28:32
FRAY JUNIPERO SERRA, Misionero Serie cap. 5 La historia de Fray Junípero Serra como nunca había sido contada La historia de Fray Junípero como nunca había sido contada hasta ahora. Eso es lo que …More
FRAY JUNIPERO SERRA, Misionero Serie cap. 5

La historia de Fray Junípero Serra como nunca había sido contada

La historia de Fray Junípero como nunca había sido contada hasta ahora. Eso es lo que ofrece la exposición que ayer visitaron los Príncipes de Asturias en la Huntington Library de Los Ángeles, acto con el que cerraron su estancia en California al proseguir ahora viaje hacia Florida. Son 250 piezas, procedentes de Estados Unidos, España y México, que ayudan a reconstruir la vida, el entorno y el legado de aquel franciscano mallorquín que llegó a California cuando tenía 55 años, tras décadas de servicio en España y México, decidido a cristianizar a los indígenas.

«Los misioneros franciscanos concebían su tarea como parte de un plan de integración, de incluir a los nativos americanos en la sociedad española de aquellos días. Esa era la misión que les encomendó mi antepasado el Rey Carlos III», afirmó Don Felipe tras visitar la exposición.

De su etapa en Mallorca, donde vino al mundo en Petra el 24 de noviembre de 1713, se exhiben su partida bautismal a nombre de Miquel Joseph Serra y Ferrer, mapas de Mallorca, sus libros de estudiante, una Biblia, un grabado de madera con la imagen de un Junípero que posiblemente él mismo labró y el cáliz de plata con el que posiblemente consagró en el convento de San Francisco.

De su etapa en México, se expone un acta de un proceso por hechicería que Fray Junípero firmó como comisario del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, y de su etapa en California, donde fundó nueve misiones, se exhibe el diario que el franciscano empezó a escribir cuando llegó a Loreto y terminó en Monterrey.

Aunque el fraile había abandonado España en 1749, para partir hacia Nueva España (México), hasta que llegó a California, casi veinte años después, no tuvo ocasión de ver cumplido su sueño de conocer indios que no hablaran español, que no hubieran tenido contacto con la civilización europea. «Van enteramente desnudos como Adán en el Paraíso antes de la caída», escribió en 1769. Y es que en aquella California a la que llegó Junípero vivían unos 70.000 indígenas que hablaban más de cien lenguas. Entre 1769 y 1830, que se abandonan las misiones bajo el mandato de México, 80.000 indígenas fueron bautizados en la Baja California, según datos del profesor Steven Hackel, comisario de la exposición y biógrafo de Serra.

De la vida en las misiones, la muestra narra la mezcla cultural y como miles de indígenas aceptaron el bautismo y la vida en estas organizaciones, pero también los castigos impartidos para mantener la disciplina o las muertes prematuras por enfermedades adquiridas en estos enclaves.

Entre las piezas más excepcionales que se exhiben hay un fragmento textil milenario tejido por indígenas californianos a partir de algas. Y es que la muestra trata de hacer hincapié en que igual que Mallorca tenía un pasado greco-romano, musulmán y judío, los pueblos indígenas de California «tenían una historia y una cultura significativas mucho antes de que llegaran los españoles» y que persistieron durante las misiones. Este planteamiento echa por tierra la creencia extendida en Estados Unidos de que la cultura indígena desapareció con las misiones.

En realidad, la exposición muestra cómo la situación de los indígenas se empieza a deteriorar después, primero tras el abandono y desmantelamiento de las misiones, y después, con la fiebre del oro, la incorporación de California a Estados Unidos en 1850 y con «la actitud casi exclusivista de un gran número de ciudadanos estadounidenses que desbordaron con su presencia la región», por lo que «el resto de la población indígena fue diezmada y desposeída, forzada a instalarse en campos más improductivos y en un sistema de trabajo que explotó a los obreros». Así lo cuenta el tríptico editado por la Huntington Library con motivo de la exposición, y aún añade una reflexión que, al cumplirse 300 años del nacimiento de Junípero Serra, suena a justicia histórica: «Los indígenas vieron desaparecer casi todos los derechos que habían conservado bajo el mandato español y mexicano».

Fuente: www.abc.es/…/abci-fray-junip…
jamacor
franklinhenao shares this
621
peliculas.
😇More
peliculas.

😇