03:29
jamacor
390
Antonín Dvořák, O sanctissima, Op. 19a. Antonín Dvořák (1841-1904), compositor checo nacido en Nelahozeves. El compositor siempre se vio fascinado por la música popular y, primera y evidentemente, …Más
Antonín Dvořák, O sanctissima, Op. 19a.

Antonín Dvořák (1841-1904), compositor checo nacido en Nelahozeves. El compositor siempre se vio fascinado por la música popular y, primera y evidentemente, por la música popular checa, que le hizo un reconocido nacionalista de su país, el mayor representante. Pero, cuando estuvo en Estados Unidos, también se maravilló por la música popular de allí, tanto la nativa como la afro-americana. De ello dejó reflejo en obras como su famosa "Sinfonía del Nuevo Mundo (nº 9)" o su "Cuarteto Americano". Todo esto procuró también transmitírselo a sus estudiantes y a este propósito dijo: "Mi función como maestro no es tanto interpretar a Beethoven, Wagner u otro maestro del pasado sino animar todo lo que esté en mi mano a los jóvenes compositores de América".

Del gran Dvořák te traigo su O Sanctissima, op. 19a, dúo para alto, barítono y órgano. La obra fue compuesta en 1879. Como puedes comprobar, se trata de una pequeña joyita compuesta con funciones litúrgicas, aunque es una obra desconocida dentro de su catálogo. Está dedicada a Alois Göbl, que era un amigo íntimo del compositor. Se trata de una obra bellísima, muy directa y sencilla pero que ya deja entrever el estilo del compositor checo que es tan característico de él.

La interpretación es de

Antonín DVOŘÁK (8. IX. 1841 -- 1. V. 1904)
O Sanctissima, op. 19A

Alt: Ilona ŠATYLOVOVÁ
Baryton: Karel JAKUBŮ
Varhany: Vladimír ROUBAL

Nahráno na Slavnostním koncertu k 275. výročí posvěcení kostela sv. Vavřince v Jilemnici v sobotu 13. VIII. 2011.
Záznam: Vladimír NOVÁK