ya que se encuentra en la breve inscripción sepulcral: «Hic requiescit in pace S. M. GRATUS EPS D P SUB D. VII ID. SEPTEMB.», tallada en la piedra tumbal conservada en la iglesia parroquial de Saint-Christophe.

Grato (siglo V - Aosta, 7 de septiembre de 470), fue el segundo obispo de Aosta.

Hagiografía[editar]

Según la tradición, Grato fue un presbítero que colaboró con Eustasio, el primer obispo de Aosta. Su participación en el segundo sínodo de Milán celebrado en el 451 es segura, y firmó las actas en nombre del obispo Eustasio, que no pudo asistir, quizás por su avanzada edad. Participó en el traslado a Agauno de las reliquias de San Inocente de Tebas. Se conserva la lápida que indica el día de su deposición (no de su muerte) el 7 de septiembre en un año no especificado.

Sucederá a Eustasio en la dirección de la diócesis.

Un cuento legendario compilado en el siglo XIII, le atribuye la "inventio" (es decir, el descubrimiento, después de una larga búsqueda) en Palestina de la cabeza de Juan el Bautista, arrojada a un pozo después de que Salomé, instigada por su madre Herodías, lo decapitara. En la pintura sobre el altar del citado santuario de Boves, se puede ver a Grato presentando a María un paño con la cabeza del Bautista representada.

Veneración[editar]

Fue elegido patrón de la ciudad de Aosta y de la respectiva diócesis.

Sus reliquias se guardan en la Catedral de Aosta en un estuche relicario, una joya del arte gótico iniciado por Guglielmo di Locana y completado por el orfebre flamenco Jean de Malines. Se llevan en procesión por las calles del centro histórico el día de su fiesta. En esta ocasión, el honor de escoltar el relicario corresponde a los jóvenes de la parroquia de Fontainemore ataviados con el traje típico y armados con un sable, pues en la Edad Media las reliquias, robadas, fueron recuperadas y devueltas a Aosta desde Saboya por un grupo de albañiles de aquella parroquia al otro lado de la colina sobre el actual lago de Saint-Grat, en el alto Valgrisenche.

La Iglesia Católica lo recuerda el 7 de septiembre. En este día se le celebra solemnemente como patrón de la diócesis, fiesta que también coincide con la civil del Valle de Aosta.

Es un santo taumaturgo muy venerado y popular también en los territorios que rodean el Valle de Aosta como protector de las cosechas de las tormentas, especialmente del granizo. Los delegados especiales de las parroquias piamontesas más afectadas por este flagelo fueron una vez a Aosta con generosas ofrendas y regresaron con velas especialmente bendecidas. Fueron encendidas en caso de necesidad por los fieles en oración, quienes pidieron el levantamiento o la calma de las tormentas por su intercesión. Debe tenerse en cuenta que incluso a la lápida del santo obispo se le atribuían poderes de curación de la lepra. Por eso había sido sacado de Aosta y amurallado en la iglesia parroquial de Saint-Christophe, cerca de la cual había un refugio medieval para los infectados llamado La Maladière, para que los pacientes, tocándolo, pudieran esperar ser curados milagrosamente.

En el municipio de Charvensod, cerca de Péroulaz, se encuentra la ermita de San Grato.1 En Canischio se encuentra la ermita de San Grato.
parangutirimicuaro compartió esto
7
7 DE SEPTIEMBRE - SAN GRATO DE AOSTA
Irapuato compartió esto
77
7 DE SEPTIEMBRE - SAN GRATO DE AOSTA