Clicks485
es.news
11

Francisco cree: sin conocimiento subjetivo la liturgia es “insignificante”

“A menos que nos demos cuenta de que la fe es un don de Dios, incluso las oraciones que la Iglesia eleva a Dios son insignificantes”, escribe el 21 de mayo Francisco en su mensaje a las Obras Misionales Pontificias.

La declaración padece una confusión entre la oración privada y la liturgia pública de la Iglesia. Afortunadamente, la liturgia no depende de la debilidad de la inteligencia humana ni de que nos demos cuenta “que la fe es un don de Dios”.

La liturgia es la participación en la oración de Cristo dirigida al Padre (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1071 y 1073). En consecuencia, entender que “la fe es un de Dios” forma parte siempre de la liturgia.

En su conjunto, el prolijo texto de 6.600 palabras sufre de sentimentalismo e insiste demasiado sobre las pasiones inferiores como “alegría” (17 veces), corazón (11 veces), atraer/atracción (9 veces), fervor (5 veces), placer (2 veces), una comprensión sentimental del Espíritu Santo (35 veces), moralismo (gratitud: 11 veces; humilde/humildad: 6 veces), las que Francisco opone polémicamente contra la verdad y la razón.

Los mantras de Francisco son inevitables: “pueblo” (26 veces), “los pobres” (10 veces), “real”/“realidad” (10 veces) en oposición a “abstracto”/“abstracción” (5 veces), “auto absorción” (6 veces), “elitista”/“elitismos” (5 veces), “sorpresa” (3 veces), “proselitismo” (2 veces), “rígido”/“rigidez” (2 veces), “periferias” (1 vez) y “creatividad” (1 vez).

#newsJdeiepufmg

kalebrio
salve francisco bergoglio de asis.
loreley1977
No es la primera vez que dice cosas asi.
mariohecte2
Dios Padre, Jesucristo y El Espiritu Santo, que son Uno. Es El Unico Dueño de la Iglesia.
Las maravillas de la creación
La frase entrecomillada no está en el Mensaje del Papa, como se puede comprobar en:
w2.vatican.va/…/papa-francesco_…

La correcta, que se puede encontrar al inicio del 8º párrafo del citado mensaje es: "Si no se reconoce que la fe es un don de Dios, tampoco tendrían sentido las oraciones que la Iglesia le dirige."

Para entender el contexto hay que remontarse al párrafo anterior. Copio el razonam…More
La frase entrecomillada no está en el Mensaje del Papa, como se puede comprobar en:
w2.vatican.va/…/papa-francesco_…

La correcta, que se puede encontrar al inicio del 8º párrafo del citado mensaje es: "Si no se reconoce que la fe es un don de Dios, tampoco tendrían sentido las oraciones que la Iglesia le dirige."

Para entender el contexto hay que remontarse al párrafo anterior. Copio el razonamiento completo:

"La Iglesia —explicaba ya san Agustín— no rogaría al Señor que les concediera la fe a aquellos que no conocen a Cristo, si no creyera que es Dios mismo el que dirige y atrae hacia sí la voluntad de los hombres. La Iglesia no haría rezar a sus hijos para pedir al Señor la perseverancia en la fe en Cristo, si no creyese que es el mismo Señor quien tiene en su mano nuestros corazones. En efecto, si la Iglesia le rogase estas cosas, pero pensara que se las puede dar a sí misma, significaría que sus oraciones no serían auténticas, sino solamente fórmulas vacías, frases hechas, formalismos impuestos por el conformismo eclesiástico (cf. El don de la perseverancia. A Próspero y a Hilario, 23.63).

Si no se reconoce que la fe es un don de Dios, tampoco tendrían sentido las oraciones que la Iglesia le dirige. Y no se manifestaría a través de ellas ninguna sincera pasión por la felicidad y por la salvación de los demás y de aquellos que no reconocen a Cristo resucitado, aunque se dedique mucho tiempo a organizar la conversión del mundo al cristianismo
."

La partícula impersonal "se" de la frase que nos ocupa no hace referencia a un fiel sino a la Iglesia toda, como se puede descubrir leyendo el párrafo anterior. La frase en cuestión es el final de una lista de demostraciones de que la Iglesia no se considera autosuficiente, todas con la misma técnica de reducción al absurdo: "La Iglesia no haría tal cosa, si creyera tal otra"... estrategia lógica que demuestra la premisa contraria de la que se parte.

Entonces, la frase parece que hace referencia a las oraciones que la Iglesia dirige al Señor en relación a la fe, las cuales no se comprenderían, no tendrían sentido, si la Iglesia creyera que la fe no es un don de Dios, pues si creyera que no lo es ¿por qué la pide?

Es esto lo que parece que ha querido enseñarnos el Santo Padre y no que las oraciones de la Iglesia sean insignificantes, adjetivo que no figura en todo el mensaje y que tampoco se desprende como deducción lógica de su contenido.

Por otra parte los términos indicados no son mantras, que es un elemento de otra religión con una función muy diferente, sino ideas clave o ideas fuerza, necesarias en cualquier discurso que pretenda ser coherente con otros anteriores siguiendo una misma línea. Y la alusión a la virtud de la alegría (como la de las mujeres que se encontraron con Jesús resucitado) o al sentimiento de la atracción hacia Jesús (como la que experimentaron los apóstoles en su vocación) son profundamente evangélicas. No por hacer referencia a estos movimientos santos del corazón -termino que utilizaba mucho el Señor- se cae necesariamente en el sentimentalismo, que sería dejarse llevar por lo que se siente en vez de cumplir con lo que nos manda el Señor, y ese no es el caso de estas enseñanzas del Papa.
carlosgijon
Gracias, muy provechosa su explicación.
carlosgijon
Francisco recuerda que el "rasgo genético más íntimo" de la misión de la Iglesia es "ser obra del Espíritu Santo y no una consecuencia de nuestras reflexiones e intenciones". Recibir la alegría del Espíritu "es una gracia" y es "la única fuerza que podemos tener para predicar el Evangelio". La salvación "no es la consecuencia de nuestras iniciativas misioneras, ni de nuestros discursos sobre la …More
Francisco recuerda que el "rasgo genético más íntimo" de la misión de la Iglesia es "ser obra del Espíritu Santo y no una consecuencia de nuestras reflexiones e intenciones". Recibir la alegría del Espíritu "es una gracia" y es "la única fuerza que podemos tener para predicar el Evangelio". La salvación "no es la consecuencia de nuestras iniciativas misioneras, ni de nuestros discursos sobre la encarnación de la Palabra" sino que "solo puede suceder a través de la mirada del encuentro con él, que nos llama" y, por lo tanto, puede ser la consecuencia y la reverberación de Alegría y gratitud. Anuncia el Evangelio quien da testimonio de la obra de Otro. catholic.net
Gesù è con noi
Padre Celestial libera a la Santa Iglesia que ha caído en manos de tus enemigos.
dns87
Detestable
Servi Dei
Líbranos Madre Bendita del pecado de apostasía! Que fuerte! Amar tanto la iglesia y ver cómo la está tratando.da mucho dolor e impotencia😔
bear
Ahí tienen al Usurpador!
kaoshispano1
Por eso él es insignificante en LA FE, es pura liturgia clerical barata y superdegenerada, su conocimento es masonil humanisto y mundano.