León XIV intensifica el cambio climático: "Los países desaparecerán en menos de cincuenta años"
Habló varias veces del "cuidado de la creación" como prioridad de la misión: "Hace poco me reuní con un obispo de Oceanía que me dijo que el cambio climático es una cuestión tan urgente que, si las cosas siguen como hasta ahora, su país desaparecerá en menos de cincuenta años".
El Papa León XIV reiteró que existe un "clamor urgente" de la gente en diferentes partes del mundo, ya sea debido a la pobreza, la injusticia o el cambio climático.
Aprender de aquellos "que quizá nunca sean miembros de la Iglesia "
Al hablar de África, el Papa León XIV dijo que quiere que la Iglesia sea un puente, especialmente cuando los cristianos se encuentran en minoría junto a miembros de otras religiones, como el islam.
Propuso una Iglesia que escuche "la sabiduría que encontramos en los hombres y en las mujeres, en los miembros de la Iglesia y en aquellos que buscan y que quizá nunca sean miembros de la Iglesia, pero que sí buscan la verdad".
Las religiosas como ministras de los sacramentos
A la pregunta de cuándo "hombres y mujeres serán iguales en la Iglesia", León XIV respondió "Desgraciadamente, la forma en que vivimos nuestra fe está a menudo más influida por nuestra cultura que por los valores del Evangelio".
También presentó un modelo peruano: "Existe una congregación de religiosas consagradas cuya vocación es servir en lugares donde no hay sacerdotes. En estas comunidades remotas, están autorizadas a bautizar, a actuar como testigos oficiales en los matrimonios y a llevar la presencia de la Iglesia a personas que, de otro modo, se verían privadas de ella."
León XIV quiso "dejar de lado las cuestiones más complejas que están siendo estudiadas por diversos grupos de trabajo". Cree que "la verdadera cuestión reside en los obstáculos culturales que aún existen".
Traducción IA