jamacor
163
Tomás Luis de Victoria, O Magnum Mysterium, a 4 voces. O Magnum Mysterium es un canto responsorial que forma parte de los Maitines de Navidad. Muchos compositores han trabajado sobre el canto, adaptándolo …Más
Tomás Luis de Victoria, O Magnum Mysterium, a 4 voces.

O Magnum Mysterium es un canto responsorial que forma parte de los Maitines de Navidad. Muchos compositores han trabajado sobre el canto, adaptándolo y modernizándolo. Entre ellos destacan las figuras de Byrd, Palestrina, Morales, Lauridsen Busto, Miskinis o, sobre todo, Tomás Luis de Victoria, el célebre polifonista abulense.

Texto latino
O magnum mysterium,
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent Dominum natum,
jacentem in praesepio!
Beata Virgo, cujus viscera
meruerunt portare
Dominum Christum.
Alleluia.

Traducción al español
¡Oh gran misterio,
y maravilloso sacramento,
que los animales deben ver al recién nacido Señor,
acostado en un pesebre!
Bienaventurada la Virgen, cuyo vientre
fue digno de llevar
a Cristo el Señor.
Aleluya.
Tomás Luis de Victoria (1548-1611), maestro español nacido en la provincia de Ávila. Fue el polifonista más importante de su época y también uno de los más prominentes de Europa. Fue enviado a estudiar a Italia. En 1571 sucedió a Palestrina como maestro de coro y luego fue ordenado sacerdote. Regresó a España en 1585 y sirvió a la emperatriz María hasta su muerte en 1611. La producción de Victoria está formada por obras religiosas, a pesar de que algunas de ellas tienen cantus firmus profano. Su paso por Italia es evidente en sus obras pero nunca abandonó el espíritu español. De hecho, muchas de sus obras más importantes, fueron compuestas tras su regreso de Italia.
Una de sus obras más celebradas es su motete O Magnum Mysterium, a 4 voces. Hay quien dice que este es el motete más famoso de todo el XVI. Fue publicado en Venecia en 1572 y, con medios realmente tradicionales y apegados a la Contrarreforma, Victoria construye una de sus piezas más intensas. Aunque la inscripción original reza que es para el día de la Circuncisión, en realidad se trata de una obra para la Navidad. El tono es reverencial y ceremonioso a más no poder, describiendo ese momento en que los pastores ven al Mesías en el pesebre rodeado de animales. Estamos sin duda ante un trozo de historia, adecuado para celebrar como Dios manda este bello día de Nochebuena. ¡Feliz día y feliz Navidad!
La partitura de esta joya la puedes descargar aquí.
La interpretación es la del conjunto The Cambridge Singers.

Tomás Luis de Victoria, O Magnum Mysterium, a 4 voces

www.youtube.com/watch