Las monjas carmelitas, "amigas del Papa", tienen que renunciar

El 11 de julio de 2024, la Madre María Magdalena de San Juan de la Cruz, Priora del Monasterio de San José y Santa Teresa de Lucena, España, anunció "con gran pena y pesar" que "nuestra misión aquí ha llegado a su fin".

El Carmelo lleva 412 años en Lucena, pero el edificio actual data de 1966. Sólo quedan tres monjas en el convento, una cuarta lo abandonó recientemente. Las tres monjas serán trasladadas al Carmelo de Cabrera, en la diócesis de Salamanca.

En el comunicado, la priora afirma que han contado con el "inestimable apoyo del obispo" y del Papa Francisco, que ha mostrado en repetidas ocasiones su "cercanía e inestimable apoyo" a través de sus "frecuentes llamadas telefónicas".

La relación se remonta a la época de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires. Entabló amistad con la madre Adriana de Jesús Crucificado, que entonces era priora.

Bergoglio ha visitado el convento para hablar con ella en persona. También llamó al convento cuando se enteró de su inminente muerte en septiembre de 2023. Según DiocesisDeCordoba.es, Francisco consoló a la monja moribunda en sus últimos momentos de vida y después volvió a ponerse en contacto con el convento para expresar sus condolencias al resto de la comunidad de monjas.

En anteriores llamadas, Francisco animó a la comunidad a rezar por la "unidad de los cristianos" [¿por qué no de los católicos?] y por las "familias" y les pidió que vivieran en "austeridad y pobreza".

Traducción IA
José Luis (OFS)
Los cristianos son los católicos, pero si no son católicos no son cristianos. Y nadie debe ofenderse con esta verdad que se aprende de la Santa Iglesia Católica.
adeste fideles
Moraleja… no conviene la cercanía con serpientes 🐍