Torreciudad: ¿Todo es cuestión de dinero?

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo, quiere que el Opus Dei le pague 600.000 euros anuales por el santuario de Torreciudad, escribe ElConfidencialDigital.com (4 de enero).

Cuando todo el mundo pensaba que el conflicto entre el obispo y el Opus Dei se había resuelto, monseñor Pérez Pueyo presentó una demanda contra el Opus Dei ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barbastro.

La Prelatura no compareció en la audiencia previa de conciliación por motivos legales.

El objeto de la demanda es que se obligue al Opus Dei a rescindir un contrato firmado con la diócesis el 24 de septiembre de 1962, y que se anule el contrato de cesión del derecho de exposición de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad.

La diócesis también solicitó que la imagen fuera devuelta a su ubicación original.

En su escrito al juzgado, la diócesis señala que ha intentado resolver su reclamación extrajudicialmente, pero que sus peticiones han sido ignoradas.

La diócesis considera "perjudicial" el acuerdo firmado en 1962 entre el entonces obispo, monseñor Jaime Flores, y Florencio Sánchez Bella, conciliador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei en España.

A lo largo de las décadas, este acuerdo nunca ha sido denunciado por los sucesivos obispos.

Según el contrato vigente, el Opus Dei entrega 19,23 euros al año a la diócesis. Sin embargo, no es la única cantidad que ha entregado a la diócesis en los últimos años, habiendo atendido a todas las peticiones concretas del obispo.

Al parecer, Monseñor Pérez Pueyo interpuso la demanda civil molesto porque el Opus Dei había presentado un recurso canónico contra su decisión de nombrar rector del santuario al párroco José María Mairal.

Imagen: Torreciudad © wikicommons, CC BY-SA, Traducción IA
Tojeter
Que secuestro al abad y pida el rescate