jamacor
427
Fernando Remacha Villar (1898-1984), La bajada del ángel. Fernando Remacha Villar (1898-1984), maestro español nacido y muerto en Tudela (Navarra). Estudió con Conrado del Campo en Madrid y con Gian …Más
Fernando Remacha Villar (1898-1984), La bajada del ángel.

Fernando Remacha Villar (1898-1984), maestro español nacido y muerto en Tudela (Navarra). Estudió con Conrado del Campo en Madrid y con Gian Francesco Malipiero en Roma. Trabajó como arreglista de música para cine. Tras el obligado parón debido a la Guerra Civil fue nombrado director del Conservatorio de Pamplona. Ha recibido varios Premios Nacionales de Música y fue nombrado en 1973 hijo predilecto de Tudela. Era el miembro más destacado del llamado Grupo de los Ocho que, además de él, estaba formado por Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga. Aunque su música mostró en principio influencia nacionalista y tonal luego adoptó un lenguaje más abiertamente neoclásico y claramente diatónico.
En 1972, Remacha compuso una obra titulada La bajada del ángel, para solista, coro y orquesta. Se trata de una obra culminante dentro de su no muy larga producción. Se estrenó en la Catedral de Tudela en 1979 y fue todo un acontecimiento para la ciudad. Es la última obra para voz y orquesta de Remacha. En Tudela es famosa la ancestral tradición llamada "la bajada del ángel". En la plaza principal, el Domingo de Resurrección, un niño vestido de ángel desciende hasta una imagen de la Virgen que está cubierta por un velo en señal de luto por la muerte de Cristo. Le quita el velo para significar que toda la pena ha terminado porque Cristo resucitó. Eso es lo que intenta recrear Remacha en una obra impresionante y bella de comienzo a fin y que, desgraciadamente es de lo más infrecuente. Es interesante comprobar cómo Remacha asimiló la influencia de Falla.
Las partes de la son:
I. Introducción.
II. Procesión.
III. Motete "O Vos Omnes".
IV. Canción de la Virgen.
V. Salida del Ángel.
VI. Aleluya y Pasacaglia.
La interpretación corre a cargo de Gloria Berisa (mezzosoprano), el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona dirigidos por Javier Bello-Portu.

www.youtube.com/watch
Fernando Remacha Villar (1898-1984), La bajada del ángel