es.news

León XIV vs. Francisco: Diez diferencias

Andrea Gagliarducci (VaticanReporting.Blogspot.com, 16 de junio) ha identificado diez características que distinguen al Papa León XIV de su predecesor.

1. Un cambio de un pontificado personalista a otro más colegial. Francisco dirigió el Vaticano de forma egocéntrica, poco comunicativa e imprevisible. León XIV, en cambio, es discreto y reservado, pero no imprevisible.

2. Hay menos improvisación [es decir, incompetencia]. A Francisco le gustaba hablar de improviso. León XIV se ciñe al texto escrito y es más fiable en cuanto al contenido.

3. Lo que decía Francisco había que tomarlo con pinzas. León XIV presta mucha atención a los detalles, por lo que los matices de sus discursos son importantes. A diferencia de Francisco, no es autorreferencial, sino que habla de la Iglesia.

4. Francisco es un ideólogo anclado en la polarización del fracasado Concilio Vaticano II. León XIV pertenece a otra generación y es más bien un pastor.

5. La visión del mundo de León XIV refleja un mundo católico que "desea la unidad más que la división, manteniendo sus muchas diferencias".

6. A diferencia de Francisco, León XIV es un papa tranquilo y reflexivo que reconoce la importancia de los gestos. La liturgia está más cuidada y los detalles son importantes para entenderlo todo, empezando por el hecho de que León XIV decidiera reanudar la imposición personal del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

7. Tras la destrucción causada por Francisco, León XIV reconoce que la Iglesia necesita una reparación. Esto significa también pronunciarse contra las tensiones innecesarias causadas por Francisco, que redujo todo al "aquí y ahora" y fue incapaz de ver el contexto de un problema.

8. Francisco fue un tirano y un dictador que pasó por encima de sus colaboradores. La gente tenía que confiar en los cotilleos para entender sus intenciones. León XIV no confiará en los cotilleos para difundir información confidencial. Es poco probable que recurra a otra persona para explicar su punto de vista o anunciar una decisión de antemano.

9. Durante el papado "supercomunicativo" de Francisco, faltó una verdadera comunicación. Se anunciaba mucho, pero se explicaba poco. Por ejemplo: Los informes financieros se publicaban siempre por la tarde, sin conferencia de prensa. Ocurrían cosas extrañas sin explicación. Gagliarducci espera que León XIV vuelva al método tradicional de difusión de noticias.

10. Para Gagliarducci, León XIV es "americano, pero no norteamericano; conciliador, pero no necesariamente conciliar; decisivo, pero no divisivo".

Su pregunta: "¿Seremos capaces los periodistas de producir un periodismo vaticano menos personalizado y más profundo? Este es el gran reto actual".

Imagen: © Mazur/cbcew.org.uk, CC BY-NC-ND, Traducción IA
1286
Willys B Ramirez

El solo intento de diferenciarlos los iguala. ¿Por qué? ¡Por el hecho de compararlos!