Clicks91
es.news
1

Cardenal Zen: "Con el acuerdo, Pequín aumenta la represión"

Entrevista al cardenal Zen, punto de referencia para los que, legítimamente, tienen dudas sobre el acuerdo China-Vaticano. El cardenal confirma los temores: el gobierno comunista se siente legitimado a intensificar la represión y a obligar a los católicos a adherir a su Asociación Patriótica
Por Aurelio Porfiri

A tres meses de la firma del acuerdo provisorio entre el gobierno chino y la Santa Sede, muchos observadores muestran perplejidad sobre el funcionamiento de este mismo acuerdo. Las noticias de restricciones y de controles muy estrictos, como nos ha dicho recientemente también el padre Sergio Ticozzi, del PIME, vienen de un espacio geográfico cada vez más amplio. La personalidad a la que todos miran cuando se habla de China y el Vaticano es el cardenal José Zen, un punto di referencia para los que legítimamente (como es reconocido también por la parte vaticana) tiene más de una duda sobre este paso de las dos diplomacias. El cardenal explicó bien las problemáticas de las relaciones entre China y el Vaticano, por parte de testigos de primera línea, en su libro Per amore del mio popolo non tacerò (Chorabooks 2018). A él, que hemos encontrado en Hong Kong, le hemos planteado algunas preguntas.

Eminencia, han pasado tres meses del anuncio del acuerdo provisorio entre el gobierno chino y la Santa Sede. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Con gran tristeza constato que “el acuerdo” está haciendo sentir cada vez más sus efectos deletéreos. El gobierno intensifica cada vez más la persecución, nuestros hermanos no saben cómo hacer: entregarse a la Asociación Patriótica es contra la fe, resistir al gobierno parece que es resistir también al Papa que invita a la unidad (¿pero cuál unidad?). ¡Un dilema dolorosísimo!

Los detalles del acuerdo no han sido revelados. ¿Usted cómo se lo explica?

No entiendo por qué mantienen secreto el contenido del acuerdo. ¿Cómo pueden comportarse los fieles si no saben qué es lo que el Papa ha prometido al gobierno chino? Éste está diciendo que el Papa quiere que todos acepten la guía del Partido, ¿pero cómo pueden creer en una cosa así?

¿Piensa que una visita del Papa a China es una hipótesis plausible?

No sé nada en concreto. Pero es conocido el deseo del Papa para una visita así. Yo le he hecho saber que será ciertamente manipulado por el gobierno chino.

En su libro sobre la carta a los católicos chinos de Benedicto XVI, usted denuncia claramente ciertos comportamientos no sólo del gobierno chino, sino también por parte del Vaticano. ¿Esta actitud valiente le ha dado problemas?

A mi edad no tengo más nada que perder y nada que ganar. Pienso sólo que es mi deber aclarar los hechos, decir la verdad, la verdad nos hace libres en nuestras decisiones morales.

Publicado originalmente en italiano el 23 de diciembre de 2018, en lanuovabq.it/it/zen-con-laccord…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
jose luis aceves hernandez
A rezar por los Católicos chinos que Dios y la Virgen los ampare y que la Sangre de Cristo los cubra como protección contra todo mal. De los Comunistas q siempre han sido enemigos De la Iglesia, líbranos Señor y de todos los q odian a Dios.