es.news
696

2013: ¿Por qué estaba un conflictivo cardenal en la Logia?

La “catastrófica” elección de Bergoglio, hace diez años, marcó el comienzo de “una de las décadas más oscuras” de la historia de la Iglesia, escribe el 13 de marzo Damian Thompson en el sitio web Unherd.com.

Thompson llama a Bergoglio “un político clerical divisivo e intelectualmente perezoso” que, tanto antes como después de su elección, dio poder y protegió a clérigos abusadores y a sus cómplices, como McCarrick, Zanchetta, Grassi y Rupnik.

Luego del cónclave de 2013, el anticatólico cardenal de Bruselas, Gottfried Danneels (+2019), apareció con Francisco en la logia. Danneels encubrió los abusos homosexuales del obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe, diciéndole a la víctima en una reunión grabada (publicada en 2010) que se callara y causara menos vergüenza. Francisco invitó al mismo Danneels al Sínodo de la Familia de 2015.

El cardenal Pell le dijo a Thompson por qué Francisco promovió a Danneels: “Para agradecerle los votos”.

En un aparte menos convincente, Thompson llama “el chantaje a escala industrial de altos clérigos con apetito por las fiestas sexuales gay y el blanqueo de dinero” como una razón para la renuncia de Benedicto XVI.

Imagen: © Mazur/catholicnews.org.uk, CC BY-NC-ND, #newsJujxmkvrvi