Pacocatolic
5
EL CALIZ DE PLATA. Tesoro litúrgico de Antioquia del siglo VI El famoso cáliz que dió pie a la novela y la película de "El Cáliz de Plata". Junto a otros objetos procedentes del mismo lugar. Encontrados …Más
EL CALIZ DE PLATA.

Tesoro litúrgico de Antioquia del siglo VI
El famoso cáliz que dió pie a la novela y la película de "El Cáliz de Plata".
Junto a otros objetos procedentes del mismo lugar. Encontrados en las afueras de Antioquia.
Cuando se descubrió a principios del siglo XX, se afirmó que este "cáliz" se había encontrado en Antioquía, una ciudad tan importante para los primeros cristianos que se reconoció con Roma y Alejandría como una de las grandes sedes de la iglesia. . El cuenco interior de plata liso del cáliz fue identificado ambiciosamente como el Santo Grial, la copa utilizada por Cristo en la Última Cena. Se cree que la elaborada concha que lo rodeaba se fabricó dentro de un siglo después de la muerte de Cristo para encerrar y honrar al Grial. La vid fructífera que forma el patrón rinceau de la concha dorada está habitada por pájaros, incluido un águila; animales, incluyendo un cordero y un conejo; y doce figuras humanas sosteniendo pergaminos y sentados en sillas de respaldo alto.Se cree que dos de las figuras son imágenes de Cristo. Las otras diez figuras han sido identificadas como diez de los doce apóstoles, o filósofos de la era clásica, que, como los profetas del Antiguo Testamento, habían predicho la venida de Cristo.El cronista del siglo VI Malalas de Antioquía se encontraba entre los que buscaban establecer vínculos entre el cristianismo y la filosofía clásica.

La identificación del "Cáliz de Antioquía" como el Santo Grial no se ha mantenido, e incluso su autenticidad a veces ha sido cuestionada. El trabajo generalmente ha sido considerado un cáliz del siglo VI para la Eucaristía. Más recientemente, sin embargo, se ha reconocido que su forma se asemeja más a las lámparas de pie del siglo VI, su decoración posiblemente en reconocimiento de las palabras de Cristo: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12). Se ha argumentado que es parte de un tesoro de objetos litúrgicos encontrados en 1908 pertenecientes a la iglesia de San Sergios en la ciudad de Kaper Koraon al sureste de Antioquía. Si es así, los feligreses de San Sergio podrían haber viajado a Antioquía para comprar el objeto como una donación para su iglesia. O puede haber sido usado en una de las iglesias en Antioch o en sus cercanías.