PERSECUCION COMUNISTA A LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

El 19 de julio de 1936, por decreto del gobierno radicalmente laicista, los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios fueron declarados enemigos del pueblo de España. Noventa y ocho hermanos fueron asesinados por el Terror Rojo. Durante la persecución comunista soviética a la Iglesia Católica Romana, fueron ejecutados 6.000 seis mil ochocientos treinta dos religiosos, decenas de miles de muertos a los fieles laicos en el odium fidei, y profanaron y destruyeron más de 20.000 veinte mil lugares sagrados.

Los hijos de San Juan de Dios permanecieron con sus pacientes, fieles al cuarto voto de la orden de no abandonar a los enfermos, excepto en la muerte. No hicieron ningún intento de huir de la violencia que venía.

Setenta y un hermanos martirizados entre julio 24 y 14 de diciembre 1936 fueron beatificados por el beato Juan Pablo II, que incluye más de cuarenta en Madrid y Barcelona que se negaron a salir de los hospitales y fueron fusilados en el lugar.

Algunos estaban exultantes en su ejecución, elogiando con sus palabras a los demás a la inminente entrada en el Paraíso. Y las últimas palabras eran de perdón, perdonando a sus asesinos. Todos se mantuvieron firmes.
Nos encontramos con el Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento II del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
www.sanjuandedios-fjc.org/…/Diccionario_CSI…

Se trata de un pdf de 277 páginas con una extensa biografía, entre otros, de cada uno de los 71 mártires de San Juan de Dios beatificados el 25 de octubre de 1992

La película “Raza”

La película “Raza” de José Luis Sáenz de Heredia, con guión de Jaime de Andrade (Francisco Franco) que narra la vida de cuatro hermanos, Isabel, Pedro, José y Jaime, hijos del capitán de navío Pedro Churruca y descendientes de Cosme Damián Churruca, “el más sabio y valeroso marino de su época”. A lo largo de los años, Isabel se casará, Pedro llegará a ministro durante la II República, José se convertirá en oficial de infantería y Jaime se convertirá en fraile. Al final de la película que se hizo en 1941 (y apareció remasterizada en 1950 con nueva sincronización de diálogos y música) aparece el martirio de Jaime. Tras entrar en la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios aparece, presuntamente, en el sanatorio de Calafell (Tarragona)… Allí se nos ofrece la escena del martirio de los Hermanos de San Juan de Dios de Calafell, recreándola falsamente en la playa.

Un bosquejo del Santo, San Juan de Dios:
Murillo, en su lienzo del Museo del Prado, representa a San Juan de Dios tan frágil, luchando bajo el peso de la enferma que está llevando, amenazada por la oscuridad que rodea. El santo va acompañado de un arcángel poderoso que lo fortalece e ilumina el rostro y en su camino.
Nacido en Portugal en 1495, abandonó a su familia como un niño pequeño. Nunca regresó. Estuvo en toda Europa en la violencia y el saqueo como un ladrón de intendencia en la infantería imperial. En la fiesta de San Sebastián, Juan fue a escuchar un sermón de San Juan de Ávila. Él estaba tan devastado de desprecio por sus pecados que había encendido de celo y durante un tiempo buscó una vida de humillación de Cristo. Estaba echado en un asilo y cruelmente golpeado por varios días. Fue Juan de Ávila que vino a absolver y liberar al hombre que se convertiría en Juan de Dios.

Elevado a la santidad, el corazón de Juan se volvió con la compasión de sus compañeros encarcela en el asilo. Con el conocimiento de un soldado de la medicina la organización y el campo, comenzó a pastorear a los desamparados, los abandonados, y los afligidos de Granada que alberga y el tratamiento de sus heridas.

Apoyó los huérfanos, los estudiantes, las prostitutas, y los desempleados con su propio trabajo, cargo con las deudas pecuniarias, y a menudo sufre acusaciones y calumniado por los que él trató de ayudar.

Después de trece años de esta manera, él murió de una neumonía y de muerte heroica y santa al intentar rescatar a un compañero de ahogamiento. Fue encontrado en la muerte, de rodillas ante el crucifijo, la cara pegada a los pies heridos de Cristo.

