Pacocatolic
17
La barbarie anticlerical en la Guerra Civil en Toledo fotografiada por Pelayo Mas. toledoolvidado.blogspot.com La barbarie anticlerical en la Guerra Civil en Toledo fotografiada por Pelayo Mas El …Más
La barbarie anticlerical en la Guerra Civil en Toledo fotografiada por Pelayo Mas.

toledoolvidado.blogspot.com

La barbarie anticlerical en la Guerra Civil en Toledo fotografiada por Pelayo Mas

El catalán Pelayo Mas Castañeda (1891-1954) era hijo de Adolfo Mas Ginestá -fundador del prestigioso Archivo Mas- y se había convertido en los años 20 y 30 por méritos propios en uno de los principales fotógrafos de obras de arte de España, trabajando para instituciones de enorme prestigio mundial como The Hispanic Society of America, The Frick Art Library, The Institute of Fine Art of New York y The Fogg Library Harvard University.
En el año 1938, Pelayo Mas donó un tesoro al entonces cardenal de Toledo Isidro Gomá con las imágenes que había tomado para documentar los tremendos destrozos que las facciones más anticlericales del bando republicano habían ocasionado en las obras de arte, monumentos y edificios religiosos de la ciudad de Toledo y su provincia. Se trata de un impresionante álbum hecho a mano de dimensiones 35x33 cm., con esmerada edición cuidando cada detalle y con descripciones manuscritas de cada fotografía. Pelayo Mas lo tituló "Martirio del Arte y destrucción de la Iglesia en la España Roja":

Debo agradecer al Arzobispado de Toledo y en especial a Jorge López Teulón la cesión gratuita de las imágenes digitalizadas de este histórico álbum que dan fe de la barbarie de una guerra fratricida y salvaje como aquella, en este caso vista desde el prisma de la destrucción del arte religioso en la ciudad de Toledo.
Comenzaremos por ver los daños ocasionados en el Convento de la Concepción Francisca o de las Concepcionistas, donde Pelayo Mas tomó decenas de imágenes que muestran estancias destrozadas, esculturas rotas a hachazos y otros daños similares:

Hace poco publiqué toledoolvidado.blogspot.com/2011/03/el-hospital-tavera.html. En ella narraba las peripecias de Juan López Ayllón y de sus compañeros del Comité de Defensa del Patrimonio cuando accedieron al edificio controlado por la CNT, y cómo hallaron "un montoncillo de trocitos de figura rota que había en un rinconcito" que resultaron ser de la escultura de Cristo resucitado de El Greco. Pues bien, Pelayo Mas fotografió los trocitos antes de ser recompuesta la figura:

También retrató el cuadro del Cardenal Tavera de El Greco roto a cuchilladas por los milicianos y el sepulcro del mismo cardenal que al parecer fue dañado en su nariz ya por tropas franquistas:

Tal vez las esculturas más antiguas destrozadas por la ira anticlerical se encontraban en el Convento de Santa Isabel de los Reyes, donde no tuvieron miramiento a la hora de hacer añicos imágenes románicas del siglo XII de valor incalculable:

Pelayo Mas recorrió otros muchos lugares de la ciudad donde hubo destrozos de imágenes cuya localización es hoy dificil pues los restos fueron casi todos ellos quemados por los religiosos al finalizar la contienda dado el estado en que habían quedado y por el comprensible dolor que les producía su contemplación. En esta serie os dejo multitud de fotografías que Mas tomó en muchos lugares de la ciudad:

El Convento de San Juan de la Penitencia fue incenciado y destruido por completo, incluyendo toledoolvidado.blogspot.com/…/el-sepulcro-de-…:

El Convento de San Clemente fue otro de los lugares que más daños sufrió:

El Hospital de Santa Cruz y los edificios anejos como el convento de Santa Fe también resultaron muy afectados:

Otro edifició que fue destruido por completo debido a su cercanía al Alcázar fue la toledoolvidado.blogspot.com/…/la-iglesia-de-l…:

Tal vez la imagen que da muestra de un mayor desprecio por cualquier tipo de sentimiento es esta tomada en la toledoolvidado.blogspot.com/…/la-iglesia-de-s… donde podemos ver multitud de tumbas profanadas -incluyendo la de un bebé- con restos humanos esparcidos por doquier y calaveras colocadas en el destrozado altar:

Pelayo Mas también realizó un amplio reportaje de lo que quedó en pie del Alcázar tras el toledoolvidado.blogspot.com/…/el-asedio-al-al…:

Aquí tenemos una impresionante fotografía del toledoolvidado.blogspot.com/…/el-arco-de-la-s… donde podemos ver al fondo los restos de la ya desaparecida toledoolvidado.blogspot.com/…/la-posada-de-la…:

Aquí podemos ver mejor en qué estado quedo la mítica posada:

Se trata en definitiva de un documento histórico de enorme valor y de una muestra más de los desastres de aquella maldita guerra. Pelayo Mas puso su grano de arena para al menos tener un recuerdo fotográfico de las obras de arte que se perdieron para siempre. El resto de su legado fotográfico -y de su familia- abarca más de 300.000 negativos que constituyeron la base del amatller.org que se fundó en 1941 en gran medida gracias a sus donaciones.

