Detalles del nuevo documento que prohíbe las misas en el rito romano

Existe efectivamente un documento vaticano más restrictivo que Traditionis Custodes (2021), está apoyado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y ha sido presentado a Francisco, escribe Diane Montagna en RemnantNewspaper.com (25 de junio).

El documento prohíbe a todos los sacerdotes que no pertenezcan a institutos reconocidos celebrar la misa en rito romano.

Prohíbe a los obispos celebrar o autorizar la celebración de la misa en sus diócesis. Se suspenderán todos los permisos existentes concedidos por el Vaticano.

A las parroquias personales dirigidas por institutos como la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro o el Instituto de Cristo Rey se les permitiría continuar.

El documento se está redactando como una "constitución apostólica". La redacción comenzó en febrero de 2023, pocas semanas después de la muerte de Benedicto XVI.

La primera versión fue redactada principalmente por Vittorio Francesco Viola, secretario del Dicasterio para la Liturgia. Viola lleva el anillo episcopal del inventor del Novus Ordo, el arzobispo Annibale Bugnini (+1982).

Pero, mientras tanto, el Vaticano ha socavado tanto su poder que un nuevo documento cambiaría poco, ya que el centralismo radical y el radicalismo litúrgico de Francisco pueden ignorarse "por razones pastorales".

Imagen: © Mazur/cbcew.org.uk, CC BY-NC-ND, Traducción IA