San Juan de Dios dejó al mundo un pequeño grupo de valientes corazones. Las leyendas de la Orden se refieren que, a menudo al borde del colapso, Juan de Dios fue revivido por los ángeles. San Rafael lo acompañó en su recorrido. A día de hoy la imagen del médico Angélico que vistió el hábito de San Juan de Dios se puede encontrar en estos hospitales.

Garabandal y Los Hermanos de San Juan de Dios

Queridos amigos,
Entre las apariciones Marianas, las de Garabandal, tienen un distintivo por el ardor de los brazos de la Madre de Dios.

Era costumbre que Nuestra Señora del Monte Carmelo bese a las cuatro niñas, y ellas besaran a la Madre.
Nuestra Señora veneraba con reverencia los objetos sacramentales que se ofrecían a ella por las videntes en nombre de los demás, rosarios, santas medallas, misales, y anillos de boda.
Las niñas en éxtasis tenía la extraña habilidad para devolver el objeto apropiado directamente al propietario sin saber de antemano quien habia presentado el objeto.

La última aparición el 13 de noviembre de 1965 fue expresamente a besar a los artículos acumulados para que la Virgen unidos una promesa solemne -para los que utilizan estos objetos con fe y devoción, Jesús llevará a cabo prodigios-

Es importante recordar el momento de la Guerra Civil española; Cantabria, Asturias, la región en la que se encuentra Garabandal, fue una plaza fuerte para el avance del comunismo en España. A los fieles de esta región y las otras áreas del norte adyacentes le fueron prohibidos por la ley llevar rosarios, medallas y otros símbolos del cristianismo. Estos objetos, que habían sido transmitidos a través de los siglos en las familias devotas, estaban escondidos en estos tiempos difíciles.

Durante las apariciones, pequeñas mesas se establecieron para dar cabida a objetos religiosos que las personas entregaban para ser Bendecidos por María, los que luego eran entregados uno a uno, a sus dueños por las niñas, sin equivocarse jamás; Ante tal regalo de María, todos se emocionaban algunos hasta las lágrimas, otros desmayaban.
En una ocasión un objeto compacto se colocó una vez en una de las mesas en Garabandal. Esto provocó una protesta contra lo que parecía ser un objeto no religioso, sin embargo, el caso es que ese objeto permaneció en su lugar. Durante la visita de Nuestra Señora del Carmen de Garabandal, Ella dijo del Objeto: "Esto pertenece a mi hijo." Más tarde se reveló que ese objeto había sido transportado en barco, en secreto, durante la clandestinidad en la guerra civil, conteniendo hostias Consagradas.

Considerando que más de mil sacerdotes y religiosos que han asistido a las apariciones Nuestra Señora del Carmen, pero la aparición del 6 de agosto de 1962 es por el contrario el único caso conocido en el que San Miguel Arcangel, ha besado Escapularios de Nuestra Señora.
Y así en este día, hace cincuenta años, en San Sebastián de Garabandal, tres Hermanos Hospitalarios de la orden de San Juan de Dios subieron en carreta de bueyes el camino que conectaba el remoto pueblo de montaña con el mundo exterior, llegando desapercibidos en el sofocante calor del mediodía. Ellos no lo sabían, pero habían venido a recibir un misterioso honor de manos del Príncipe de los Santos Ángeles.

TRES RELIGIOSOS DE SAN JUAN DE DIOS EN GARABANDAL DURANTE LAS APARICIONES:
Al pasar ante la iglesia de piedra humilde de San Sebastián de Garabandal, los religiosos se encontraron con tres jóvenes visionarias que les comentaron las maravillas que ocurrían en el pueblo y de la importancia del mensaje del 18 de octubre.

Los hermanos descansaban debajo de los nueve pinos de la apariciones, comian el almuerzo y disfrutaban de la discusión. Concepción Gonzalez (con el apodo de conchita) les acompañó, pero ella no comía. Ella les dijo que la misa no se había ofrecido ese día en el pueblo, y que el Ángel le traería la Sagrada Comunión, que esperaría en ayunas.