Enlaces interesantes para saber más:
- Catálogo de la exposición "Toledo Ciudad mártir, 1936"
- www.religionenlibertad.com/…/interviu-al-car…

Eduardo Sánchez Butragueño en toledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

Compartir

41 comentarios:

mimitoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

Impresionante entrada, Edu. Qué pena! Qué inconsciencia! Lástima de seres humanos, que no somos capaces de aprender jamás de los errores que cometemos.
Responder

Anónimotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

Una "maravilla" como fuente de documentación. Una salvajada desde el punto de vista humano. Una necesidad verlo con nuestros propios ojos. Un gran acierto tratar el tema con tanta coherencia y objetividad. ¡Enhorabuena!.
Responder

Antonio Casadotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

Felicitaciones por recuperar estas duras imágenes que hoy serían consideradas como "políticamente incorrectas", pero que son testimonio de que en las guerras inciviles, ninguno de los bandos es inocente.
Una curiosidad, en el retablo de San Juan, en la iglesia de las Concepcionistas, aún se ve (o se veía no hace mucho) una escultura del santo con las siglas FAI grabadas en el pecho a bayoneta. Un saludo cordial.
Responder

Anónimotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

soy atea, nieta de rojo fusilado en el año 36, detesto las dictadoras militares de cualquier signo, pero su blog es admirable y la verdad documentada es la verdad.
estuve en Toledo en el verano de 1981 y la ciudad me gusto muchisimo.
siga su trabajo que yo amo Toledo!
Responder

Anónimotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

A veces no hay que fiarse de lo que se ve. No quiere decir esto que las imágenes no puedan reflejar la realidad, que pueden, sólo que la imágenes no suelen ser "objetivas", se prestan fácilmente a ser "interpretadas", sólo basta poner un pie de foto adecuado, o juntar fotografías de diferente procedencia en un conjunto con una idea propagandística concreta. La historia la cuentan los vencedores, y cuentan "su" historia, muchas veces intentando justificarse y aumentar las maldades del otro. En este caso está claro cuándo se hace el reportaje, quién lo hace, y qué afinidades políticas tenía.
La historia tiene que buscar siempre la verdad, y hay que contar "todo" lo que sucedió, y tener en cuenta en esa búsqueda de la verdad las posibles intenciones de quien la cuenta, para poner a cada cual en su sitio.
Es cierto que durante los primeros años de la guerra civil se produjo un vacío de poder que propició acciones incontroladas de distintos grupos que actuaban sin ningún tipo de control, que seguramente ocasionaron grandes destrozos, pero esa situación no puede justificar la atribución de todo el daño que produjo “la guerra” a un bando, mediante fotografías tomadas por personas afectas a un bando concreto, en una situación controlada por ese bando, y por lo tanto, que se presta fácilmente a la utilización propagandista de la imagen.
Responder

Anónimotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

Dicho lo anterior, gracias por éstas imágenes y por el resto de imágenes del blog.
Sólo era una puntualización.
Saludos
Responder

Eduardo Sánchez Butragueñotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

En relación a las puntualizaciones del anónimo anterior, decir que creo que acude en exceso a lugares comunes. Por ejemplo, cuando dice "la historia la cuentan los vencedores" (algo bastante obvio y manido) olvida que este álbum se entregó al cardenal en 1938 y por tanto aun quedaban largos meses de guerra civil por lo que hablar de vencedores en ese contexto es incorrecto. Si lo que sugiere es que fueron imágenes utilizadas tras la guerra por el bando vencedor para contar "su historia", tampoco sería correcto pues hasta donde yo sé estas fotos no fueron en absoluto divulgadas ni utilizadas, sino que fueron guardadas por ser vergonzantes y dolorosas para la iglesia y no ha sido hasta el siglo XXI que han sido rescatadas 80 años después. Es un tiempo suficiente, creo, para poder ser visionadas sin sesgos ni pasiones, como he intentado exponerlas. De hecho si se lee el texto menciono expresamente alguna foto que se sabe que representa daños ocasionados por tropas franquistas (sepulcro en Tavera), por lo que su mención a que "La historia tiene que buscar siempre la verdad (...)para poner a cada cual en su sitio" no tiene demasiado sentido pues lo aplico a rajatabla. Para finalizar, dice que "esa situación no puede justificar la atribución de todo el daño que produjo “la guerra” a un bando", y yo le pregunto, ¿en qué parte del blog ha leído nada semejante? Creo que ha leído usted entre (sus) líneas y ha confundido sus prejuicios, ideas preconcebidas y demás con mi aséptico relato.
Un abrazo.
Responder

Anónimotoledoolvidado.blogspot.com/…/la-barbarie-ant…

Yo no me refiero a ti cuando hablo de atribución a un bando del daño. Independientemente del uso que se hiciera o no en su momento de esas imágenes…