La tarde pasó rápidamente. En una pausa en la conversación, Conchita se trasladó discretamente del grupo y cayó en éxtasis de rodillas, la cabeza inclinada hacia atrás .
El hermano Juan Bosco registró en sus notas:

"Aún de rodillas y en la misma postura, la chica hizo la señal de la cruz muy despacio y con devoción. Ella dijo las palabras en voz baja y suavemente golpeó el pecho tres veces. Ella estaba orando en éxtasis. Cuando la oración terminó, abrió su boca, sacó la lengua como en la recepción de la Comunión, se retiró la lengua y cerró la boca lentamente. Dos de nosotros escuchó el leve ruido que provenía de ella, algo que tragaba. Mantuvo esta posición y hemos escuchado su voz baja, audible, pero no pudimos escuchar para comprender suficientemente las palabras. "
A continuación, el éxtasis dio un giro decididamente diferente.

"Entonces la niña tomó el Escapulario del monje Fray Luis en sus manos. Se puso de pie, levantó el Escapulario de una manera muy solemne, como si se presenta a alguien. Bajó el Escapulario y otra vez cayó bruscamente de rodillas."
Al devolver el Escapulario a Fray Luis, Conchita repitió el gesto con los Escapularios del hermano Juan y el Hermano Miguel, y lo devolvió a cada uno de ellos con reverencia. Con la Señal de la Santa Cruz, Conchita terminó el éxtasis y volvió a la normalidad con una tímida sonrisa.

"¿Haz tomado la Comunión?"

"Sí"

"¿Por qué haz elevado nuestros escapularios?"

"El Ángel me pidió que lo hiciera, para que los bese".

"¿Has hablado con el ángel?"

"Sí"

"¿Qué te dijo?"

"El ángel sabía. Él me dijo que Nuestro Señor y la Santísima Virgen están contentos con ustedes."

¡Con este signo exterior se añadió una gracia interior para el hermano Juan!.

Fray Juan nos comenta:

"La impresión fue muy grande. En particular, me quedé atónito y con mucho remordimiento interior por haber pecado tantas veces, y debido a esto he implorado misericordia.
Nunca me he sentido en mi vida el fuerte sentimiento de lo sobrenatural. Después, con los pasos de los años, esta experiencia ha estado siempre presente en mí. Tengo una gran confianza en el amor de la Virgen y un fervor acentuada por Jesús en el Santísimo Sacramento. Yo creo que la esencia de la gracia dada a nosotros es nuestra propia perseverancia en la Orden. "

El hermano Juan regresó de nuevo en 1966 después de que las apariciones había terminado. Tenía curiosidad por saber si algo similar había sucedido. Nos dice el hemano Juan: "Conchita lo confirma, la única cosa que el ángel había besado habían sido nuestros escapularios."

Esto lleva a preguntarse sobre el significado profundo de la predilección de los ángeles por el Escapulario.
Conchita es muy clara al afirmar que los hermanos se fueron muy agradecidos con Dios. Considerando que más de mil sacerdotes y religiosos asistieron a las apariciones y que no existe ningún otro registro conocido de San Miguel Arcangel, en el que haya besado Escapularios de Nuestra Señora del Carmen. este singular evento que queda expuesto como de especial importancia.

El Hermano Juan Bosco, en sus notas, cree que esta reciprocidad es por tan alta estima a San Rafael en su comunidad. De manera más general, el gesto transmite un saludo y reconocimiento de el trabajo de los hermanos que en su ministerio de asistencia y curación y amor por los más pobres, y el reflejo del cuidado a los enfermos, virtud presente entre las mas altas virtudes de los Angeles.

Podemos agregar sin equivocarnos, la pedagogía perfecta de Dios y María, en el reconocimiento de San Miguel Arcangel al Escapulario, la Insignia Gloriosamente Milagrosa de Nuestra Señora del Carmen.

María Concepción (conchita) con la Madre
Teresa de Calcuta, creyente al igual que
padre Pío de las apariciones de Garabandal.

Otros links:

www.religionenlibertad.com/articulo.asp

www.zenit.org/article-39481
Dominio público